El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Rodríguez de Toledo, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rodríguez de Toledo, Juan

Toledo, 1395 - Toledo, 1420

Pintor español, representante del estilo ítalo-gótico en Castilla. En la escena del martirio de un obispo de los frescos que decoran la capilla de San Blas de la Catedral de Toledo -fundada por el arzobispo Diego Tenorio y que acoge su tumba en su interior, realizada entre 1395 y 1396- aparece la fi ...

Ver ficha de autor

Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas

1415 - 1420. Temple sobre tabla de madera de pino, 532 x 618 cm.

Retablo gótico de grandes dimensiones. La tabla central representa La Virgen con el Niño, y tras ellos cuatro ángeles sosteniendo el paño de brocado y otros cuatro tocando instrumentos musicales. San Benito y San Bernardo, santos de la Orden Benedictina, de pie, protegen al arzobispo Sancho de Rojas (arzobispo de Toledo entre 1415-1422), a quien la Virgen le está poniendo la mitra y al rey don Fernando I de Aragón, coronado por el Niño. Ambos estuvieron estrechamente relacionados: don Sancho fue tutor del infante castellano y participó en el compromiso de Caspe de 1412, en el que se le designó rey de Aragón. Los pináculos superiores representan al Padre Eterno, a ambos lados el Arcángel Gabriel y la Virgen María, con Isaías y David en los extremos.

El segundo cuerpo muestra diversas escenas: La Crucifixión en la calle central; a la izquierda la Presentación en el Templo, la Natividad y la Adoración de los Magos; y a la derecha la Piedad, el Santo Entierro y La Bajada al Limbo, algunas de ellas con considerables pérdidas de pintura. En el primer cuerpo: el Ecce Homo, la Flagelación, y Jesús con la Cruz a cuestas, a izquierda de la tabla central; junto a la Ascensión, Pentecostés, y la Misa de San Gregorio, que se representan a la derecha. Las dieciocho cabezas de santos del banco y el escudo de Rojas entre los pináculos completan la decoración del retablo.

El conjunto es un ejemplo de retablo gótico de influencia italiana que posee el Museo del Prado. En esta obra se ejemplifica de manera clara el avance hacia el naturalismo de la pintura gótica, con unas escenas descritas de manera sintética y eficaz para su perfecta comprensión por parte de los fieles. Realizado para el monasterio San Benito el Real de Valladolid, se atribuye a Rodríguez de Toledo por sus similitudes con varias tablas por él firmadas.

Ver voz de la enciclopedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P01321
Autor
Rodríguez de Toledo, Juan
Título
Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas
Fecha
1415 - 1420
Técnica
Temple
Soporte
Tabla de madera de pino
Dimensión
Alto: 532 cm.; Ancho: 618 cm.
Serie
Retablo de la iglesia de San Román de la Hornija, Valladolid
Procedencia
Fue retablo en San Benito de Valladolid, que precedió al de Alonso de Berruguete (siglo XVI). Pasó a la iglesia parroquial de San Román de Hornija, Valladolid, hasta 1928. Adquirido para el Museo del Prado ese mismo año.

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, La pintura trecentista en Toledo, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 7, 1931, pp. 272, 273.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1933, pp. 649-652.

Tormo y Monzo, Elías, Conferencia en el Museo del Prado el 26 de Enero de 1934, Diario Informaciones, Madrid, 1934/01/26.

Sánchez Cantón, F.J, El retablo viejo de san Benito el Real de Valladolid en el Museo del Prado, Archivo español de arte, 14, 1940/1941, pp. 272-278.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám.70.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)), Breve historia de la pintura española /, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 91.

Duran, Rafael M., Iconografia Española de San Bernardo., Monasterio de Poblet, Poblet, 1953, pp. lám.26.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 206/ lám.179.

Montesa, Marques De, Heraldica en el Museo del Prado. Separata, [s.n], Madrid, 1958.

Sopeña, Federico, La catequesis de los ojos, Blanco y Negro, 1964/03/21.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte español, 25, 1967, pp. 82.

Sánchez Cantón, F.J, MUSEO DEL PRADO.1819-1969., MUSEO DEL PRADO, Madrid, 1969, pp. 41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Wehli, Tunde, Painting in Medieval Spain, Korvina Kiado, Budapest, 1980.

Westfehling, Uwe, Die Messe Gregors des Grossen. Vision. Kunst. Realitat, Stadt Koln.SchnutgenMuseum, Colonia, 1982.

Piquero López, María Ángeles Blanca, La pintura gótica toledana anterior a 1450: (el trecento), Caja de Ahorros, Toledo, 1984, pp. 57-235.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 567-568.

Parrilla, J.A., Benedicto XIII. La Vida y el Tiempo del Papa Luna, Cja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1987, pp. 91.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retab, University of Missouri Press, Colombia, 1989, pp. 135/ lám.84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1524.

Arte gótico en España, Catedra, Madrid, 2000, pp. 313.

Yarza Luaces, Joaquín, La nobleza ante el rey: los grandes linajes castellanos y el, El VisoFundación Iberdrola, Madrid, 2003, pp. 259.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 25.

Argullol, Rafael1949-, El Retrato, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2004, pp. 79.

Herráez Ortega, Mª Victoria, Castilla, el Concilio de Constanza y la promoción artística de D. Sancho de Rojas, Goya, En-Mr, 2011, pp. 5-119.

Miquel Juan, Matilde, Pintura, Devoción y Piedad en Toledo a principios del s. XV, Buletina, 7, 2013, pp. 49-87 [58-f.4].

Alba,L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1524.
Autor. Anónimo Castellano. Siglo XV. / 1524. Asunto: Retablo del Arzobispo don Sancho de Rojas. / Medidas de las tablas: 150 x 82.- 141 x 82.- / 112 x 62.- 108 x 63.- 101 x 62.- 74 x 46.- / 58 x 32 y 16 en cuadro. Medidas en cms. / Nº de Catálogo: 1321. / Adquirido en San Román de la Hornija en / 1929...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 050 (Expuesto)

Objetos presentados +

Objetos de iconografía cristiana

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba