El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La condesa de Chinchón
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

La condesa de Chinchón

1800. Óleo sobre lienzo sin forrar, 216 x 144 cm.

María Teresa de Borbón y Vallabriga, nacida el 26 de noviembre de 1780 en el palacio familiar de Velada (Toledo), era hija del infante don Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, y de María Teresa de Vallabriga y Rozas, dama de la baja nobleza aragonesa (P07695). Apartada de la corte desde su nacimiento, junto con sus hermanos, el infante don Luis María y la infanta doña María Luisa, no pudo usar el apellido del padre por la Pragmática Sanción de Carlos III. A la muerte del infante, en 1785, fue enviada con su hermana al convento de San Clemente de Toledo, de donde salió para casarse con Godoy el 2 de octubre de 1797. El matrimonio fue decidido por decreto de Carlos IV, tras ser consultada María Teresa, que tenía dieciséis años. Accedió a una boda por la que se restablecía la armonía familiar de la casa de Borbón y se rehabilitaba a los tres hermanos y a su madre, autorizándoles a llevar el apellido real y los títulos, honrándoseles de inmediato con otros, a ella con los de marquesa de Boadilla del Monte y condesa de Chinchón. Los reyes, además, elevaban así a Godoy, su hombre de confianza, al emparentarle con la casa real. El Príncipe de la Paz aseguraba en sus Memorias, años después, que no había deseado el matrimonio, pero había obedecido a Carlos IV "con igual lealtad y sumisión que en los demás actos de mi vida". En los meses anteriores y posteriores al retrato, pintado en el mes de abril de 1800, las cartas de Godoy a la reina y las de María Teresa revelaban que las relaciones de los esposos eran inmejorables, expresando el Príncipe de la Paz "la gratitud inalterable de este Matrimonio, la Chica [la condesa] está llena de contento". La propia condesa, en junio de 1801, concluida la Guerra de las Naranjas, aseguraba en una carta a la reina del 11 de ese mes que "No me es posible hallar expresiones suficientes para manifestar a V.M. quanta es mi gratitud por las honras que continuamente nos dispensa [...]. Confieso Señora que la noticia de la paz me ha causado una excesiva alegria i me la redobla el cómo se ha portado mi Marido, i la esperanza de verle pronto, pues le amo mas que a mi misma, con un extremo inexplicable, i no puedo vivir sin él".

El retrato está documentado por la correspondencia de la reina María Luisa y Godoy entre el 22 de abril y principios de mayo de 1800, cuando se ultimaban los preparativos para que Goya pintara en Aranjuez el cuadro de La familia de Carlos IV (P00726). Por las cartas se sabe que María Teres estaba encinta nuevamente, habiéndose frustrado dos embarazos anteriores, aunque en esta ocasión Godoy estaba seguro de que todo iba a concluir con felicidad "pues los medicos la ven poco". El 2 de octubre nació una niña, Carlota Joaquina, que fue apadrinada por los reyes. El tocado de la condesa, con sus espigas de trigo, seguía la moda de los adornos femeninos de esos años que incluían flores y frutos, pero tiene aquí el significado añadido de ser emblema de fecundidad, como símbolo de la diosa Ceres, cuyas fiestas se celebraban en la antigua Roma precisamente en el mes de abril. La condesa viste aquí un elegante vestido de gasa blanca decorada con pequeñas flores. En la mano izquierda luce una sortija, cuya pincelada central, precisa y muy bien definida, resalta el brillo del diamante, y en la derecha otra, sobre el dedo corazón, adornada con la miniatura de un retrato masculino, muy abocetado, sin duda de Godoy, que luce la banda azul de la orden de Carlos III.

El estudio técnico del cuadro, después de su adquisición por el Museo, ha revelado que fue pintado encima de un lienzo ya utilizado por Goya, en el que se identifica plenamente en su radiografía un retrato en pie de Godoy, y otro menos visible y subyacente de un caballero joven, que lleva en el pecho la cruz de la orden de San Juan de Malta. Ambos fueron cubiertos por una capa de color beige rosado, utilizada como preparación del retrato final de la condesa de Chinchón.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07767
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
La condesa de Chinchón
Fecha
1800
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo sin forrar
Dimensión
Alto: 216 cm.; Ancho: 144 cm.
Procedencia
Madrid, palacio de Godoy, 1800. El 18 de diciembre de 1813, trasladado al Depósito General de Secuestros, situado en el almacén que la Fábrica de Cristales de San Ildefonso tenía en la calle Alcalá. 1814, palacio de Boadilla del Monte (Madrid) entre los bienes devueltos a la condesa de Chinchón. En posesión de los descendientes directos hasta su adquisición por el Estado, con destino al Museo del Prado, en 2000.

Bibliografía +

González de Sepúlveda, Pedro, Diarios, 1787-1802, pp. Libro 9, folio 186-187.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de la, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Manuel G. Hernández, 1887, pp. 299-230, n. XLII.

Lafond, P., Goya, París: Librairie de L'Art et Moderne, 1902, pp. 122, n. 51.

Tormo, Elías, ''Las pinturas de Goya y su clasificación y distribución cronológicas (con motivo de la exposición de sus obras en Madrid), en Idem: Varios estudios Artes y Letras, Madrid: Viuda Tello, 1902, pp. 206.

Loga, V. von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, pp. 191, n. 156.

Calvert, A. F., Goya, Londres; Nueva York: John Lane, 1908, pp. 129, n. 63.

Beruete y Moret, Aureliano de (1876-1922), Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1916, pp. 92-94; 172, n. 67.

Loga, Valerian von, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, pp. 189, n. 156.

Sentenach, N., Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Goya, Académico : R.A.B.A.S.F., 1921, pp. 206, n. 15.

Exhibition of Spanish Paintings at the Royal Academy : 1920-, Londres: Royal Academy,, 1921, pp. n. 47.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, pp. 186, n. 187.

Ezquerra del Bayo, Joaquin, Retratos de Mujeres Españolas del Siglo XIX, Madrid : Junta de Iconografia Nacional, 1924, pp. 38.

Ezquerra del Bayo, Joaquín, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid: Junta de Iconografía Nacional, 1924, pp. 38-39.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985), Catálogo ilustrado de la exposición de pinturas. Centenario de la muerte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, pp. 49-50, n. 47.

Desparmet-Fitzgerald, X., L'oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, pp. 29, n. 308.

Salas, Xavier de, Lista de cuadros de Goya hecha por Carderera DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1931, pp. 177, n. 38.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra: Musée d'Art et d'Histoire, 1939, pp. 9, n. 20.

De Barnaba da Modena a Francisco. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España, Madrid: Museo del Prado, 1939, pp. n. 19.

Llosent y Marañón, E. (dir.), Exposición de retratos ejemplares. Siglos XVIII y XIX. Colecciones madrileñas, Madrid: Museo Nacional de Arte Moderno, 1946, pp. 14, n. 13.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Vida y obras de Goya. Ed. en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Madrid: Peninsular, 1951, pp. 70-72.

Sambricio, Valentín de, Los retratos de Carlos IV y María Luisa, por Goya : Consejo Superior de Investigaciones Científicas..., 1957, pp. 97.

Sambricio, Valentín, Exposición Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad, Madrid: Ayuntamiento de Madrid; Dirección General de Bellas Artes, 1961, pp. 33-34, n. XV.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Londres: Royal Academy of Arts in London, 1963, pp. 50, n. 87.

Held, Jutta, Farbe und Licht in Goyas Malerei, Berlín: Walter de Gruyter & Co., 1964, pp. 170, n. 87.

Babelón, J., ''Peintre du Roi'', en VV. AA.: Goya, París: Hachette, 1964, pp. 145.

Trapier, Elizabeth du Gué, Goya and his Sitters. A Study of his Style as a Portraitist, New York: The Hispanic Society of America, 1964, pp. 2, 27.

Sutton, D., Goya: Apostle of Reason : The Apollo Press, 1964, pp. 69.

Salas, Xavier de, Inventario de las pinturas de D. Valentín de Carderera DPTO. Hº ARTE DIEGO VELAZQUEZ, 1965, pp. 207-222.

Sánchez Cantón, F. J., Escultura y pintura del siglo XVIII. Francisco de Goya Plus Ultra, 1965, pp. 365.

Baticle, Jeannine, Goya, La Haya: Mauritshuis, 1970, pp. n. 29.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illust, Friburgo: Office du Livre, 1970, pp. 197, n. 793.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de, Barcelona: Polígrafa, 1970, pp. 310, n. 425.

Sáez Piñuela, M. J., Goya en la moda de su tiempo : Fundación Lázaro Galdiano, 1971, pp. 234-235.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra co, Barcelona: Juventud, 1974.

Angelis, Rita De, L'Opera Pittorica Completa Di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, pp. 115, n. 378.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, pp. 115, n. 398.

Gállego, Julián, En torno a Goya, Zaragoza: Librería General, 1978, pp. 68-70.

Pardo Canalís, Enrique, Una visita a la Galería del Príncipe de la Paz FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1979, pp. 307.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, Londres: John Murray Ltd., 1980, pp. 238-241.

Clark, Kenneth1903-1983, Feminine Beauty, Londres: Weidenfeld & Nicolson, 1980, pp. 25, n. 116.

Canellas López, Ángel, Francisco de Goya, diplomatario, Zaragoza: Institución ''Fernando el Católico'', 1981, pp. 475, doc. CIII; 476, doc. CIV.

Camón Aznar, José (1898-1979), Francisco de Goya /, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja,, 1981, pp. 122-123.

Pérez Sánchez, A. E., Lafuente Ferrari, E. y otros, Goya en las colecciones madrileñas, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 1983, pp. 174-176, n. 30.

Gudiol, José1904-1985, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue d, Barcelona: Ediciones PoligrafaS.A., 1984, pp. 110, n. 404.

Gassier, Pierre, Goya nelle collezioni private di Spagna, Milán: Collection Thyssen-Bornemisza; Electa Internacional, 1986, pp. 136, n. 31.

Goya. The Condesa de Chinchon and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and American Private Collections and the National Gallery of Art, Washington: National Gallery of Art, 1987.

Mena Marqués, Manuela B., ''Condesa de Chinchón'', en Pérez Sánchez, A. E. y Sayre, E. A. (dir.): Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, pp. 252-254, n. 63.

Goya and the spirit of enlightenment /, Boston: Museum of Fine Arts,, 1989, pp. 141-142, n. 63.

Baticle, J., Goya, París: Fayard, 1992, pp. 264-265.

Jarne, R. R., ''La Condesa de Chinchón'', en Gállego, J. (dir.): Goya, Zaragoza: Electa, 1992, pp. 104, n. 37.

Glendinning, Nigel, Goya, la década de los Caprichos. Retratos 1792-1804, Madrid: Real Academia Bellas Artes San Fernando, 1992, pp. 116, n. 9.

Tomlinson, Janis, Goya in the Twilight of Enlightenment, New Haven & Londres: Yale University Press, 1992, pp. 109-110.

Tomlinson, J. A., Goya en el crepúsculo de las Luces, Madrid: Cátedra, 1993, pp. 142-143.

Luna, Juan J., Goya, Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, pp. 98, n. 22.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Lui, 1994, pp. 263-264, n. 307.

Baticle, Jeannine, Goya, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1995, pp. 178.

Goya: 250 Aniversario, Madrid: Museo del Prado, 1996, pp. 380-381, n. 104.

Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia, Barcelona: Fundacion la Caixa, 1998, pp. 174-175.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Madrid: Museo del PradoAldeasa, 2000, pp. 199-200.

Mena Marqués, Manuela B., Acquisition of the Year. 'La Condesa de Chinchón' by Goya at the Museo del Prado, Madrid APOLLO MAGAZINE, 2000, pp. 10-11.

Rúspoli, Enrique, La Condesa de Chinchón REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, 2000, pp. 129-152.

Álvarez Álvarez, José Luis, La venta de la condesa de Chinchón : Boletín Oficial del Estado [etc.], 2000, pp. 213-219.

Goya, Roma: Electa, 2000, pp. 82, n. 22.

Mena Marqués, Manuela B., El retrato de La Condesa de Chinchón, de Goya MUSEO DEL PRADO / MINISTERIO DE CUL, 2000, pp. 46-47.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000 : Museo del Prado., 2001, pp. 200.

Goya: la imagen de la mujer, Madrid: Fundacion Amigos del Museo Nacional, 2001, pp. 190, 332, n. 36.

Artola, M., ''La condesa de Chinchón'', en VV. AA.: Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado; Galaxia Gutenberg; Círculo de Lectores, 2002, pp. 197-211.

Mena Marqués, Manuela B., Goya. La familia de Carlos IV, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 116-129.

Reuter, A., ''The Countess of Chinchón, 1800'', en Tomlinson, J. A. (ed.): Goya. Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002, pp. 172-175, n. 31.

Tomlinson, J. A., Goya. Images of Women, Washington: National Gallery of Art, 2002, pp. n. 172-175.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 197.

Garrido, Carmen, El retrato de La condesa de Chinchón: estudio técnico MUSEO DEL PRADO, 2003, pp. 44-55.

González Mozo, Ana y Garrido, Carmen, ''Nouvelles recherches de systèmes digitaux pour l'etude technologique de la peinture'', en Verougstraete, H. y Van Schoute, R. (ed.): Jérôme Bosch et son entourage et autres études. Le dessin sous-jacent et la technologie dans la peinture, Lovaina: Uitgeverij Peeters, 2003, pp. 217.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 363-364, n. 64.

López Fanjul, M. y Pérez Preciado, J. J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 101-102.

Bozal, Valeriano, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, pp. 125, 154.

Mena Marqués, Manuela B., La duquesa de Alba 'musa de Goya'. El mito y la historia, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 124-126.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid: TF Editores; Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006, pp. 827.

Mena Marqués, Manuela B., ''La condesa de Chinchón'', en Mena Marqués, M. B.; Maurer, G. y otros: Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 188-190, n. 29.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Barcelona: Ramdon House Mondadori, 2009, pp. 204.

Rose de Viejo, Isadora, Daños colaterales: La dispersión y destrucción de los cuadros de Goya pintados para Godoy, en Cabañas Bravo, M.; López-Yarto Elizalde, A. y Rincón García, W. (coords.): Arte en tiempos de guerra, Madrid: Instituto de Historia; CSIC, 2009, pp. 434.

Blanco, Miguel Ángel, Historias naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 104-109, 127.

Tomlinson, J.A, 'Portraits. Aristocracy' En:, Boston Museum of Fine Arts, 2014, pp. 182-193 [186 n.112].

Mena Marques, M., 'Reflections on Goya's portraits' En:, Londres National Gallery Company,, 2015, pp. 12-21 [21 f.58].

Bray, X, 'First Court painter to the King (1799-1808)' En:, Londres National Gallery Company,, 2015, pp. 107-123 [120-121 f.58].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2582.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 793.

Exposiciones +

HISTORIAS NATURALES
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Goya en Tiempos de Guerra
Madrid
15.04.2008 - 13.07.2008

Goya en tiempos de guerra
15.04.2008 - 13.07.2008

EL RETRATO ESPAÑOL. DEL GRECO A PICASSO
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Ubicación +

Sala 037 (Expuesto)

Fecha de actualización: 12-02-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba