El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Rapto de Helena
Vellani, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vellani, Francesco

Módena, 1689 - Módena, 1768

Considerado como el artista más significativo del siglo XVIII modenés, Vellani aparece situado genéricamente dentro del círculo estilístico de los pintores boloñeses. Tuvo, sin embargo, una personalidad artística propia y bien definida, que surge de una educación no sometida a reglas académicas y de ...

Ver ficha de autor

Rapto de Helena

Siglo XVIII. Aguada parda, Pluma, Sanguina sobre papel blanco, 234 x 155 mm.

Este junto a otros siete apuntes más (D01321, D01322, D01318, D01319, D01320, D01323 y D01324) llevan una atribución al poco conocido pintor modenés Francesco Vellani, de quien se tienen escasos ejemplos de su actividad como dibujante, así como de su obra pictórica. Estos apuntes son de la misma mano, el mismo papel y la misma filigrana. Presentan escenas bíblicas y mitológicas que parecen formar una serie, quizá para decoración de una sala con pinturas o tal vez como grabados de ilustración de un libro.

El estilo de los dibujos, de una gran energía y vibración de la superficie, no revela en absoluto el sereno clasicismo y la frialdad compositiva que evidencian los lienzos conocidos de Vellani y están más cerca del estilo dibujístico de la escuela veneciana, de artistas como Antonio Bellucci, Pellegrini, e incluso del más tardío, Gaspare Diziani.

Sin embargo, es difícil precisar una atribución concreta a cualquiera de los artistas venecianos o boloñeses bien conocidos, ya que estos ocho apuntes no presentan las características diferenciadoras de ninguno de ellos. Es posible, por tanto, dejarlos bajo la antigua atribución a Vellani, del que quizá ayuden a dar a conocer su personalidad artística, ya que la atribución, nada fácil, pudo ser resultado de un conocimiento directo por parte de quien la hizo de la obra de Vellani.

Francesco Vellani (Módena, 1689-1768). Considerado el artista más significativo del siglo XVIII modenés, Vellani aparece situado genéricamente dentro del círculo estilístico de los pintores boloñeses. Tuvo, sin embargo, una personalidad artística propia y bien definida, que surge de una educación no sometida a reglas académicas y de un temprano conocimiento del arte veronés, luminoso y colorista, de artistas como Antonio Balestra. Va entrando más tarde en la órbita boloñesa, recibiendo el influjo de un clasicismo elegante y refinado, que parte de su conocimiento de obras de Giovanni Gioselfo dal Sole y Donato Creti, aunque existe en Vellani un innato interés por el naturalismo, que le hace captar el lenguaje antiacadémico y personal de Giuseppe María Crespi. Tuvo un amplio taller que dejó la huella de su estilo en la pintura modenesa de la segunda mitad del siglo (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, pp. 156-158).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Tres personajes
Aguada parda sobre papel blanco, Siglo XVIII
Número de catálogo
D01317
Autor
Vellani, Francesco
Título
Rapto de Helena
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Aguada parda; Pluma; Sanguina
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 234 mm.; Ancho: 155 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 158, nº 311.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 811.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Barca

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vellani, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba