El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Pablo de Valladolid
Maura y Montaner, Bartolomé -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maura y Montaner, Bartolomé -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Pablo de Valladolid

1869. Talla dulce: aguafuerte y buril, Estampación artística sobre papel avitelado, 447 x 317 mm
No expuesto

La obra pertenece a un conjunto de siete estampas sobre cuadros de Velázquez (G121-G127) que fueron realizadas por Bartolomé Maura poco después de instalare en Madrid. Se trata muy probablemente de las primeras láminas que grababa en la capital. Con esta serie, el autor emulaba las ediciones que se hacían en París como resultado de la actividad que desde la década de los 60 comenzó a desarrollar Cadart y la Societé des Aquafortistes, que en el caso de Maura le llevarían a fundar, junto a otros tres grabadores, la Sociedad del Grabador al Aguafuerte. La elección por parte del grabador de las pinturas de Velázquez se debió, de un lado, a su admiración por el pintor y, de otro, a la política de adquisiciones que regía en la Calcografía Nacional en aquellos años, según la cual se daba preferencia a las láminas que reproducían pinturas de la escuela española. Es lógico, entonces, que terminadas las láminas, grabadas durante los años 1869 y 1870, las ofreciera a la Calcografía Nacional, institución que las adquirió y encargó a Juan Gangoiti que grabara la letra antes de ponerlas a la venta (Vega, J., 1992, Catálogo de estampas, p. 135, núm. 606).

Además de por su calidad técnica y artística, esta obra es importante porque refleja un momento muy concreto en el estado del conocimiento sobre el personaje que aparece retratado en ella. Las menciones más antiguas que conservamos de Pablo de Valladolid (h. 1587-1/12/1648), con posterioridad a su fallecimiento, las encontramos en diferentes inventarios que recogen su nombre en la descripción de cuadros realizados por Velázquez: el inventario del marqués de Leganés en 1655 -que poseía copias o versiones de los cuadros de bufones de la colección real- y el inventario de 1701 del Palacio del Buen Retiro, de donde procede el retrato de Pablo de Valladolid que conserva el Museo del Prado (P1198). En los sucesivos inventarios de 1772, 1794 y 1814 en el Palacio Real Nuevo, así como en los primeros catálogos del Prado, las citas al cuadro de Velázquez han perdido ya toda referencia al nombre del retratado, cayendo desde ese momento en el olvido. En el catálogo del museo de 1843, Pedro de Madrazo propone la tesis -que tendría una larga repercusión posteriormente- de que el cuadro del Prado podía ser el "retrato de algun célebre actor de la corte de Felipe IV" debido a la actitud declamatoria del personaje, lo que motivó que en aquellos años el lienzo fuera conocido como "El cómico", de lo cual este grabado de Maura realizado en 1869 es un excelente ejemplo. La recuperación del nombre de Pablo se produce con la redacción del catálogo del Prado de 1872, en el que Madrazo relacionó el retrato de quien por aquel entonces era un anónimo personaje vestido con traje negro con la descripción del inventario del Buen Retiro de 1701, y propuso la identificación de la pintura como el "retrato de un bufon ú hombre de placer del rey Felipe IV, llamado Pablillos de Valladolid". A partir de esta publicación se generalizarán las inscripciones con la identificación del bufón en los grabados y repertorios de fotografías del cuadro de Velázquez (Cueto Martínez-Pontrémuli, J. L. en Boletín del Museo del Prado, 37, 2019-2021, pp. 110-112).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
G000122
Autor
Maura y Montaner, Bartolomé -Grabador y dibujante- (Autor de la obra original: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Pablo de Valladolid
Fecha
1869
Técnica
Talla dulce: aguafuerte y buril; Estampación artística
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 447 mm; Ancho: 317 mm; Alto huella de la plancha: 220 mm; Ancho huella de la plancha: 132 mm
Edición / Estado
Estampación del s. XX

Bibliografía +

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 135, nº 606.

Matilla, José Manuel, El aguafuerte de interpretación de pinturas, Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 111-122.

Cueto Martínez-Pontrémuli, José Luis, La testamentaría de Pablo de Valladolid. Una nueva aproximación a su vida, Boletín del Museo del Prado, XXXVII, 2019-2021, pp. 112, fig. 2.

Inscripciones +

ESCUELA ESPAÑOLA. / Museo nac.l – Cuadro n.o 107. / 1869 / DIEGO VELAZQUEZ P.to - BME. MAURA D.o y G.o / EL CÓMICO. / PROPIEDAD DE LA CALCOG.a N.l
Grabado. Anverso

Fecha de actualización: 11-04-2022 | Registro creado el 11-01-2022

Más obras de Maura y Montaner, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba