Puerta de San Ildefonso de la plaza de Armas, en el Puente de Alcántara de Toledo
Hacia 1851. Lápiz compuesto sobre papel avitelado, 132 x 83 mmNo expuesto
El Museo Nacional del Prado adquirió en 2004 un álbum con casi trescientos dibujos de Cecilio Pizarro, relacionados fundamentalmente con su labor como dibujante para xilografía. Este dibujo está realizado sobre papel avitelado, adherido en la mitad superior de la página del álbum. En general, los dibujos adheridos a las páginas en blanco del álbum, se consideran diseños previos para el grabado, debido a las características formales que presentan. Se trata de dibujos realizados mediante una técnica lineal y precisa, sin apenas sombreados, semejante al lenguaje de blancos y negros propio del grabado; las medidas coinciden con las estampas finales localizadas en publicaciones de la época firmadas por Pizarro; y por último, presentan señales de su traspaso, como restos de cera, huella del taco de madera, repaso de contronos, ennegrecimiento por el reverso, o un cuadriculado adicional.
En este caso, el dibujo se relaciona con la xilografía publicada en el Semanario Pintoresco Español, (31 de agosto de 1851), p. 278, (firmado, "PIZA.o", con medidas de la mancha de 124 x 75 mm); y la misma xilografía repetida en el Semanario Pintoresco Español, (10 de octubre de 1857), p. 325, (firmado, "PIZA.o", con medidas de la mancha de 124 x 75 mm)