El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Esopo
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Esopo

1778. Aguafuerte sobre papel avitelado, blanco, 482 x 325 mm.

Esopo y Menipo aparecen citados por vez primera en el inventario que se hizo en 1701-1703 de la Torre de la Parada. Sus vestidos y zapatos son los que llevaría cualquier mendigo de cualquier ciudad española y se advierte una voluntad de aproximación realista a los rostros. Están situados en el espacio de la misma manera que muchos de sus retratos, y, aunque abundan los objetos que posibilitan una lectura simbólica, el pintor juega con los límites entre retrato y ficción. Sus pobres vestiduras son referencia a su origen esclavo y a su vida humilde. Esopo, que ejemplifica al filósofo de espíritu libre, que no está sujeto por ataduras materiales, está plantado ante nosotros y nos mira de frente, de manera abierta. (Texto extractado de Portús, J. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 327).

Entre 1777 y 1778 diversos ilustrados manifestaron su preocupación por la falta de grabadores que acometieran el proyecto de reproducir las pinturas que se conservaban en las colecciones españolas, fundamentalmente en los Palacios Reales, como medio para dar a conocer a nacionales y extranjeros la riqueza y el valor de nuestra pintura. Goya se hizo eco de esta idea y comenzó a grabar una serie de láminas en las que copió algunas de las más importantes pinturas de Velázquez conservadas en Palacio. Con ello no solo mostró su espíritu ilustrado, al compartir esta preocupación manifestada por Antonio Ponz entre otros, sino que alcanzó dos objetivos esencialmente artísticos: estudiar la pintura de Velázquez, que estará presente desde entonces en su propia obra, y aprender de forma autónoma el aguafuerte, técnica de grabado que le permitía una enorme libertad frente a la académica y compleja talla dulce, y que constituirá la base sobre la que se asentarán el resto de sus series de estampas: Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates. El 28 de julio de 1778 se anunciaba en la Gaceta de Madrid la venta de: “Nueve estampas dibuxadas y grabadas con agua fuerte por Don Francisco de Goya Pintor; cuyos originales del tamaño del natural pintado por Don Diego Velazquez existen en la Colección del Real Palacio de esta Corte. Representan figuras eqüestres de los reyes Felipe III y Felipe IV, y de las Reynas Doña Margarita de Austria y Doña Isabel de Borbón, y la de Don Gaspar de Guzman Conde Duque de Olivares, las figuras en pie de Menipo y Esopo y de los enanos sentados. Se venden en la librería de Don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de Don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”. (Texto extractado de: https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado).

Esta estampa, que reproduce el lienzo de Velázquez del mismo título (véase P01206), se anunció a la venta en 1868 junto a la edición de los Caprichos editada por la Calcografía Nacional.

Harris considera la estampa una 3a edición con los biseles que reducen la zona grabada; estampada en 1868 en Calcografía Nacional (Harris, T. Goya: Engravings and lithographs, San Francisco, 1983, vol. 2, p. 27, no 13/III/3).

Para la primera edición de esta estampa véase G02323.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Esopo
Aguafuerte sobre papel verjurado, ahuesado, 1778
Esopo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1638
Número de catálogo
G00133
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Esopo
Fecha
1778
Técnica
Aguafuerte
Soporte
Papel avitelado, blanco
Dimensión
Alto: 482 mm.; Ancho: 325 mm.; Alto huella de la plancha: 302 mm.; Ancho huella de la plancha: 219 mm.
Serie
Pinturas de Velázquez [estampa]

Bibliografía +

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co..., Juventud, 1974, pp. 87, nº 101-102.

Harris, Tomas, Goya: engravings and lithographs, Alan Wofsy Fine Arts, 1983, pp. 85, vol. 1 y p. 27, nº 13/III/3, vol.2.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 64, nº 250.

Biblioteca NacionalEspaña), Catalogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional..., Biblioteca NacionalLunwerg, 1996, pp. 36, nº 28.

Estudiar a los maestros : Velázquez y Goya /, Diputación de Zaragoza, Área de Cultura, 2000, pp. 45-94.

Calcografía Nacional (España), Calcografía Nacional: catálogo general, Calcografía Nacional, 2004, pp. 433, nº 3764.

Exposiciones +

Grabados de Goya
Madrid
14.01.1994 - 20.03.1994

Objetos presentados +

Cubo

Libro

Fecha de actualización: 18-08-2016 | Registro creado el 15-03-2016

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba