El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Niño de Vallecas
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El Niño de Vallecas

1635 - 1645. Óleo sobre lienzo, 107 x 83 cm.

El retratado formaba parte del nutrido grupo de monstruos, enanos y bufones que poblaban la corte española desde el siglo XVI, y que con sus deformidades físicas y mentales, sus golpes de ingenio y sus desgracias entretenían los ocios de una sociedad convencida de que cada individuo desempeñaba un papel concreto en el mundo. Eran parte indispensable del colectivo humano de cualquier palacio real e incluso nobiliario, y muchos de ellos tuvieron una vida relativamente próspera. Los numerosos retratos que hizo Velázquez de estos personajes plantean problemas de interpretación y han producido reacciones muy distintas a lo largo del tiempo, según los intereses de cada época. Así, en el siglo XIX abundaron las expresiones de desagrado ante algunas de estas pinturas, enfatizando la inhumanidad de Velázquez por haberse recreado en la caracterización de esos personajes. A lo largo del siglo XX, sin embargo, se reelaboró una interpretación humanista de los retratos, subrayando el sentimiento solidario del pintor ante el sufrimiento ajeno. Es cierto que la mirada fija y digna, y la ausencia de elementos retóricos y anecdóticos propician este tipo de lecturas. Pero también hay que tener en cuenta que estas obras fueron realizadas para decorar los palacios reales y no resulta fácil admitir una interpretación alejada de las expectativas que sobre este tipo de personas pudiera tener un cortesano del siglo XVII. En cualquier caso, se trata de imágenes que desde hace mucho tiempo han enfrentado a los espectadores con su propio concepto de la dignidad humana, lo que las convierte en auténticos hitos de la historia de la pintura en lo que este arte tiene de vehículo para la transmisión y el estímulo de una reflexión sobre el hombre.

Francisco Lezcano era natural de Vizcaya. Se tienen noticias sobre su actividad en la corte de Madrid desde 1634. Allí estuvo al servicio del príncipe Baltasar Carlos, y entre 1645 y 1648, coincidiendo con la muerte de éste, se alejó de los medios palaciegos. Murió en 1649. Su apodo el Niño de Vallecas aparece por vez primera en 1794, y todo indica que no se le conoció así en vida. Lezcano, además de por su enanismo era apreciado por su enfermedad mental, que ha sido diagnosticada como cretinismo con oligofrenia.

Velázquez nos enfrenta directamente con la realidad física y psíquica de este personaje, colocándolo en un primerísimo plano y haciendo que los principales focos de atracción pictórica y lumínica sean también las dos partes más expresivas de su anatomía: su rostro de expresión ambigua y sus manos, que parecen manejar una baraja. De entre todos los retratos de bufones de Velázquez, éste ha tenido una mayor fortuna literaria, propiciada por las posibilidades que ofrece su figura desvalida. Los poetas León Felipe o Vicente Aleixandre, entre otros, reflexionaron sobre él.

El cuadro se cita por vez primera en el pabellón de caza de la Torre de la Parada, en las afueras de Madrid, en 1701. En 1714 fue trasladado al palacio del Pardo y a partir de 1772 está documentado en el Palacio Real de Madrid hasta 1819, en que ingresó en el Museo del Prado (Texto extractado de Portús, J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Niño de Vallecas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1791 - 1800
El niño de Vallecas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1792
El Niño de Vallecas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado, 1792
El Niño de Vallecas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1792
El Niño de Vallecas
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel continuo, 1792
Número de catálogo
P01204
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El Niño de Vallecas
Fecha
1635 - 1645
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 83 cm.
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Torre de la Parada, 1714; Palacio de El Pardo, pieza séptima, 1747, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 931; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de trucos, 1794, nº 931; Palacio Real, Madrid, pieza de trucos, 1814-1818, nº 931).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Inventario Real Palacio de Madrid. 1814, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 19.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 320,321.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 134.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 63/ lám.12.

Moreno Villa, J., Velazquez, Saturnino Calleja, Madrid, 1920.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 324,325.

Paris, Pierre, La peinture espagnole depuis les origines jusqu'au debut du, Les Éditions G. Van Oest, Paris.Bruselas, 1928, pp. lám.50.

Moreno Villa, J., Locos enanos, negros y niños palaciegos. Gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española desde 1563 a 1700., Mejico, 1939, pp. 107.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 272.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 177.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 723.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám.96.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 142.

Tietze-Conrat, E., Dwarfs and Jesters in Art, Phaidon, Londres, 1957.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 209.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, Paris, 1960, pp. 15.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Picaresca y tremendismo en Veláquez, Goya, 1960, pp. 94.

Varia velazqueña: homenaje a Velázquez en el III centenario, Ministerio de Educación Nacional, Dirección Genera, Madrid, 1960, pp. 363.

Lafuente Ferrari, Enrique, III Centenario de la muerte de Velázquez, : conmemorado por el Instituto de España el día 9 de diciembre de 1960 conmemorado por el Instituto de España en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Magisterio Español, Madrid, 1961, pp. 43.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 266/ lám.117.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. lám.99.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 642.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid.Mexico, 1965, pp. 161.

White, Jon Manchip, Diego Velazquez. Painter and Courtier, Hamish Hamilton, Londres, 1969, pp. 87.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 74.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 74.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 31.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 103.

Dickens, A.G., The Courts of Europe. Politics, Patronage and Royalty. 1400-, Thames and Hudson, Londres-Nueva York, 1977, pp. 174.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 92.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 54.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 430,431/ lám.186.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. nº 23.

Brown, J. ; Elliot, J, Futher observations on Velázquez' portraits of jesters at the Buen Retiro, Gazette des Beaux-Arts., 1981, pp. 191,192.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 126/ lám.31.

Harris, E., Velazquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 108/ lám.101.

HARRIS,ENRIQUETA., VELAZQUEZ., PHAIDON, Oxford, 1982, pp. 108/ lám.101.

Camón Aznar, José, El niño en el arte español, Boletin del Museo e Instituto Camón Aznar, 1984, pp. 98.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 128.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 742.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 94.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 148/ lám.175.

Castillo-Ojugas, Antonio, La Reumatologia en el Arte, Emisa, Madrid, 1987, pp. 22/ lám.32.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 103/ lám.66.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 96/ lám.25.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 16.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 71.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 194/ lám.211.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 218-223.

Ayala Malori, Nina., Courtly natures: Velázquez at the Met., Art in América, 1990, pp. 128.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 152/ lám.132.

Spiess, D., Le Peintre et L'Enfant, Conti, Lausanne, 1990, pp. 74.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 316-320.

Alberti, R., Mirar Un Cuadro en el Museo del Prado., R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 172.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 56/ lám.2.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 108/ lám.102.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 495-499.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 240.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 126/ lám.163.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 71.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 142-146.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 142.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 131.

Velázquez, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 383.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 166.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 163/ lám.123.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 172.

Fran, El Greco, Till, Dalí: dialog med spanskt maleri, Nationalmuseum, Stockholm, 2003.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 345.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid, 2005, pp. 60.

Carr, Dawson W., Velázquez, National Gallery Company, Londres, 2006, pp. 206, nº31.

Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.

Díaz Padrón, Matías, Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez, Anales de Historia del arte, extraordinario, 2008, pp. 189-212.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 165.

Doval Trueba, Mª del Mar, Alonso Cano y los retratos del príncipe Baltasar Carlos, Goya, Jl-Sp, 2010, pp. 202-211.

Deja en mis ojos su mirada : homenajes en la pintura de Ramó..., Fundación Cajamurcia, 2010, pp. 109.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 423.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 199-201, 203-205.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 94-95, nº8.

Portús, Javier, Velázquez El niño de Vallecas'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 62.

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.The dwarf Francisco Lezcano (El Niño de Vallecas)' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 373-374 n.94.

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. Francisco Lezcano, el Niño de Vallecas' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 156-157.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 210,211 fg.9.7.

Portús, Javier, 'Velazquez und die Rhetorik des höfischen Portraits' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 32-55 [49 fg.7].

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 226 cat.63.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. s. n..
Pieza septima [...] Ôtro Bufon con una baraja de naypes, sobre puertas ... 3000

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 931.
Quarto del Infante Don Xavier [...] {13102} 931 / Pardo = Otro [retrato] de vn muchacho o enano de vara y tercia de alto y vara de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 931.
Pieza de Trucos [...] {41} 931 y 932 / Dos [quadros] de vara y tercia de alto y vara de ancho: El niño de Ballecas el uno, y el otro retrato de un Filosofo con un libro, en la mano a seis mil reales cada uno importa doce mil reales: Velazquez ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 931.
Pieza de Trucos [...] {21176-21177} 931 y 932 / El niño de Vallecas = retrato de un filósofo

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 284.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 284.
Velazquez. / 284. Retrato llamado el Niño Vallecas. / Sentado en el suelo, con la cabeza descubierta y / vestido de verde. (C.N.) / Alto 3 pies, 10 pulg; ancho 2 pies, 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1098.
1098.-El Niño de Vallecas. / Alto 1,07. Ancho 0,83.-Lienzo. / "El niño de Vallecas que te presenta Velazquez, / lector amigo, sentado en uno especie de ribazo en me- / dio de un campo quebrado, no es todavía un enano for- / mal y sazonado; pero lo será en breve, porque en breve, porque la he- / chura de sus canillas y la propension de su cogote á / sumirse entre los hombros, le presagian patizambo y / de marca ruin; y aunque al parecer apénas frisa en los / doce abriles, su gesto entre socarron y bobalías le de- / nuncian como truhan de lo fino y como genuino lobato / que mamó leche de...

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia
21.07.2012 - 04.11.2012

Velázquez
Londres
18.10.2006 - 21.01.2007

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

From El Greco to Dalí: Spanish Masters and their Followers
Estocolmo
27.02.2003 - 18.05.2003

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Naipes

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba