El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos III comiendo ante su corte
Paret y Alcázar, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Paret y Alcázar, Luis

Madrid, 1746 - Madrid, 1799

Miniatura autor

Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746-1799)Al igual que Luis Meléndez, Paret es otro gran artista que vivió casi fuera de los encargos oficiales, alejado de la Corte gran parte de su vida creativa por causa de distintos motivos y desaprovechado por completo para colaborar en la vivificación de un gran a ...

Ver ficha de autor

Carlos III comiendo ante su corte

Hacia 1775. Óleo sobre tabla, 50 x 64 cm.

En este cuadro Paret nos invita a asistir a un rito diario en el Palacio Real de Madrid. El rey Español Carlos III (1716-1788) está sentado a la mesa en presencia de sus ministros, embajadores, sirvientes y perros de caza favoritos. Paret lo representa en el momento en el que se dispone a beber de la copa que le ofrece un criado que dobla la rodilla. En las paredes del salón suntuosamente decorado hay vistosos tapices de asunto mitológico, con los temas, de izquierda a derecha, de El sacrifico de Ifigenia, Mercurio y Herse, Diana con un perro de caza y Venus en la fragua de Vulcano. Estas escenas pueden haber sido escogidas en función de la ceremonia que se desarrollaba abajo o como alusión a los pensamientos íntimos del rey. Tocan temas como el patriotismo, visto en el sacrificio de Ifigenia, que legitima a su padre Agamenón para atacar a Troya; el amor, sugerido por la pasión de Mercurio y Herse; la caza, indicada por Diana, su diosa tutelar; y el honor militar, insinuado por la armadura que hizo Vulcano para Eneas, el hijo de Venus y el futuro conquistador de Roma. En el techo, pintado al fresco en estilo barroco, se distinguen dos dioses fluviales entre nubes que parecen derramarse sobre la estancia.

No es frecuente la representación de un personaje real a la mesa. Pero en la Corte de Carlos III la comida del rey se acompañaba de un ceremonial estricto, que fue descrito por no pocos viajeros extranjeros de la época. Paret debió de conocer bien aquellas estancias por ser pintor a sueldo del infante don Luis, el hermano menor del rey. El salón que aparece en este cuadro se asemeja en su trazado al que conocemos hoy. Cuando pintó este cuadro las fuentes indican que la antecámara estaba decorada con tapices de la historia de José, no con escenas mitológicas. El techo pintado por Raphael Mengs, con La apoteosis de Hércules, no era en nada semejante a la pintura de Paret, que parece una imitación libre del techo de Giovanni Battista Tiepolo en el salón del trono. Más que reflejar la escena con exactitud, se diría que Paret ha puesto en ella un sutil toque de humor (Texto extractado de Bray, X. en: Enciclopedia del Museo del Prado, Fundación Amigos del Museo del Prado, 2006, pp. 635-637).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02422
Autor
Paret y Alcázar, Luis
Título
Carlos III comiendo ante su corte
Fecha
Hacia 1775
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 64 cm.
Procedencia
Lionel Harris, Londres, 1933; adquisición, 1933.

Bibliografía +

Fernán - Núñez, Carlos Gutierrez de los Ríos, Conde de, Vida de Carlos III, II, Madrid, 1898, pp. 56.

Sanchez Cantón, F.J, Pintores de los Borbones, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 24, 1916, pp. 143.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, Barcelona, 1946, pp. 18.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. 168.

Caturla, María Luisa, Paret de Goya coetáneo y dispar, 1949, pp. 38.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1949, pp. 517.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Paret y Alcázar, BOLETIN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EXCURSIONES, 56, 1952, pp. 118-144.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)), Breve historia de la pintura española /, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 259.

DELGADO,O., PARET Y ALCAZAR., UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, Madrid, 1957, pp. 109-112.

Sánchez Cantón, F.J, Adquisiciones del Museo del Prado, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 35, 1962, pp. 316.

Salas, Xavier de, Aportaciones a la obre de Luis Paret y Alcázar, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 35, 1962, pp. 130.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963, pp. 15.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1965, pp. 231.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Cajide, I., Exposicion de Pintura Española Desde el Renacimiento Hasta N, 21 Century Hyogo Project, Hyogo, 1976.

Simón Palmer, María del Carmen, La Cocina de Palacio 1561-1931, Castalia, Madrid, 1977.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 92.

Editorial, Love Triumphant, APOLLO: THE INTERNATIONAL MAGAZINE OF THE ARTS, 111/2, 1980, pp. 274-277.

Pirenne, Jacques, Historia Universal. Las Grandes Corrientes de la Historia. V, Ediciones Oceano, Barcelona, 1982, pp. 397.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Gállego, Julián1919-2006, Goya y la Caza, Ediciones el Viso, Madrid, 1985, pp. 54.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 491.

Goya: nuevas visiones : homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987.

Luna, Juan José, 'Watteau et l'Espagne' en Antoine Watteau.1684-1721.Le peintre,son temps et sa legende., CHAMPION-SLATKINE, Paris.Ginebra, 1987.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988.

Robertson, Ian1928-, Los Curiosos Impertinentes. Viajeros Ingleses por España Des, Serbal.C.S.I.C., Madrid, 1988, pp. 36.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 207/ lám.224.

Arnáiz, José Manuel, Los pintores de la Ilustración, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 84.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres, 1988, pp. 68.

Tomlinson, Janis, Francisco Goya. The Tapestry Cartoons and Early Career at the Court of Madrid, Cambridge University Press, Cambridge, 1989, pp. 17/ lám.3.

Moulin, Leo, Les Liturgies de la Table. Une Histoire Culturelle du Manger, Fonds Mercator, Anvers, 1989, pp. 97.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 187/ lám.113.

Diaz, L., Madrid. Bodegones, Mesones, Fondas y Restaurantes. Cocina y, EspasaCalpe, Madrid, 1990, pp. 39.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 170.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 409/ lám.503.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Morales y Marín, José Luis, Luis Paret:vida y obra, Aneto Publicaciones, Zaragoza, 1997, pp. 112.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 173.

En Torno a la Mesa. Tres Siglos de Formas y Objetos en los P, Fundacion la CaixaPatrimonio Nacio, Madrid, 2000, pp. 105/ lám.70.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Hirmer Verlag, Munchen, 2003, pp. nº345.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 182.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado col 1, 23, 2005, pp. 84-110.

Enciclopedia del Museo del Prado, II, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 635.

Vazquez Gestal, Pablo, ''Non dialettica, non metafisica... La Corte y la cultura cortesana en la España del XVIII'', Reales Sitios, 169, 2006, pp. 50-69.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 46 n.202.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 331.

Salomon, Xavier F., Corrado Giaquinto's Medea rejuvenating Aeson and othe modelli for the Palacio Real of Madrid, Metropolitan Museum journal, 48, 2013, pp. 181 f.37.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1646.
Autor, Paret. / 1646. Asunto, Carlos III, comiendo ante su corte. / Tabla 50 x 64 cm. / Nº catalogo, 2422. / Adquirido en junio de 1933, con fondos del legado Cartagena...

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 2422.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2422.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

En torno a la mesa. Usos y objetos de comer en la Corte Española
Madrid
21.12.2000 - 25.02.2001

El Conde de Aranda
Zaragoza
23.09.1998 - 10.01.1999

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 093 (Expuesto)

Objetos presentados +

Espejo de pared: Gran espejo de pared, con amplio marco dorado de estilo rococó; presenta dos apliques para luces.

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Paret y Alcázar, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba