El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pablo de Valladolid
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Pablo de Valladolid

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 209 x 123 cm.

En el mundo de los bufones palaciegos se distinguía entre aquellos cuyo atractivo residía en sus taras físicas o mentales y los que, desprovistos de esas taras, tenían como oficio divertir con su ingenio o personalidad. Entre estos últimos se contaba Pablo de Valladolid, que nació en Vallecas en 1587 y murió en diciembre de 1648, después de haber estado al servicio de la Corte desde 1632. En este cuadro aparece en una actitud declamatoria que hizo que durante mucho tiempo la pintura fuera identificada como el cómico. La razón de ser de esta acción se debe a que muy probablemente entre los recursos que utilizaba esa gente para entretener a la familia real, y en consecuencia seguir contando con un sueldo de la Corte, figuraba la declamación o la interpretación de carácter teatral. Se trata de uno de los retratos en que Velázquez hace un mayor alarde de su voluntaria restricción de medios pictóricos: la gama cromática es muy limitada, aunque muy rica en matices, el personaje sólo se vale de su propia expresión y su gesto, sin ningún tipo de adminículo que la apoye, y se alza sobre un espacio indeterminado apenas sugerido por la tenue sombra que arroja su cuerpo. Tanta sobriedad, lejos de restar contenido y expresión a la obra, los multiplica, y obliga al espectador a enfrentarse directamente, sin intermediarios que le distraigan, con el sujeto que tiene delante. Pero conseguir tal efecto no depende de la sola voluntad del pintor, quien debe estar dotado además de unos recursos técnicos que le permitan sacar partido de tan parcos medios y fundir al personaje con el espacio en que está inmerso. Esta retórica de lo esencial fue muy valorada por los pintores del siglo XIX, como Edouard Manet, quien comentó que esta obra es quizá el trozo de pintura más asombroso que se haya pintado jamás, y se basó en ella para construir su famoso Pífano. Se ha fechado en torno a 1635, aunque hay disparidad, y algunos creen que formó parte de un grupo de cuadros que en 1634 se pagaron a Velázquez para decorar el Buen Retiro (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 162).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pablo de Valladolid
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
P01198
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Pablo de Valladolid
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 123 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701-1703, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la serenísima infanta, 1772, nº 609; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816-1827).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 108.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 187/ lám.68.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 158.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 126.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 79.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 37.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 304.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939, pp. nº 89.

Benet, Rafael, Velazquez, Iberia-Joaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 18.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 188.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 16.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 707.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. lám.68.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 117.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 201.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, Mexico, 1959.

Diego Velázquez: special color issue, Unesco, Paris, 1960, pp. 10.

Gaya Nuño, J. Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1960, pp. 98.

Camón Aznar, José1898-1979, Tercer centenario de Velázquez: estudios velazqueños : curso, Universidad, Barcelona, 1962, pp. lám.33-A.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 268,269/ lám.96.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 76/ lám.162.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 477.

Perez de Lama, E., Nueva Guia Oficial del Pabellon de España. New Official Guid, Comision del Pabellon Español, Madrid.Nueva York, 1965.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969, pp. nº 55.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970, pp. nº 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº 107.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 49-51.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 66.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 27.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 392,393/ lám.167.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, Yale University Press, New Haven-Londres, 1980, pp. 133/ lám.84.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Capitol, Bolonia, 1980, pp. nº 27.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. 102.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 104/ lám.20.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, George Braziller, Nueva York, 1983, pp. 116/ lám.27.

Lopez Rey, J., Velazquez, Compañia Internacional Editora, Barcelona, 1984, pp. 111.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 740.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a propósito del ''Retrato de enano'' de Juan Van der Hamen) / [comisario de la exposición, Manuela B. Mena Marqués], Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 88.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 342/ lám.1237.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 97/ lám.121.

Bozal, Valeriano, Monstruos, enanos y bufones, LA BALSA DE LA MEDUSA, 1987.

Wollheim, Richard, Painting As An Art, Tahmes and Hudson, Londres, 1987, pp. 193.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 98/ lám.62.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 82/ lám.18.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 172/ lám.151.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº107.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 338-341.

Rico, F., Los Filosofos de Velazquez O el Gran Teatro del Mundo, Siruela, Madrid, 1991.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 55/ lám.3.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 419-427.

Varela de Vega, Juan Bautista, Pablillos de Valladolid, bufón-músico de Felipe IV, BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE LA PURISIMA CONCEPCION DE VALLADOLID, 1993, pp. 149-153.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Koln, 1996, pp. 204-207.

Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997, pp. 67.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 140/ lám.181.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 93-96.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 132.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 77.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 144.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 157/ lám.116.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 162.

Morán Turina, Miguel, Velázquez, la pintura y el teatro del Siglo de Oro, Boletin del Museo del Prado, 19, 2001, pp. 63.

Timon Tiemblo, Maria Pia, El Marco en España : del Mundo Romano al Inicio del Modernis, Publicaciones Europeas de Arte, Madrid, 2002, pp. 242.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, New York, 2003, pp. 452,453.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 355.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Fernando Villaverde Ediciones, Madrid, 2005, pp. 129.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Patrick Cramer, Madrid, 2005, pp. 86-87.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1651.

Morán Turina, José Miguel, Estudios sobre Velázquez, Akal, Madrid, 2006, pp. 92.

Reyero, C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado, 44, 2008, pp. 73-86.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea..., Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 103.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 145.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 419,436.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 169-172.

Portús, Javier, Velázquez 'Pablo de Valladolid'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 67.

Barrón García, A. A.; Aramburu-Zabala Higuera, M. A, Domingo Carrión, pintor de retratos y posible colaborador de Diego Velázquez, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 64-81 [77].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Buffon Pablo de Valladolid' En: Velázquez. The complete works, Taschen, Colonia, 2014, pp. 367-368 n.78.

Wilson-Bareau, Juliet, 'Manet y España' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 57-79 [77-78].

Rough, William, 'My name is Pistol called...' William Mollison, George Henry and the challenge of theatre portraiture, The British art journal, XV n.2, 2014-2015, pp. 54-58 [56 f.6].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Ashgate, Surrey, 2014, pp. 207 fg.9.5.

Kientz, G.K, 'D.Rodríguez de Silva Velázquez. Portrait de l'Infant Baltasar Carlos' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 238 n.66.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 191,220-224, cat.59.

Francis Bacon: De Picasso a Velázquez, Turner: FMGB Guggenheim Bilbao Museoa,, Bilbao, 2016, pp. 40.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 75.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[608] Ottra [pintura] de dos Uaras y media de alto y Uara y tercia de ancho Con Vn retratto de Vn Bufon Con golilla que se llamo Pablillo, el de Valladolid de mano de Uelazquez con marco negro tasada en Veinte y çinco doblones ... 1.500

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 609.
Antecámara de la Serenísima Infanta [...] {12856-12857} 609 - 611 / Retiro = Dos retratos de cuerpo entero el vno que segun los arneses parece artillero y el otro de vn bufon de dos varas y media de alto y vna menos de ancho originales de Velázquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 107.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 107.
Velazquez. / 107. Retrato desconocido de cuerpo entero. / Vestido de negro, recogida la capa en el brazo izquierdo, y el derecho estendido como en actitud de representar. Pudiera ser retrato de algun celebre actor de la corte de Felipe 4º / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1092.
1092.-Retrato de un bufon ú hombre de placer del rey Fe- / lipe IV, llamado Pablillos de Valladolid. / Alto 2,09. Ancho 1,23.-Lienzo. / Plantado de frente, con los piés separados, la capa / terciada y recogida con la mano izquierda, y el brazo / derecho extendido como en ademan de declamar. Edad, unos 35 años, facciones vulgares, bigote y perilla uni- / dos, pelo aplastado en la frente, ojos mal contornados, gesto de truhan. Traje de córte, compuesto de ropilla, / calzon, media y zapato y capa, todo negro, y golilla. / Fondo liso.-Figura de tamaño natural. De la segunda época del autor (?)...

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro
Madrid
06.07.2005 - 30.10.2005

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba