El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II a caballo
Jollivet, Pierre-Jules -Litógrafo- (Autor de la obra original Rubens, Pedro Pablo); Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-; Madrazo y Agudo, José de -Director-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Jollivet, Pierre-Jules -Litógrafo- (Autor de la obra original Rubens, Pedro Pablo)
Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Madrid, 1825 - Madrid, 1837
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859

Felipe II a caballo

1826 - 1829. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 632 x 480 mm. No expuesto

Es una litografía, sin encuadernar, de Pierre-Jules Jollivet (1794-1871) que reproduce el lienzo de Rubens (P01686) conservado en el Museo Nacional del Prado. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo LX acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1826-1829. Este tomo contiene la portada fechada en 1826 (fecha de inicio de la colección), un retrato ecuestre de Fernando VII y una vista del Museo del Prado. A continuación se incluyen 16 cuadernos con textos numerados desde el I hasta el LXII, los textos son de Ceán Bermúdez, hasta el XLVI, y el resto de José Musso y Valiente. El Museo custodia otro ejemplar también suelto: G04045. La biblioteca del Museo del Prado custodia dos ejemplares completos, encuadernados, de la Colección Litográfica con los 3 volúmenes (Mad/915-917 y 18/148-150).

Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo, 1629 - 1640
Felipe II a caballo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1826 - 1829
Número de catálogo
G004044
Autor
Jollivet, Pierre-Jules -Litógrafo- (Autor de la obra original Rubens, Pedro Pablo); Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-; Madrazo y Agudo, José de -Director-
Título
Felipe II a caballo
Fecha
1826 - 1829
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 632 mm.; Ancho: 480 mm.; Alto de la mancha: 404 mm.; Ancho de la mancha: 320 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1826-1829, t. I.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006

Bibliografía +

Biblioteca Nacional (España) Sección de Estampas, Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españolas de la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Madrid, 1966, pp. n. 2946-105.

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 2, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, Madrid, 1981, pp. 57, n. 1107-1.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 371, n. 165.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 253, n. 1271.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Armadura

Cañón

Pistola

Espada

Bandera

Toisón de Oro

Corona de laurel

Joyas

Sombrero

Palma

Fecha de actualización: 31-08-2019 | Registro creado el 26-10-2016

Más obras de Jollivet, Pierre-Jules; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba