formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
17-02-2026
Pedro Pablo Rubens

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Pedro Pablo Rubens

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Felipe II a caballo

1630 - 1640. Óleo sobre lienzo, 251 x 237 cm
Ábside

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen ( hacia 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/1490-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente. Rubens pudo conocer esta famosa serie de tapices en 1628-1629 durante su visita a la corte española, donde se encontraba, o a través de otras réplicas o estampas.

Las únicas modificaciones que hizo Rubens con respecto al tapiz de Vermeyen afectan al rostro del rey y a algunos detalles de su armadura. El pintor cambió a Carlos V por su hijo Felipe II, y lo hizo basándose en el retrato de este rey en armadura pintado por Tiziano en 1551, retrato que sabemos que Rubens copió durante su estancia en Madrid y también forma parte de las colecciones del Museo del Prado.

No conocemos la razón que llevó al pintor a realizar el cuadro, ni sabemos cuándo ni dónde lo hizo. El rostro de Felipe II es tan similar en su aspecto y proporciones al pintado por Tiziano, que Rubens debió de utilizar algún método mecánico para transferirlo al retrato ecuestre. Esto, sin embargo, no demuestra que el cuadro se pintase en la corte española. Rubens pudo regresar a Amberes con los apuntes necesarios para realizar allí el cuadro. La existencia de copias de esta pintura que por su estilo parecen hechas en Flandes así lo sugiere. A ello se añade la preparación del lienzo, que contiene carbonato cálcico, mucho más común en Flandes que en España. Por último, la imprecisión con que Rubens pintó la parte de la armadura que cubre los muslos (llamada quijote), que no está en el retrato de Tiziano, también hace pensar que el cuadro se pintó lejos de Madrid, donde habría tenido acceso a la armadura.

El contexto que mejor explica el origen de este cuadro es el de los retratos ecuestres de miembros de la familia real que Felipe IV encargó en las décadas de 1620 y 1630. El rey trasladó del palacio del Pardo al Alcázar el retrato del Emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano hoy en el Museo del Prado, y encargó un retrato ecuestre de sí mismo a Velázquez para colgar en la misma sala (desaparecido). A Rubens le encargó otro retrato de sí durante la estancia del pintor en Madrid (igualmente desaparecido), efigie que sustituyó a la pintada por Velázquez. En la década siguiente encargó a Velázquez y al escultor Pietro Tacca sendos retratos ecuestres de sí mismo (que se pueden ver en el Museo del Prado y la Plaza de Oriente de Madrid), además de retratos de otros miembros de la familia real: el de su hijo Baltasar Carlos, el de su esposa Isabel de Borbón y de sus padres, Felipe III y Margarita de Austria (todos ellos en el Museo del Prado). Además, en la Casa de Campo había una estatua ecuestre de Felipe III, obra de Giambologna y Pietro Tacca, actualmente colocada en la Plaza Mayor de Madrid. La única figura a quien se echa en falta en este grupo de retratos repartidos por los palacios reales durante el reinado de Felipe IV es la de su abuelo Felipe II. La estancia de Rubens en Madrid bien pudo llevar al rey a encargar dicho retrato, aunque el pintor tuviese que acabarlo en Amberes. Otra posibilidad es que el encargo partiese de Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos meridionales e hija de Felipe II, en nombre de su sobrino el rey Felipe IV, para quien Rubens trabajaba como consejero y como pintor.

Como señaló Bottineau, este cuadro se documenta por primera vez en el inventario del Alcázar de Madrid en 1686. Fue ampliado en sus extremos superior e inferior en algún momento del siglo XVIII. Ha sido restaurado, y restituido a su dimensión original mediante el doblado de las secciones añadidas detrás del bastidor en 2009.

Martínez Plaza, Pedro José (Com.), Ages of Splendor: a History of Spain in the Museo del Prado. Cat. exp. Museum of Art Pudong, Shangai, Museum of Art Pudong ; Museo Nacional del Prado, 2024, p.36

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

Felipe II a caballo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
José de Madrazo y Agudo - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
Pierre-Jules Jollivet - Litógrafo - (Autor de la obra original - Pedro Pablo Rubens)
Felipe II a caballo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
José de Madrazo y Agudo - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
Pierre-Jules Jollivet - Litógrafo - (Autor de la obra original - Pedro Pablo Rubens)
Número de catálogo
P001686
Autor
Pedro Pablo Rubens
Título
Felipe II a caballo
Fecha
1630 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 251 cm; Ancho: 237 cm
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 109; Palacio Real, Madrid, pieza de comer, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid 1734, VI, Madrid, 1734.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1747, Madrid, 1747.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Rubens diplomático español: sus viajes a España y noticia de sus cuadros, según los inventarios de las casas reales de Austria y Borbón, Casa Editorial de Medina y Navarro, Madrid, 1874.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 238.

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et l'inventaire de 1686, Bulletin Hispanique, LX (1), 1958, pp. 54/ nº134.

López Rey, José, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. lám.3.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 31.

Díaz Padrón, Matías, Algunas fuentes para composiciones de Rubens, Archivo Español de Arte, 48, 1975, pp. 126/ lám.4.

Pirenne, Jacques, Historia Universal. Las Grandes Corrientes de la Historia. V, Ediciones Oceano, Barcelona, 1982, pp. 79.

Menéndez Pidal, Ramón, La España de Felipe III, Historia de España, Madrid, 1983, pp. 6.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 51.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1984, pp. 769/ lám.639.

López Rey, José, Velázquez, Compañía Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 130.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 586-587.

Ciudades del siglo de Oro: las vistas españolas de Anton Van, Ediciones El Viso, Madrid, 1986, pp. 41.

Liedtke, Walter A., The Royal Horse and Rider. Painting, Sculpture and Horsemans, Abaris Book, New York, 1989, pp. 249.

Jaffe, Michael, Rubens: catálogo completo, Rizzoli, Milán, 1989, pp. 308.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1400.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 171.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Prensa Ibérica, Barcelona, 1996, pp. 970.

Vergara, Alejandro, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 76/ lám.36.

Vergara, Alejandro, The Presence of Rubens in Spain., I II, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 304-305.

White, Christopher, The later Flemish pictures: in the collection of her Majesty the Queen, Royal Collection Publications, Londres, 2007, pp. 256-259.

Díaz Padrón, Matías, Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez, Anales de Historia del arte, extra, 2008, pp. 189-212.

The Art of Power: Royal Armor and Portraits from Imperial Spain, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, Madrid, 2009, pp. 232-235.

Rubens im Wettstreit mit Alten Meistern. Vorbild und Neuerf, Hatje Cantz, 2009, pp. 186-195.

Luna, Juan José, Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. Siglo XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra, Jornadas de Arte, Madrid, 2009.

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional, Madrid, 2010, pp. 55-87,216-217.

Picouet, Pierre, Les Tercios Espagnols 1600-1660, LRT Éditions, 2010.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Museo del Prado, 2011, pp. 112-113.

Vergara, A. Alba, L. Gayo, Mª.D, Rubens in Madrid (1628-1629): New technical evidence concerning his copies after Titian an a new portrait., Boletín del Museo del Prado., Tomo XXXI n.49, 2013, pp. 18-33 [24].

Dueñas, Germán, 'La indumentaria y el ornamento en la época de los Austrias' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 123-131 [125].

Bake-ituna / Tratado de Paz /Traité de Paix / Peace Treaty, Fundación Donostia/San Sebastián, San Sebastián, 2016, pp. 4.1.5, 98.

Martínez Plaza, Pedro José (Com.), Ages of Splendor: a History of Spain in the Museo del Prado, Cat. exp. Museum of Art Pudong, Shangai, Museum of Art Pudong ; Museo Nacional del Prado, 2024, pp. 36.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 187.
Otro con bastidor y sin marco de tres varas y dos tercias de alto y dos varas y dos tercias de ancho con un retrato del señor Felipe segundo a caballo original del mismo Rubens.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 109.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10328} 109 / Otra pintura retrato del Señor Felipe tercero armado a caballo con la fama poniendole vna corona de laurel de quatro varas de caida y tres de ancho original de Rubens en 30 mil res.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 187.
Otro del Rey Felipe Tercero [sic] a caballo del mismo tamaño que el antecedente.

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pieza de Comer [...] {21155} Quatro varas alto tres ancho, Felipe II a caballo = Rubens

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 21155.
Quatro varas de alto tres de ancho, Felipe II a caballo = Rubens [numeración de la fotocopia del inventario].

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.414.
Diez. Felipe 2º a Caballo coronádole la fama de Pedro Pablo Rubens Lº 70.800.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1400.
Rubens. / 1400. Felipe 2º a caballo. / La victoria sobre una nube va a coronar al rey. A lo lejos se divisa una batalla. (C.L.) / Alto 11 pies, 3 pulg; ancho 8 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1607.
1607.-(1400-N.)-Retrato del Rey Felipe II, á caballo. -A su espalda, en el aire, la Victoria suspende sobre su cabeza una corona de laurel. En el pasaje del fondo se divisa á lo léjos una batalla. (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Figuras de tamaño natural. / Col.de Cárlos II, R. Alc. y Pal. de Madrid.-C.L.-F.L. / Alto 3,14; ancho 2,28.-L.

Inscripciones +

1400.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1686
Manuscrito a tiza. Marco, reverso, larguero superior

[Etiqueta papel blanco tinta parda]
Etiqueta. Bastidor

Nº 1686
Etiqueta. Marco, reverso, larguero superior

Exposiciones +

Ages of Splendor. A History of Spain in the Museo del Prado
Lujiazui (Shanghái), China
23.04.2024 - 01.09.2024

Tratado de Paz
San Sebastián
17.06.2016 - 02.10.2016

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Rubens
Madrid
05.11.2010 - 23.01.2011

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

The Art of Power. Royal Armor & Portraits from Imperial Spain
Washington DC
28.06.2009 - 29.11.2009

Ubicación +

Ábside (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Palma: Portada por el ángel en símbolo de victoria.

Armadura: Armadura de guerra para servicio del príncipe Felipe II. Siendo aún príncipe realizó un largo viaje desde España a Bruselas, permaneciendo hasta 1551 en Ausgsburgo junto a Carlos V. Es probable que en esta última etapa el armero imperial Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania) le entregara esta guarnición aprovechando su estancia en la ciudad. Fue la última armadura de guerra que hizo para el servicio del príncipe, con piezas de caballería e infantería y sin elementos de justa. Desde el siglo XVI es conocida como la “Armadura de la labor de las flores”, nombre que toma de su principal motivo decorativo: bandas grabadas de fondo dorado con flores pavonadas contrapuestas formando losanges que inscriben otros losanges menores en el centro del campo. Las bandas destacaban sobre fondo pavonado hoy perdido.

Se conserva la "Armadura de la labor de las flores" de Felipe II en la Real Armería, números de inventario A. 217 y A. 219, Patrimonio Nacional (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 154-157).

Corona de laurel: Portada por el ángel en símbolo de victoria.

Pistola: Fijada en el arzón delantero de la silla de montar.

Sombrero: Decorado con airón y oro y piedras preciosas.

Fecha de actualización: 17-02-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Pedro Pablo Rubens

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba