El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pablo de Valladolid
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

Pablo de Valladolid

Hacia 1635. Óleo sobre lienzo, 209 x 123 cm.

En el mundo de los bufones palaciegos se distinguía entre aquellos cuyo atractivo residía en sus taras físicas o mentales y los que, desprovistos de esas taras, tenían como oficio divertir con su ingenio o personalidad. Entre estos últimos se contaba Pablo de Valladolid, que nació en Vallecas en 1587 y murió en diciembre de 1648, después de haber estado al servicio de la Corte desde 1632. En este cuadro aparece en una actitud declamatoria que hizo que durante mucho tiempo la pintura fuera identificada como el cómico. La razón de ser de esta acción se debe a que muy probablemente entre los recursos que utilizaba esa gente para entretener a la familia real, y en consecuencia seguir contando con un sueldo de la Corte, figuraba la declamación o la interpretación de carácter teatral. Se trata de uno de los retratos en que Velázquez hace un mayor alarde de su voluntaria restricción de medios pictóricos: la gama cromática es muy limitada, aunque muy rica en matices, el personaje sólo se vale de su propia expresión y su gesto, sin ningún tipo de adminículo que la apoye, y se alza sobre un espacio indeterminado apenas sugerido por la tenue sombra que arroja su cuerpo. Tanta sobriedad, lejos de restar contenido y expresión a la obra, los multiplica, y obliga al espectador a enfrentarse directamente, sin intermediarios que le distraigan, con el sujeto que tiene delante. Pero conseguir tal efecto no depende de la sola voluntad del pintor, quien debe estar dotado además de unos recursos técnicos que le permitan sacar partido de tan parcos medios y fundir al personaje con el espacio en que está inmerso. Esta retórica de lo esencial fue muy valorada por los pintores del siglo XIX, como Edouard Manet, quien comentó que esta obra es quizá el trozo de pintura más asombroso que se haya pintado jamás, y se basó en ella para construir su famoso Pífano. Se ha fechado en torno a 1635, aunque hay disparidad, y algunos creen que formó parte de un grupo de cuadros que en 1634 se pagaron a Velázquez para decorar el Buen Retiro (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 162).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pablo de Valladolid
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
P01198
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
Pablo de Valladolid
Fecha
Hacia 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 209 cm.; Ancho: 123 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701-1703, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de la serenísima infanta, 1772, nº 609; Real Academia de BBAA de San Fernando, Madrid, 1816-1827).

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Madrid Libreria de Miguel Guijarro, 1885, pp. 108.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Paris LibrairiesImprimeries Reunies, 1893, pp. 187/ lám.68.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Paris Gazette des BeauxArts, 1896, pp. 158.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustr, Paris Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., 1898, pp. 126.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Madrid Librería de Fernando Fé, 1899, pp. 79.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Westminster Archibald Constable and Company, 1903, pp. 37.

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Bonn Verlag Friedrich Cohen, 1922, pp. 304.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado: exposition, Musée d'ar, Ginebra Musée d'Art et d'Histoire, 1939, pp. nº 89.

Benet, Rafael, Velazquez, Barcelona Iberia-Joaquin Gil, 1946, pp. 18.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, Nueva York The Trustees,, 1948, pp. 188.

Encina, Juan de la1883-1963, Sombra y enigma de Velázquez, Buenos Aires Espasa-Calpe Argentina, 1952, pp. 16.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Madrid Espasa-Calpe, 1953, pp. 707.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Madrid Direccion General de Bellas Artes, 1954, pp. lám.68.

Pantorba, Bernardino de (1896-1990), La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, Madrid [Blass] : Compañía Bibliográfica Española,, 1955, pp. 117.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Berlin-Munich Privately Printed, 1957, pp. 201.

Moreno Villa, José, Locos, enanos, negros, niños palaciegos. Siglo XVI y XVII, México, 1959.

Diego Velázquez: special color issue, Paris Unesco, 1960, pp. 10.

Gaya Nuño, J. Antonio, Picaresca y tremendismo en Velázquez FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1960, pp. 98.

Camón Aznar, José1898-1979, Tercer centenario de Velázquez: estudios velazqueños : curso, Barcelona Universidad, 1962, pp. lám.33-A.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Londres Faber and Faber, 1963, pp. 268,269/ lám.96.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. 76/ lám.162.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Madrid Espasa-Calpe, 1964, pp. 477.

Perez de Lama, E., Nueva Guia Oficial del Pabellon de España. New Official Guid, Madrid.Nueva York Comision del Pabellon Español, 1965.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Paris Flammarion, 1969, pp. nº 55.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Barcelona.Madrid Noguer, 1970, pp. nº 55.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Barcelona Ediciones Polígrafa, 1973, pp. nº 107.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting, Nueva York, 1976, pp. 49-51.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, Madrid [s.n], 1978, pp. 66.

Chiericati, C., Velazquez, Barcelona Editorial Marin, 1979, pp. 27.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Lausanne-Paris Bibliotheque des Arts, 1979, pp. 392,393/ lám.167.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Velazquez, Bolonia Capitol, 1980, pp. nº 27.

Brown, Jonathan1939-, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, New Haven-Londres Yale University Press, 1980, pp. 133/ lám.84.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N.Abrams, 1981, pp. 104/ lám.20.

El arte en la época de Calderón, Madrid Ministerio de Cultura, 1981, pp. 102.

Lee, Sherman E., Past, Present, East and West, Nueva York George Braziller, 1983, pp. 116/ lám.27.

Lopez Rey, J., Velazquez, Barcelona Compañia Internacional Editora, 1984, pp. 111.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 740.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias: (a, Madrid Amigos del Museo del Prado, 1986, pp. 88.

Brown, Jonathan1939-, Velázquez: pintor y cortesano, Madrid Alianza Editorial, 1986, pp. 97/ lám.121.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tra, Nueva York.Londres Garland PublishingInc., 1986, pp. 342/ lám.1237.

Wollheim, Richard, Painting As An Art, Londres Tahmes and Hudson, 1987, pp. 193.

Beruete, Aureliano de1845-1912, Velázquez, Madrid CEPSA, 1987, pp. 98/ lám.62.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Nueva York Harry N. Abrams.Inc, 1987, pp. 82/ lám.18.

Bozal, Valeriano, Monstruos, enanos y bufones VISOR, 1987.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 172/ lám.151.

Velázquez, Madrid Ministerio de Cultura, 1990, pp. 338-341.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. nº107.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Madrid Anaya, 1991, pp. 55/ lám.3.

Rico, F., Los Filosofos de Velazquez O el Gran Teatro del Mundo, Madrid : Siruela, 1991.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Madrid Museo del Prado, 1992, pp. 419-427.

Varela de Vega, Juan Bautista, Pablillos de Valladolid, bufón-músico de Felipe IV REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES, 1993, pp. 149-153.

Lopez Rey, Jose, Velazquez. Le Peintre des Peintres, Koln Benedikt Taschen, 1996, pp. 204-207.

Marini, Maurizio, Velazquez, Madrid Sociedad Editorial Electa, 1997, pp. 67.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 140/ lám.181.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, Colonia TaschenWildenstein Institute, 1998, pp. 132.

Brown, Jonathan1939-, Velazquez. La Tecnica del Genio, Madrid Ediciones Encuentro, 1998, pp. 93-96.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Barcelona Carroggio, 1999, pp. 77.

Marías, Fernando1949-, Velazquez. Pintor y Criado del Rey, Madrid Nerea, 1999, pp. 157/ lám.116.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Barcelona Circulo de Lectores, 1999, pp. 144.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 1999, pp. 162.

Morán Turina, Miguel, Velázquez, la pintura y el teatro del Siglo de Oro MUSEO DEL PRADO, 2001, pp. 63.

Timon Tiemblo, Maria Pia, El Marco en España : del Mundo Romano al Inicio del Modernis, Madrid Publicaciones Europeas de Arte, 2002, pp. 242.

Tinterow, Gary, Manet/Velázquez: the french taste for Spanish painting, New York The Metropolitan Museum of ArtLondresYale Universi, 2003, pp. 452,453.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Madrid Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 355.

Peñalver Alhambra, Luis, De Soslayo : Una Mirada sobre los Bufones de Velazquez, Madrid Fernando Villaverde Ediciones, 2005, pp. 129.

Goeppert, S., Pablo Picasso. The Illustrated Books : Catalogue Raisonne, Madrid Patrick Cramer, 2005, pp. 86-87.

Morán Turina, José Miguel, Estudios sobre Velázquez, Madrid : Akal, 2006, pp. 92.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1651.

Bass, Laura R., The drama of the portrait : theater and visual culture in ea... : Pennsylvania State University Pre, 2008, pp. 103.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925. : Museo del Prado., 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa : Electa, 2008, pp. 145.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano : Caja Inmaculada, 2011, pp. 169-172.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, Lyon Saint-Georges, 2011, pp. 419,436.

Portús, Javier, Velázquez 'Pablo de Valladolid'. En: Guía de la colección. Velázquez, Madrid Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 67.

Barrón García, A. A. Aramburu-Zabala Higuera, M.A, Domingo Carrión, pintor de retratos y posible colaborador de Diego Velázquez : Museo del Prado, 2013, pp. 64-81 [77].

Georgievska-Shine, Aneta Silver, Larry, Rubens, Velázquez, and the King of Spain, Surrey Ashgate, 2014, pp. 207 fg.9.5.

Wilson-Bareau, Juliet, 'Manet y España' En: Del realismo al impresionismo, Madrid Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, 2014, pp. 57-79 [77-78].

López-Rey, José The Wildenstein Institute, 'Diego Velázquez. The Buffon Pablo de Valladolid' En: Velázquez. The complete works, Colonia Taschen, 2014, pp. 367-368 n.78.

Rough, William, 'My name is Pistol called...' William Mollison, George Henry and the challenge of theatre portraiture Art Journals,, 2014-2015, pp. 54-58 [56 f.6].

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Paris Cohen&Cohen,, 2015, pp. 191,220-224, cat.59.

Lefort, Paul, Velazquez, Paris Librairie de L'Art, pp. 75.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. s. n..
[608] Ottra [pintura] de dos Uaras y media de alto y Uara y tercia de ancho Con Vn retratto de Vn Bufon Con golilla que se llamo Pablillo, el de Valladolid de mano de Uelazquez con marco negro tasada en Veinte y çinco doblones ... 1.500

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 609.
Antecámara de la Serenísima Infanta [...] {12856-12857} 609 - 611 / Retiro = Dos retratos de cuerpo entero el vno que segun los arneses parece artillero y el otro de vn bufon de dos varas y media de alto y vna menos de ancho originales de Velázquez

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 107.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 107.
Velazquez. / 107. Retrato desconocido de cuerpo entero. / Vestido de negro, recogida la capa en el brazo izquierdo, y el derecho estendido como en actitud de representar. Pudiera ser retrato de algun celebre actor de la corte de Felipe 4º / Alto 7 pies, 6 pulg; ancho 4 pies, 5 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1092.
1092.-Retrato de un bufon ú hombre de placer del rey Fe- / lipe IV, llamado Pablillos de Valladolid. / Alto 2,09. Ancho 1,23.-Lienzo. / Plantado de frente, con los piés separados, la capa / terciada y recogida con la mano izquierda, y el brazo / derecho extendido como en ademan de declamar. Edad, unos 35 años, facciones vulgares, bigote y perilla uni- / dos, pelo aplastado en la frente, ojos mal contornados, gesto de truhan. Traje de córte, compuesto de ropilla, / calzon, media y zapato y capa, todo negro, y golilla. / Fondo liso.-Figura de tamaño natural. De la segunda época del autor (?)...

Exposiciones +

Velázquez
París
25.03.2015 - 13.07.2015

El retrato español. Del Greco a Picasso
20.10.2004 - 06.02.2005

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
Nueva York NY
25.02.2003 - 25.05.2003

Manet-Velázquez: The French Taste for Spanish Painting
París
16.09.2002 - 06.01.2003

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 015 (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba