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La lección de memoria
Pinazo Camarlench, Ignacio
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Pinazo Camarlench, Ignacio

Valencia, 1849 - Godella (Valencia), 1916

Miniatura autor

Ignacio Pinazo Camarlench, perteneciente a una familia de origen humilde, nació en Valencia el 11 de enero de 1849, debiendo trabajar desde muy niño como platero, dorador y pintor de azulejos y abanicos, para poder vivir. En su juventud fue también sombrerero, matriculándose finalmente en 1864 en la ...

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La lección de memoria

1898. Óleo sobre lienzo, 107 x 107 cm.

Después de haber pintado en numerosas ocasiones a su hijo Ignacio Pinazo Martínez durante su niñez, el artista abordó esta obra cuando el muchacho contaba ya con catorce o quince años. Por entonces, tras un primer aprendizaje como pintor, practicaba ya la escultura, y solo un año después obtendría su primera crítica por la exposición de un busto en barro en el escaparate de un comercio de Valencia. Pinazo, certero retratista, resolvió con elegancia la dificultad de captar a un muchacho en plena transformación de los rasgos físicos. Sentado en una silla de tijera en la que ya había posado alguna vez y apoyado en un velador de madera, viste su uniforme de colegial con pantalón largo y esclavina gris, que deja ver el forro de color rosa. El ceño levemente fruncido y la mirada abstraída traslucen el ensimismamiento propio del aprendizaje de memoria, al que también alude el libro sujeto entre las manos, que tiene en su interior un cuadernillo o unas cuartillas sueltas. El cromatismo, la naturalidad de la actitud, el abocetamiento de las formas, sujetas, sin embargo, por un dibujo certero, y la amplitud de la pincelada, son clara herencia de la pintura del Siglo de Oro español. Además de la notoria influencia de Velázquez, bien patente en las largas pinceladas del forro, en la entonación dominante en ocres y grises y en el efecto de penumbra que sugiere una cierta profundidad en la estancia, se ha visto también en esta obra la del Greco a quien admiraba, en efecto, el artista. Pinazo había planteado un asunto parecido varios años antes, hacia 1893, según revela un apunte a lápiz con la inscripción mal estudiante, donde representa al niño en una postura muy poco adecuada al estudio, sentado de lado, recostado hacia atrás, con un brazo en la mesa y una mano en el respaldo de la silla (Museo Casa Pinazo, Godella, Valencia). Hizo también un estudio al óleo que muestra al modelo con facciones todavía infantiles y el pelo rapado ante una mesa en la que descansa un libro abierto, en el que el niño apoya un codo en la mesa y descansa el brazo en el respaldo de la silla, pero ya la actitud es algo más apropiada a su fin de aprendizaje memorístico en la postura y en relación a la obra precedente. Hay además un estudio al óleo, en tonos claros (Museo Casa Pinazo, Godella, Valencia), y otro a lápiz de similar composición relacionados con este motivo en los que el niño luce el pelo más largo. Su biógrafo González Martí señaló que el hijo del pintor enfermó de tifus y hubo de suspenderse la ejecución de la obra. Al restablecerse, el niño se había convertido en adolescente, y el pintor hubo de afrontar de nuevo el retrato, para lo que debió encarar las dificultades derivadas de la transformación del modelo. Para ello, realizó primero un estudio de cabeza. De todos modos es evidente que entre los primeros ejemplos aducidos y el cuadro final, de 1898, hubieron de transcurrir no menos de cinco años, y así lo demuestra una obra en la que aparece representado un retrato oval de Ignacio al fondo de un estudio con otro motivo, fechado al dorso el 30 de mayo de 1893. El pintor envió el cuadro, junto con otros cuatro, a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid de 1899. Aunque en 1897 había obtenido ya una primera medalla, por otro retrato, en aquel periodo era habitual, y así lo preveía el Reglamento de la Exposición, que artistas que ya tuvieran el primer galardón pudieran concurrir de nuevo, de modo que un jurado diferente pudiera ratificar la calidad de su obra. De este modo se alejaban tanto las sospechas de parcialidad como las de un acierto único y casual en un solo cuadro. Por otro lado, se había establecido que las obras que obtuvieran primera medalla fuesen adquiridas por el Estado en la cantidad de 6.000 pesetas cada una. Pinazo, que no había logrado recompensa en metálico por el cuadro premiado en 1897, ya que era un retrato cuyo propietario no había querido cederlo a cambio de otro, tuvo así un poderoso acicate para presentarse de nuevo a la Exposición, pues además se había establecido que las pinturas premiadas pasaran al recién creado Museo de Arte Moderno. La obra fue apreciada en la Exposición, aunque su carácter mixto, entre el género y el retrato, pudo haber dificultado su adecuada consideración. Tras haber obtenido una medalla de primera clase, fue adquirida en efecto por el Estado con destino al Museo Nacional de Arte Moderno por la cantidad citada. Con todo, la pintura estuvo después, al menos eventualmente, en el estudio del artista, según revela una fotografía muy posterior, acaso con motivo de su presencia en la Exposición Regional valenciana de 1909. La condición mixta de la obra hizo que se presentara con diferentes títulos en las exposiciones en las que estuvo presente. Así, tanto en Valencia en 1909 como en Londres en 1920 figuró con su título original, mientras que en 1946 se presentó como Retrato de su hijo Ignacio, dado el carácter y el título de la muestra, Retratos ejemplares (Texto extractado de Barón, J.: El Siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 356-358).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04576
Autor
Pinazo Camarlench, Ignacio
Título
La lección de memoria
Fecha
1898
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1899; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 168 nº68.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 201.

Exposiciones nacionales del siglo XIX: premios de pintura, Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Con, Madrid, 1988, pp. 196 nº41.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 408 nº171.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 220 nº45.

Signos: Arte y Cultura en Huesca : de Forment a Lastanosa, siglos XVI-XVII, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Huesca, 1994.

España Fin de Siglo 1898, Fundacion La Caixa, Fundacion La Caixa, 1997.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 160-161 nº28.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 370.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 356 nº85.

El retrato español en el Prado del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, pp. 37.

Barón, Javier, 'La influencia del Greco en la pintura moderna. Del siglo XIX a la difusión del Cubismo' En:, El Greco & la pintura moderna, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 101-197 [127].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 477.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 568.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 514.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Pinazo Camarlench (D. Ignacio) [...] 514.- La lección de memoria. / Alto 1'43 metros. Ancho 1'43 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 24-P y 45-P.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 465.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 594.

Exposiciones +

Ignacio Pinazo Camarlench. La historia y el retrato: de la gran tradición al modernismo
Valencia
04.10.2016 - 08.01.2017

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

El retrato español. Del Greco a Picasso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Barcelona
01.05.1998 - 31.07.1998

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Madrid
12.01.1998 - 19.04.1998

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Las Palmas de Gran Canaria
20.04.1995 - 17.05.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Santa Cruz de Tenerife
10.03.1995 - 10.04.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Sevilla
31.01.1995 - 28.02.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Murcia
16.12.1994 - 22.01.1995

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
San Sebastián
11.11.1994 - 11.12.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Valladolid
17.09.1994 - 30.10.1994

El mundo literario en la pintura del S. XIX en el Museo del Prado
Toledo
21.07.1994 - 12.09.1994

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Ubicación +

Valencia - Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Mesa

Libro

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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