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Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuido a)
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Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente

Hacia 1648. Óleo sobre lienzo, 109 x 88 cm.

Juan Francisco Alfonso Pimentel Ponce de León, X conde y VII duque de Benavente (1584-1652), aparece representado de más de medio cuerpo y con toda una serie de atributos que confirman su más alto rango militar dentro del ejército español. Además de gentilhombre de cámara de Felipe IV, fue nombrado capitán general de las fronteras durante la sublevación de Portugal (1641) y participó en la jornada de Aragón contra el alzamiento de Cataluña (1644). De aquí que aparezca armado, con espada y la banda carmesí de general, celada y bengala sobre un bufete, y ostentando el collar del Toisón de Oro que le fue concedido en mayo de 1648 como premio a sus servicios a la Corona. Este dato ha permitido fechar la obra en ese año, justo antes de la partida de Velázquez por segunda vez en Italia. Un hecho bastante extraordinario para un retrato de un miembro de la alta nobleza es que luzca piezas de una armadura de la colección de Felipe II, la famosa de la labor de las flores atribuida a Desiderius Helmschmid, de hacia 1550, en vez de una guarnición de la importante armería de los Pimentel que se custodiaba en la lejana fortaleza de Benavente (Zamora).

El retrato se identifica por primera vez en un inventario de pinturas de la Casa de los Benavente de entre 1724 y 1734, donde aparece como original de Velázquez, pero sin la identidad del retratado. Y como un príncipe armado y con la atribución a Tiziano figura en el inventario de Isabel de Farnesio en el palacio de La Granja de 1746 (número de inventario 575), y así consta en los inventarios posteriores de dicho palacio de 1766, 1744 y 1794, y del Palacio Real de Madrid de 1811 y 1814. La atribución no era tan equivocada, ya que el retrato guarda una estrecha relación desde el punto de vista compositivo y técnico con el Retrato de Felipe II de Tiziano de 1511 (P00411).

La historiografía especializada ha sido siempre unánime en cuanto a la autoría velazqueña, desde que Eusebi volvió a adjudicárselo en el primer catálogo de pinturas españolas del Prado de 1819. Sin embargo, Brown no lo incluyó en su catálogo razonado del maestro, alegando diferencias técnicas en cuanto a la ejecución de la armadura o banda, o la extraña unión de la cortina con el paisaje del fondo (Texto extractado de García-Frías Checa, C. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 218).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe II
Óleo sobre lienzo, 1551
Número de catálogo
P01193
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuido a)
Título
Juan Francisco de Pimentel, conde de Benavente
Fecha
Hacia 1648
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 109 cm.; Ancho: 88 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, antecámara del rey, 1746, nº 575; La Granja, pieza de comer de su majestad, 1766, nº 575; La Granja, 1794, nº 575; Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, nº 575).

Bibliografía +

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Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 82.

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Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 575.
Otra [pintura] original en Lienzo de mano del Ticiano, que representa un Principe Armado, con vanda encarnada, puesta la mano sobre un Morrion que está encima de una Messa con cubierta encarnada. Tiene de alto tres pies, y catorce dedos. tres, y quatro de ancho. Marco dorado con una orden de Talla à Conchas ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 575.
Pieza de comer S. M. [...] 575 / Ôtra de la misma medida, que representa un retrato, media figura armada, al parecer de Ticiano, marco antiguo dorado, y tallado, vale dos mil, y quinientos reales

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 575.
{2355} 575 / Otra [pintura] en lienzo de quatro pies y medio de alto, por tres y medio de ancho marco tallado y dorado: representa un Principes armado con banda encarnada y morrion en la mano: en dos mil y quinientos reales. Ticiano ... 2500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 575.
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21923} 575 / vara y media alto vara y quarta ancho retrato de vn principe armado con banda encarnada y la mano puesta sobre un morrion Ticiano

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 289.
Velázquez. / 289. Retrato de medio cuerpo de un personaje desconocido. / Está ricamente armado, con la cabeza descubierta y la mano derecha sobre el morrión, que se ve en una mesa con el bastón de mando. Cabello cano, bigote y perilla. / Alto 3 pies, 11 pulg; ancho 3 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1090.
1090.-Retratode D. Antonio Alonso Pimentel, noveno Conde de Benavente, gentil-hombre de cámara del rey Felipe IV. / Alto 1,09. Ancho 0,88.-Lienzo. / Á pesar de ser casi del todo blancos su bigote y su ancha perilla, no demuestra el retratado más que unos 54 ó 55 años de edad: gesto franco y que no carece de nobleza, cabello corto y copete, nariz mezquina, ceja negra y ojos vivos. Está en pie junto á una mesa cubierta con tapete carmesí, volviendo al espectador el lado izquierdo, revestido de armadura bien entallada, de bruñido acero con listas de oro damasquinado, y manoplas de lo mismo...

Exposiciones +

El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte
Madrid
09.03.2010 - 23.05.2010

The Art of Power. Royal Armor & Portraits from Imperial Spain
Washington D.C.
28.06.2009 - 29.11.2009

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Ubicación +

Sala 011 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura: Armadura, de acero repujado, grabado y dorado. Presenta bandas de flores pavonadas contrapuestas formando losanges que inscriben otros losanges menores en el centro del campo, dispuestas sobre fondo dorado. Las bandas destacaban sobre fondo pavonado. Fabricada por Desiderius Helmschmid (Augsburgo, Alemania) hacia 1550. Fue la última armadura de guerra que este armero imperial realizó para el príncipe, futuro Felipe II, con piezas de caballería y de infantería y sin elementos de justa. Conocida como "Armadura de la labor de las flores". Se conserva la armadura, con el número de inventario A.217, en la Real Armería, Patrimonio Nacional (Soler del Campo, A. en: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 154).

Casco / yelmo: Celada de la "Armadura de la labor de las flores" de Felipe II, representada sobre un bufete, fabricada por en Augsburgo (Alemania) por Desiderius Helmschmid.

Bengala de Capitán general

Espada

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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