El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El príncipe Baltasar Carlos, cazador
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

El príncipe Baltasar Carlos, cazador

1635 - 1636. Óleo sobre lienzo, 191 x 103 cm.

La inscripción de la parte inferior izquierda sirve para fechar este retrato entre los meses de octubre de 1635 y 1636, una época en la que Velázquez, después de su primera experiencia italiana y su concienzudo y permanente estudio de las Colecciones Reales, había alcanzado ya una plena madurez artística. El protagonista de la obra es el joven príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV e Isabel de Borbón, que había nacido en octubre de 1629 y en quien estaban depositadas todas las esperanzas de sucesión dinástica. Su carácter activo y su despierta inteligencia prometían el desarrollo de unas buenas cualidades para gobernar, pero esperanzas y promesas se truncaron con su muerte en octubre de 1646. Aunque puede sorprender ver a un niño de tan corta edad vestido de cazador, lo cierto es que según testimonios contemporáneos, la caza se contó entre las primeras asignaturas de su programa educativo, como correspondía a su estirpe real, y desde muy niño contó con un equipo apropiado, del que formaba parte el arcabuz que sostiene con la mano derecha, que había sido un regalo del virrey de Navarra a Felipe IV cuando todavía era un niño. Esta pintura, además de soberbio testimonio de la originalidad de Velázquez en el campo del retrato, es un ejemplo del interés que desarrolló en esos años por otro género pictórico: el paisaje, que aquí sirve como entorno y fondo de la figura, está realizado con la frescura y libertad tan admiradas siempre en el pintor, y se halla inspirado en una experiencia real, por cuanto el árbol es una de las viejas encinas que pueblan el monte de El Pardo, y las montañas del fondo evocan a cualquier madrileño el Guadarrama azul. Se trata de uno de los cuadros de su autor en el que se hace más vívida la sensación de aire libre. El cuadro ha llegado hasta nosotros recortado en el lateral derecho, como demuestran viejas copias en las que aparece un perro más (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 144).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01189
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
El príncipe Baltasar Carlos, cazador
Fecha
1635 - 1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 191 cm.; Ancho: 103 cm.
Procedencia
Colección Real (Torre de la Parada, El Pardo-Madrid, 1703-1711; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Javier, 1772, nº 1011; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de vestir, 1794, nº 1010; Palacio Real, Madrid, [1ª] pieza de vestir, 1814-1818, nº 1010).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid, Madrid, 1734.

Inventario Real Palacio de Madrid, Madrid, 1747.

Inventario Nuevo Palacio Real, Madrid, 1772.

Inventario. Real Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794.

Palacio Nuevo de Madrid, Madrid, 1794.

Inventario. Real Palacio de Madrid, Madrid, 1814.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 20.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 314.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 81.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 30.

Aman-Jean, Velazquez, Felix Alcan, Pari, 1913, pp. 45.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 408.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 211.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 385.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám. 79.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 137.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 130.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, Paris, 1960, pp. 39.

Gallego, Julián, Velázquez, pintor de retratos, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 58.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 277 / lám. 101, 449.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid.Mexico, 1965, pp. 161.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, 1972, pp. 31.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 89.

Salas, Xavier de, Velazquez, Phaidon, Oxfod, 1976, pp. lám. 23.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 86.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 379 / lám. 162.

Chiericati, C., Velazquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 61.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 118 / lám. 27.

Evaristo Casariego, J., La caza en el arte español, El Viso, Madrid, 1982, pp. 183.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1982, pp. 98 / lám. 89.

Lopez Rey, J., Velázquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 104.

Pericot, L., Prehistoria y Edad Antigua, Carroggio, Barcelona, 1985, pp. 147 / lám. 110.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám. 1138.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 736.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 134 / lám. 159.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 60 / lám. 4.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 90 / lám. 22.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 17.

Lafuente Ferrari, Enrique1898-1985, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 65-66.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velázquez, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1989, pp. 172.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 276.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

National Gallery of ArtEstados Unidos), Spanish paintings of the fifteenth through nineteenth centur, THE COLLECTIONS OF THE NATIONAL GALLERY, National Gallery of Art, Washington, 1990, pp. 30 / lám. 2.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 155 / lám. 135.

Harris, Enriqueta, Velazquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 98 / lám. 89.

Venturi, Lionello, El gusto de los primitivos, Alianza Editorial, Madrid, 1991, pp. lám. 79.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 403.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 79 / lám. 58.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visua, Alianza, Madrid, 1993, pp. lám. 333.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 190.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 126 / lám. 162.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 136.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 120.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, 1998, pp. 109-116.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 129 / lám. 88.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 144.

Velázquez, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 237.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV : Mus, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 122.

Barrio Moya, José Luis, Un retrato del príncipe Baltasar Carlos de Velázquez en la dote del caballero alcarreño don Antonio Diaz Mondragón (1714), WAD-AL-HAYARA: REVISTA DE ESTUDIOS DE LA INSTITUCION PROVINCIAL DE CULTURA 'MARQUES DE SANTILLANA', 29, 2002, pp. 253-257.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 239.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 354.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1794.

Lahuerta, J.J, Guantes, Prado, 2, 2007, pp. 72-96.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 157.

Sorolla, Joaquín (1863-1923), Diálogos, Sorolla & Velázquez : Museo Sorolla, octubre 2009..., Ministerio de Cultura, Subdirecci, 2009.

Bouza, Fernando, De Rafael a Ribera y de Nápoles a Madrid. Nuevos inventarios de la colección Medina de las Torres-Stigliano (1641-1656), Boletín del Museo del Prado., XXVII, 2009, pp. 44-71.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 205,209-211.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 399.

Portús, Javier, Velázquez 'El príncipe don Baltasar Carlos, cazador'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 39.

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 218 Lám.45 fg.9.12.

García Sierra, Mª José, 'Quién vestía a los reyes. Real guardarropa y sastres de Cámara' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 113-135 [118,130 n.2 f.3].

Hoffman-Samland, Jens, 'Francisco de Goya. El Príncipe Baltasar Carlos, cazador' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 158-159.

Distel, Anne, 'Pierre-Auguste Renoir: Un viaje a España? ' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 191-214 [213].

Portús, J., 'Velazquez und die Rhetorik des höfischen Portraits' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 32-55 [46 fg.6].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez.Prince Baltasar Carlos as a Hunter' En: Velazquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 363-364 n.73.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 210 cat.53.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 25.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 61.

Otros inventarios +

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1011.
Quarto del Infante Don Xavier [...] [13088] 1011 / Torre = Otro [retrato] del infante don Balthasar tambien de caza con vna escopeta en la mano y junto a ella vn perro de dos varas y quarta de alto y vna menos de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1010.
Pieza de Bestir [...] {57} 1009 1010 / Dos [quadros] de dos varas y media de alto, y una y media de ancho: el uno retrato del Sr. Felipé quarto de Caza, a seis mil reales cada uno, Ydem (y el otro el Ynfte dn. Baltsªr tambn de Caza ... 12.000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1010.
[1ª] Pieza de vestir [...] {21195-21196} 1009 y 1010 / Felipe IV y don Baltasar de caza = Velazquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 270.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 270.
Velázquez. / 270. Retrato del príncipe don Baltasar Carlos, hijo de Felipe 4º. / Esta vestido de cazador acompañado de su perro favorito. (cuerpo entero) (C.L.). / Alto 6 pies, 10 pulg; ancho 3 pies, 8 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1076.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1189.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1189.

Exposiciones +

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez
Nueva York NY
28.09.1989 - 07.01.1990

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Objetos presentados +

Arcabuz

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba