El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe V
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Felipe V

Hacia 1700. Óleo sobre lienzo, 204 x 141 cm.

Este retrato muestra a Felipe V (1683-1746), primer monarca de la Casa de Borbón en España, en un periodo indeterminado de su juventud próximo a 1700, año en cuyo mes de noviembre fue proclamado rey en el transcurso de una fastuosa ceremonia que tuvo lugar en Versalles, en presencia de su abuelo Luis XIV, el "Rey Sol", y toda la corte francesa que respaldaba así su candidatura al trono de San Fernando, en virtud del testamento del último Austria, Carlos II. El autor del lienzo, que debió de actuar por encargo de un miembro destacado del "partido francés" en la corte madrileña, grupo que acaudillaba el cardenal Portocarrero, no debía de conocer al nuevo monarca en razón de los extraños rasgos imprimidos a sus facciones. Pudo tener noticia de él a través de un grabado de los llamados "de modas" que circulaban habitualmente en la época, y que ponían más atención a la indumentaria que a las facciones de cada personaje escogido. La impresión general que la pieza produce es la de un Felipe V en una efigie propagandística destinada a resaltar la idoneidad de la candidatura para regir los destinos de las Españas en oposición al pretendiente austriaco, el archiduque Carlos de Habsburgo, hermano del emperador Jose I. A tal efecto, el anónimo pintor ha propiciado una acumulación de símbolos áulicos y guerreros: la armadura, inspirada en una de Felipe II, el resto del atuendo claramente anacrónico -incluso lleva gregüescos del siglo XVI- y determinado por el prestigioso pasado, el bastón de mando, el león, el casco y las banderas caídas a los pies del propuesto soberano. Cruza su pecho la banda azul de la Orden del Saint-Esprit netamente francesa, y aparece la sombra, en el ámbito inferior, de un oscuro círculo que parece una alusión a la expansión planetaria de las tierras del Rey Católico. El fondo, un paisaje sumario, no facilita nuevos datos y la figura en su conjunto evoca un mundo pretérito más que el de fines del siglo XVII o comienzos del XVIII. De acuerdo con los elementos observados y la técnica empleada, el artista que llevó a cabo el cuadro, bien pudo ser uno de los pintores de la fase postrera de la centuria, cuando está todavía en su apogeo un tipo de estética barroca decorativa que en este caso no se aplica a describir con hondura psicológica la personalidad del soberano, sino solamente su aspecto externo, superficial, pero apto para los fines de legitimación dinástica de los que se pretende informar (Texto extractado de Luna, J. J. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 250).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03332
Autor
Anónimo
Título
Felipe V
Fecha
Hacia 1700
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 204 cm.; Ancho: 141 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, 1734, nº 1146; colección Felipe V, Furriera del rey-Casas arzobispales, pinturas arrolladas, 1747, nº 845; Palacio del Buen Retiro, Madrid, pieza de la mesa de trucos, 1772, nº 1146; Buen Retiro, 1794, nº 1353).

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. III. Senado, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 183.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2632.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, 2010, pp. 55-87,250-251.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 1146.

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 845.
Pints arrolladas [...] 845 / Un Geroglifico del Sºr Rey Dn Phe Quintto de dos varas y media de Caida y siette quarttas de ancho de mano no condª

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 1146.
Pieza de la mesa de trucos [...] [14427] 1146 / Retrato al parecer de Felipe quinto con un cetro en la mano y varias alegorias hollando los vicios dos varas y media de alto siete quartas de ancho.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 1353.
Otra [pintura] de Rigau con el retrato de Felipe V. quando vino a España: de dos varas y tercia de alto y vª. y dos tercias de ancho...300

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2632.
Escuela francesa. / 2632. Retrato de un personage con armadura y un leon a los pies. (de Atocha) / Alto 7 pies, 3 pulg; ancho 5 pies, 6 lin.

Exposiciones +

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Ubicación +

Madrid - Consejo de Estado (Depósito)

Objetos presentados +

Armadura: Armadura de guerra para servicio del príncipe Felipe II. El rey lleva un armadura inspirada en la "de la labor de las flores" de Felipe II. Se trata de una armadura, de acero repujado, grabado y dorado. Presenta bandas de flores pavonadas contrapuestas formando losanges que inscriben otros losanges menores en el centro del campo, dispuestas sobre fondo dorado. Las bandas destacaban sobre fondo pavonado. Fue la última armadura de guerra que el armero imperial Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania) realizó para el príncipe, con piezas de caballería y de infantería y sin elementos de justa. Conocida como "Armadura de la labor de las flores". Se conserva la Armadura de la labor de las flores de Felipe II en la Real Armería, números de inventario A. 217 y A. 219, Patrimonio Nacional (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 154-157).

Orden del Espíritu Santo: Banda de la Orden del Saint-Esprit

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba