El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Rafael de Arístegui y Vélez-Ladrón de Guevara, II conde de Mirasol
Morales del Castillo, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Morales del Castillo, Francisco

Francisco Morales del Castillo (doc. segundo tercio del siglo XIX)No tenemos ninguna referencia de este miniaturista que trabajó durante el segundo tercio del siglo xix. Toda, o parte de su obra, la desarrolló en Puerto Rico. (Espinosa, C. En: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo ...

Ver ficha de autor

Rafael de Arístegui y Vélez-Ladrón de Guevara, II conde de Mirasol

1846.

Rafael de Arístegui y Vélez-Ladrón de Guevara (1794-1863), hijo de Luis Segundo de Arístegui y Rolín, I conde de Mirasol, y de Antonia Vélez-Ladrón de Guevara y Benítez, contrajo matrimonio con María Concepción Doz y Gordon (1810-1873), hija del teniente coronel Fermín Doz y de Margarita Gordon Archimbaud. Fue militar de profesión, con grado de brigadier, y mandó una división en la defensa de Bilbao contra los carlistas en 1835. Fue nombrado teniente general en 1843 y gobernador y capitán general de Puerto Rico hasta que fue sustituido, en diciembre de 1847, por el general Juan Prim de Prats y González, conde de Reus, que más tarde se convertiría en primer ministro. Regresó a España para ocupar el cargo de capitán general de Castilla La Nueva, desde 1848 a 1850; después fue nombrado capitán general de Andalucía en 1850, estuvo al frente del Ministerio de Guerra en 1851, fue ministro interino de Fomento y Marina entre 1852 y 1853, y director del Cuartel de Inválidos de Atocha en 1856. Fue senador vitalicio desde 1845 y caballero de la orden de Santiago por merced regia dada el 26 de abril de 1850. Murió en Madrid el 9 de noviembre de 1863. La miniatura representa a Rafael de Arístegui con uniforme de capitán general, luciendo la placa y cruz laureada de San Fernando. Fue pintada en la localidad portorriqueña de Mayagüez, ciudad a la que el retratado llegó en 1844 como gobernador de la isla, unos años antes de que José Tolosa dibujara el retrato que litografíó Julio Donon. Del artista nada sabemos, aunque posiblemente se trate de un pintor hispanoamericano formado en México y cercano a los miniaturistas Izquierdo o Antonio Esnaurrízar. También pudiera ser un pintor español que viajó a Puerto Rico y, tal vez, el mismo que firmó un retrato de mujer en 1836 que formó parte de la Exposición de la miniatura-retrato celebrada en Madrid en 1916, y que en esos momentos pertenecía a la colección de Gustavo Morales (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00697
Autor
Morales del Castillo, Francisco
Título
Rafael de Arístegui y Vélez-Ladrón de Guevara, II conde de Mirasol
Fecha
1846
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Dimensión
Alto con marco: 139 mm.; Ancho con marco: 123,3 mm.; Fondo con marco: 17,2 mm.; Alto (de luz): 84,7 mm.; Ancho (de luz): 67,5 mm.
Procedencia
Colección Arturo Perera y Prats; herederos de Arturo Perera y Prats; adquisición 1980

Bibliografía +

Espinosa Martin, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 70-71,150.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba