El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Ignacio, hijo del artista, sentado
Pinazo Camarlench, Ignacio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pinazo Camarlench, Ignacio

Valencia, 1849 - Godella (Valencia), 1916

Miniatura autor

Ignacio Pinazo Camarlench, perteneciente a una familia de origen humilde, nació en Valencia el 11 de enero de 1849, debiendo trabajar desde muy niño como platero, dorador y pintor de azulejos y abanicos, para poder vivir. En su juventud fue también sombrerero, matriculándose finalmente en 1864 en la ...

Ver ficha de autor

Ignacio, hijo del artista, sentado

1887. Óleo sobre lienzo, 65 x 53 cm.

Ignacio Pinazo Martínez (Valencia, 1883-Godella, Valencia, 1970). Escultor, pintor y cantante. Obras en el Museo del Prado.

El gusto de Ignacio Pinazo por los motivos infantiles le llevó a realizar con frecuencia apuntes, tanto dibujados como al óleo, de sus dos hijos, José e Ignacio. La belleza física del menor, Ignacio, cuyas delicadas facciones enmarca un rizado cabello castaño, y su expresividad, atrajeron en mayor medida la atención del pintor, que lo representó en numerosas obras, de las que el Prado guarda un amplio elenco. En ésta aparece representado con apenas cuatro años, a pesar de lo cual muestra una marcada personalidad. El primer biógrafo del artista, González Martí, tituló esta obra como El niño pensativo. El niño, acaso algo cansado de posar para su padre, se recuesta con cierta languidez en su silla de madera y enea, mientras sostiene unas manzanas con las que apenas se entretiene, pero mira a su padre con atención risueña.

La acusada inclinación de la cabeza y el empleo de una luz intensa desde la izquierda, que produce una marcada diferencia con la parte en sombras, dan una gran vivacidad al rostro, en contraste con la indolencia que la postura del cuerpo parece transmitir. En la mitad de la cara que no recibe la luz directa existen pinceladas de distintos tonos que, en los labios, resaltan la boca entreabierta. El contraste entre iluminación y sombra se hace mayor en los ojos, lo que da una intensa animación a su rostro. El artista empleó también este recurso en varios autorretratos, entre ellos los dos que conserva el Prado, donde resalta con cierto dramatismo aquella oposición.

También es muy propio de Pinazo el uso de los negros, en enérgicas pinceladas que definen con rotundidad los pliegues así como su contraste con el verde oscuro, presente en la mancha del fondo. La factura, muy libre, deja algunas partes de la anatomía apenas abocetadas, como la mano izquierda, en tanto que la derecha, en cambio, más próxima, aparece mucho más resuelta. La amplitud de la pincelada y la sobria entonación en grises y castaños, en la que resalta el brillo dorado de la manzana que sostiene en su mano derecha, recuerdan el gusto del artista por la tradición del siglo XVII español. Además, es afín a aquella tradición la preferencia por la naturalidad de la actitud, captada en su más inmediata espontaneidad por el artista.

Esto último es característico de sus retratos, principal aportación del arte de Pinazo, que en su discurso de ingreso a la Academia de Bellas Artes de San Carlos señalaba que las mejores obras de los pintores pertenecían a ese género, piedra de toque para conocer el mayor o menor grado de talento, observación y sentimiento de cada artista. Este último aspecto, el del sentimiento, se refleja con claridad en obras como ésta, producto de una efusión inmediata y muy directa ante el motivo (Texto extractado de Barón, J.: El Siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 354-355).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04571
Autor
Pinazo Camarlench, Ignacio
Título
Ignacio, hijo del artista, sentado
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 65 cm.; Ancho: 53 cm.
Procedencia
Adquisición, 1957; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Un siglo de arte español: (1856-1956), Ministerio de Educación Nacional, Dirección General de Bellas Artes, 1955, pp. 296.

Camón Aznar, José, Le Portrait Espagnol du XIV Au XIX Siècle, Ministere de la Culture, Bruselas, 1970, pp. nº90.

Garín Llombart, Felipe Vicente, I. Pinazo(1849-1916), Dirección General de Bellas Artes, 1981, pp. nº 119.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1983, pp. 167 nº66.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 197.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscu, 1987.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del PradoAutoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 152 nº24.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 354 nº84.

Pinazo :el retrato infantil, IVAM, Valencia, 2007.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 474.

Otros inventarios +

Registro del Museo de Arte Moderno, 1954. Núm. 214.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 591.

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 062A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pinazo Camarlench, Ignacio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba