El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos V
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Montorsoli, Fra Giovanni Angelo

Montorsoli (Toscana, Italia), 1507 - Florencia, 1563

(Fra Giovanni Angelo, Montorsoli. (Montorsoli 1507-Florencia 1563)Escultor italiano. Se formó con Andrea Ferrucci, Silvio Cosini y Miguel Ángel. En 1529 entró en la orden de los servitas en Florencia, y fue consagrado sacerdote en 1532. En dicha ciudad realizó los retratos votivos en cera de los Méd ...

Ver ficha de autor

Carlos V

Hacia 1541. Mármol blanco, 100 x 70 cm.

Busto de tamaño natural en el que aparece representado Carlos V con el Toisón de Oro colgado al cuello sobre la armadura, cuyos elementos ornamentales están esculpidos con gran detalle; se minimiza un tanto el defecto físico del prognatismo del Emperador, aunque se le muestra con labios algo temblorosos. Lleva una coraza de peto redondo, adornada con hojas, rayada de listas verticales y ceñida hasta el cuello, con ristre en el costado derecho. Tanto los guardabrazos como las arandelas están decorados con flores de lis. El Toisón de Oro pende de un cordón, aunque también está esculpido el collar, de donde debería colgar realmente. La armadura moderna que luce Carlos V, conocida con el nombre de armadura de volutas flordelisadas, fue labrada por Kolman Helmschmid, armero de Ausgburgo, hacia 1521. Con esta armadura estaba retratado el Emperador en el desaparecido cuadro que pintó Tiziano en Mantua en 1530, Carlos V con espada desenvainada, conocido gracias a dos copias de Rubens, de 1603 y 1628, y un grabado de Giovanni Brito, de hacia 1536. Es posible que Montorsoli conociera la obra de Tiziano o el grabado de Brito -lo que explicaría que Carlos V aparezca en el busto más joven de lo que era en 1541- ya que son patentes las semejanzas en los rasgos faciales y en la disposición de los mechones del cabello y la barba. Las diferencias con la armadura pintada por Tiziano, indican que Montorsoli tuvo que conocer personalmente la del Emperador. En el Museo Nazionale di San Martino de Nápoles se conserva otro retrato de Carlos V de Montorsoli, posiblemente el segundo de los mencionados por Vasari, aunque no se ha podido explicar cómo llegó a Nápoles. Su mayor calidad ha hecho suponer que el de Madrid sea una réplica de este, aunque las grandes diferencias existentes en la decoración de la armadura pueden indicar que el escultor pretendiera hacer dos bustos distintos a partir de un mismo modelo. Existe también otro retrato de Carlos V, también atribuido a Montorsoli, en Liverpool.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00288
Autor
Montorsoli, Fra Giovanni Angelo
Título
Carlos V
Fecha
Hacia 1541
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 100 cm.; Ancho: 70 cm.; Fondo: 34 cm.; Peso: 118,6 Kg.
Procedencia
Colección Real (¿Real Alcázar, Madrid, galería de Poniente, 1700, nº 71?).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908.

Ciano, C., I Medici e L'Europa 1532-1609. La Corte, El Mare, I Mercanti..., Edizioni Medicee, Florencia, 1980.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 100.

Carlos V : la naútica y la navegación., Sociedad Estatal para la Commemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Carlos V: las armas y las letras, Sociedad Estatal para la Commemoración de los cent, Madrid, 2000.

Marcenaro, Giuseppe, Viaggio in Italia. Un Corteo Magico Dal Cinquecento al Novec, Electa, Milán, 2001.

Malgouyres, P., Claude d´Urfé, Montorsoli, Giulio Camillo, Charles Quint et quelques autres, Bulletin de la Societé de l'historie de l'art fran..., 2007, pp. 9-25.

The art of power : royal armor and portraits from imperial S..., Sociedad Estatal para la Acción C, 2009, pp. 153-215.

El arte del poder : la Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado: Socied, 2010, pp. 55-87,136-137.

Azcue Brea, L., El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultur, 2012, pp. 73-108.

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad., Biblioteca Nacional de España - Acción Cultural Española., Madrid, 2015, pp. 187 n.93.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. ¿71?.
Alajas del quarto de su magestad [...] Galeria del Poniente [...] 71 / Yttem Una echura de medio Cuerpo del Señor emperador Carlos quinto de marmol Con Su peana de lo mismo Se ttaso en tres mill y tresçientos Reales ... 3300

Exposiciones +

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad
Madrid
11.03.2015 - 31.05.2015

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

Viaggio in Italia
Génova
30.03.2001 - 29.07.2001

Carlos V. La náutica y la navegación
Pontevedra
27.09.2000 - 17.12.2000

Las armas y las letras en época de Carlos V
Granada
13.04.2000 - 25.06.2000

Objetos presentados +

Armadura: Armadura de volutas flordelisadas de Carlos V, datada entre 1525-1530 y fabricada en el taller de Kolam Helmschmid (Augsburgo, Alemania). Decorada con anchas bandas verticales grabadas y doradas, inspiradas en el vestido cortesano contemporáneo. En la banda que flanquea el cuello se sujetaba por medio de un orificio y una argolla el Vellocino. Es una de las llevadas a Italia por Carlos V con motivo de su coronación como Emperador (Inventario Iluminado, ca. 1544-1558, fol. 6r). Se conserva la armadura con el número de inventario A.66 en la Real Armería, Patrimonio Nacional (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 132-137).

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba