El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Vulcano forjando los rayos de Júpiter

1636 - 1638. Óleo sobre lienzo, 182,5 x 99,5 cm.

Vulcano, dios del fuego para los romanos y heredero del griego Hefesto, fue arrojado al mar por su madre Hera tras su nacimiento y allí fue recogido y criado por Tetis, madre de Aquiles. Rubens conocía con detalle los textos de Homero y de Virgilio, y no hay duda de que se inspiró en ellos al representar al dios Vulcano junto a partes de una armadura. En el libro VIII de la Eneida se describe el momento inmediatamente anterior al de la creación del escudo de Eneas, cuando el taller de Vulcano forjaba un rayo para Júpiter. Esa descripción debió animar a Rubens a pintar el momento en que Vulcano se dispone a golpear un rayo con su martillo, y demuestra la familiaridad del pintor con el poema épico de Virgilio (Texto extractado de El Arte del poder. La Real Armería y el Retrato de Corte, cat. exp., A. Soler del Campo (edición a cargo de), Madrid. Museo Nacional del Prado, 2010, p. 110, núm. 4, p. 110).

La decoración de la Torre de la Parada, en cuyo proyecto también participaron otros autores como Velázquez, fue el mayor encargo que Rubens recibió de Felipe IV. A partir de 1636 se enviaron desde Amberes a Madrid más de sesenta obras para esta casa de recreo situada en los montes del Pardo. La mayor parte de las escenas narraban las pasiones de los dioses, según fueron descritas en las Metamorfosis del poeta romano Ovidio y otras fuentes clásicas. Para llevar a cabo un proyecto tan amplio, Rubens realizó pequeños bocetos sobre tabla, donde capta la esencia moral de las historias y las actitudes de los personajes. Estos bocetos sirvieron de base para la elaboración de los lienzos definitivos.

El Museo del Prado conserva diez de los bocetos de Rubens, nueve de ellos donados en 1889 por la duquesa de Pastrana, y uno adquirido en el año 2000. El Prado también conserva la mayoría de los lienzos realizados a partir de los diseños de Rubens para la decoración de este lugar (muchos de los cuadros fueron pintados por otros artistas) (Texto extractado de Vergara, A.; y Pérez Preciado J.J.: Rubens, Guías de la Colección. Museo Nacional del Prado, 2010, p. 52).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P01676
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Vulcano forjando los rayos de Júpiter
Fecha
1636 - 1638
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182,5 cm.; Ancho: 99,5 cm.
Serie
Torre de la Parada
Procedencia
Colección Real (Torre de La Parada, El Pardo-Madrid, Cuarto bajo pieza cuarta, 1703-1711, s.n.; Torre de la Parada, Pieza sexta, 1747, nº79; Palacio Nuevo, Antecámara del infante don Gabriel, 1772, nº 1005; Palacio Nuevo, Cuarto del infante don Antonio-antecámara, 1794, nº 1005; Palacio Nuevo, Habitación del infante don Carlos-sexta pieza, 1814-1818, nº 1005; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 1º Escuela Holandesa, 1834, nº 192)

Bibliografía +

Rooses, Max, Rubens. S. VIe et Ses Oeuvres, Flammarion, Paris, 1903, pp. 596-599.

Corpus rubenianum Ludwig Burchard: an illustrated catalogue, IX, Arcade Press, Londres, 1968, pp. 268.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Museo del Prado: Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 257-258.

Díaz Padrón, Matías (1935-), El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, II, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 936.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 428.

Classical mythology in the Netherlands in the age of Renaiss..., Peeters, Amberes, 2009.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 110-111.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 159 Lám.34 fg.6.5.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Torre de la Parada, 1701-1703. Núm. s. n..
Quarto Bajo [...] Pieza quarta {7612} Dos pinturas iguales dos varas y media de alto la vna de Venus y la otra de Vulcano escuela de Rubens tasadas ambas en ochenta doblones = en las piezas 8 y 6 a los numeros 79 y 95.

Inv. Felipe V, Torre de la Parada, 1747. Núm. 79.
Pieza sexta 79 / Un quadro de dos varas y quarta de alto y vara y quarta de ancho su marco dorado con Bulcano en la Fragua 2400

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1005.
Antecámara del Infante don Gabriel [...] 1005 / Torre = Otro quadro de Vulcano de dos varas de largo y vna de ancho original de la escuela de Rubenes

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1005.
Quarto del Ynfte. Dn. Antº. Antecamª. [...] 1005 / Dos varas y tercia de alto y cinco quartas de ancho: Un Ciclope trabajando un rayo: manera de Rubens: en ... 1000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1005.
Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] Sexta pieza [...] 1005 / dos varas de alto vara y quarta de ancho = dos ciclopes fabricando rayos = escuela de Rubens

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 192.
Salon 1º Escuela Holandesa [...] Ciento noventa y dos. Vulcano está forjando los rayos de Júputer y le ayuda un Cíclope

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1578.
Rubens / 1578. Vulcano. / Está forjando los rayos de Júpiter y la ayduda un cíclope. / Alto 6 Pies, 6 Pulg; Ancho 3 Pies, 5 Pulg, 6 Lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1597.
1597.-(1578-N.)-El dios Vulcano.-Está forjando los rayos de Júpiter, asistido por un cíclope.-Figura entera, de tamaño natural.-Cuadro de decoracion. / Col. de Cárlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid (?). Salvado del incendio de año 1734. / Alto 1,81;ancho 0,97.-L.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Rubens
05.11.2010 - 23.01.2011

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
09.03.2010 - 23.05.2010

Ubicación +

Sala 029 (Expuesto)

Objetos presentados +

Armadura: Rubens recuerda en este cuadro el origen mitológico del prestigio que las armaduras tenían en su tiempo. Hay varios textos griegos y romanos que tienen gran importancia para la consideración de las armaduras en la cultura europea; estas tienen a Vulcano/Hefesto como protagonista. En la Iliada (libro XXI), Homero narra cómo Hefesto labró sobre el escudo de Aquiles numerosas escenas. La creación de la mítica armadura de Aquiles alcanzó relieve en la tradición literaria posterior. Entre los escritores que se hicieron eco de este texto fundacional está Virgilio, por quien Rubens sentía una predilección especial. En la Eneida (libro VIII, 424-38) Vulcano y los Cíclopes esculpen para el héroe Eneas “un escudo enorme, que solo se valga contra todos los dardos de los latinos”. Rubens conocía con detalle los textos de Homero y de Virgilio, y no hay duda de que se inspiró en ellos al representar al dios Vulcano junto a partes de una armadura. En el libro VIII de la Eneida se describe el momento inmediatamente anterior al de la creación del escudo de Eneas, cuando el taller de Vulcano forjaba un rayo para Júpiter. Esa descripción debió animar a Rubens a pintar el momento en que Vulcano se dispone a golpear un rayo con su martillo, y demuestra la familiaridad del pintor con el poema épico de Virgilio. (A.V., en El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 110)

Instrumentos de fragua

Martillos

Tenazas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba