El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Rendición de Sevilla al rey San Fernando
Flipart, Charles-Joseph
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Flipart, Charles-Joseph

París, 1721 - Madrid, 1797

Hijo del grabador Jean-Charles Flipart debió formarse junto a él. Todavía muy joven conoció a Amiconi en París y esto tal vez le animó a ir a Italia. En los años cuarenta se encuentra trabajando en el estudio del grabador Wagner en Venecia. Allí se fue impregnando del colorismo y la técnica de gusto ...

Ver ficha de autor

Rendición de Sevilla al rey San Fernando

Segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 72 x 56 cm.

Es el boceto para el gran lienzo que ejecutó Flipart con destino a uno de los altares de la iglesia del Convento de la Visitación de Madrid, fundado por la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI. La escena refleja el momento en que Fernando III "el Santo" recibe las llaves de la ciudad, tomada a los musulmanes en 1248, durante la Reconquista. La composición tiene una intencionalidad hagiográfica y simbólica, relacionada con el nombre del monarca reinante. Su técnica es más acabada, aun siendo boceto, lo que muestra la precisión de un hombre acostumbrado a emplear el buril y crear grabados, más que la utilización de los pinceles; por otra parte, la factura del gran cuadro definitivo es mucho más deshecha en razón de su mayor tamaño y del gusto del autor en seguir los esquemas barrocos y movidos de la estética de Amiconi, cuyo estilo recrea fielmente, también visible aquí. La pintura debió ser ejecutada poco antes de 1757, fecha en que se consagró la iglesia, por lo que este boceto podría datarse hacia 1756. Durante mucho tiempo se atribuyó a Amiconi; a partir del trabajo de Folco Zambelli se ha asegurado la correcta atribución.

Ficha técnica

Número de catálogo
P000013
Autor
Flipart, Charles-Joseph
Título
Rendición de Sevilla al rey San Fernando
Fecha
Segunda mitad del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 72 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, bóvedas, 1794, s.n.)

Bibliografía +

Inventario R. Palacio Nuevo. Nº 14265, ., Madrid, 1794.

Museo Nacional del Prado, Catalogue des Tableaux du Musee du Prado, Imprimerie de J.Lacoste, Madrid, 1913, pp. nº 13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. nº13.

Griseri, Andreina, L' Ultimo tempo dell' Amigoni e il Nogari, Paragone, 123, 1960, pp. 21-26 [25 il.30].

Zambelli, D'Alma Folco, Contributo a Carlo Giuseppe Flipart, Arte Antica e Moderna, 1962, pp. 186-193.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 215.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 115.

Baticle, J., Pita Andrade, J. M., El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimoio Artístico y Museos, Madrid, 1980, pp. 116.

Luna, Juan José, 'Introducción al estudio de Charles-Joseph Flipart en España' en Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, Madrid, 1981, pp. 1127-1129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 223.

Bottineau, Yves, L'Art de Cour Dans L'Espagne des Lumieres. 1764-1808, De Boccard, París, 1986, pp. 256/ nº114.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. nº702.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 306.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, Madrid, 1994, pp. 95.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his contemporaries, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 188.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Vovedas [...] {702} Algo mas de tres quartas de alto, dos tercias de ancho. Sn. Fernando quando le entregan las LLabes de Sevilla. Amiconi ... 1500

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1107.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1107.
Amiconi. / 1107. San Fernando. / Esta en actitud de recibir las llaves de la ciudad de Sevilla conquistada a los moros. / alto 2 pies, 7 pulg; ancho 2 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 12.

Exposiciones +

Paintings in Spain in the age of enligtenment: Goya and his contemporaries
Indianapolis IN
23.11.1996 - 19.01.1997

Objetos presentados +

Llave

Orbe / esfera

Escudo

Espada

Fecha de actualización: 05-04-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Flipart, Charles-Joseph

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba