El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Esopo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Esopo

1778. Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 301 x 219 mm.

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada. Sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una lectura simbólica, el pintor juega con los límites entre retrato y ficción. Sus pobres vestiduras son referencia a su origen esclavo y a su vida humilde. Esopo, que ejemplifica al filósofo de espíritu libre, que no está sujeto por ataduras materiales, está plantado ante nosotros y nos mira de frente, de manera abierta. (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 327).

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. Esta serie grabada al aguafuerte, lejos de pretender reproducir la apariencia formal de los cuadros, buscaba por encima de todo captar las cualidades luminosas y la esencia pictórica de Velázquez, aspectos que verdaderamente interesaban a Goya y que tendrán su reflejo en sus propias composiciones. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. (Texto extractado de la web del Museo Nacional del Prado).

La estampa pertenece a una primera edición según Harris, sin biseles y con letra (Harris, T. Goya, engravings and litographs, vol. 2, San Francisco, 1964, p. 27, no 13/III/1) que reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (véase P01206). Este ejemplar está encuadernado en un álbum de estampas, de la colección Douglas-Pennant, grabadas por diferentes autores según pinturas de Velázquez (véase G02277). Para la tercera edición de esta estampa véase G00133.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Esopo
Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 1778
Esopo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Número de catálogo
G02323
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Esopo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel verjurado, ahuesado
Dimensión
Alto: 301 mm.; Ancho: 219 mm.; Alto huella de la plancha: 299 mm.; Ancho huella de la plancha: 215 mm.; Alto segundo soporte: 540 mm.; Ancho segundo soporte: 750 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]
Procedencia
Adquisición, 2000

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 101-102.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 27, nº 13/III/1, vol.2.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 64, nº 250.

Biblioteca NacionalEspaña), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca NacionalLunwerg, 1996, pp. 36, nº 26.

Estudiar a los maestros : Velázquez y Goya /, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 214.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 433, nº 3764.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2563.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte.
Madrid
08.11.2016 - 12.02.2017

Objetos presentados +

Libro

Cubo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 15-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba