Retablo con la aparición de la Virgen y el Niño a cuatro santos
Principio del siglo XVII. Aguada, Pluma, Preparado a lápiz, Sanguina, Tinta parda sobre papel amarillento, 305 x 197 mmNo expuesto
El estilo no evidencia la atribución tradicional a Passignano. El dibujo puede pertenecer a la escuela de Cremona, pues denota alguna semejanza con la obra de Giovanni Battista Trotti, llamado "Malosso" (1556-1619), y la de su discípulo y socio Ermenegildo Lodi (activo entre 1594-1630). Uno de los cuatro santos representados es san Andrés. El retablo era probablemente un encargo para decorar la iglesia de una orden de monjas, lo que se deduce de la santa que aparece a la derecha cobijando bajo su manto a tres religiosas.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.346