Reinaldo huye de Armida
Hacia 1725. Aguada agrisada, Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel marrón, 404 x 272 mmNo expuesto
En primer término, una barca y en la proa sentada una joven, la Fortuna; a la izquierda, un guerrero desembarca, Carlo; en tierra, una mujer ricamente vestida y coronada, Armida, señala hacia el fondo; ante ella un soldado, Ubaldo, convence a Rinaldo para volver a la barca.
Representa una escena del canto XVI de la Gerusalemme Liberata de T. Tasso, cuando los compañeros de Rinaldo, Ubaldo y Carlo, llegan a la isla de Armida en una nave guiada por la Fortuna, y consiguen arrebatar al joven guerrero de los brazos de la maga.
El dibujo lleva una atribución española a José Marchesi, conocido como Sansone. Aceptada ésta por su semejanza con otros dibujos seguros del artista, como uno, con escena de la Historia de Roma, en el Museo de Stuttgart, fechado hacia 1725, año hacia el que también habría que situar el dibujo madrileño, o el de Moisés y la corona del Faraón, de la misma colección. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 102).