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Retrato de dama desconocida
Anónimo
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Anónimo

Retrato de dama desconocida

1590 - 1600. Óleo sobre lienzo, 63 x 56 cm.

La retratada, con varias sortijas y un collar de perlas, sujeta en la mano izquierda un monóculo o anteojo monocular provisto de manilla. Este ejemplar es de mayor nobleza de lo habitual, por la lujosa montura que lo engarza para sostenerlo en la mano. Estos instrumentos eran usados para corregir defectos de visión, especialmente presbicia, y eran de uso mayoritariamente femenino. La utilización de lentes monoculares es contemporánea a la de los anteojos binoculares. Ambos tipos de lentes evolucionaron paralelamente. Cuando cuentan con manija para ser sostenidos en la mano, se conocen popularmente como impertinentes (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012, pp. 117-118).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00488
Autor
Anónimo
Título
Retrato de dama desconocida
Fecha
1590 - 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, sexta pieza que sirve de gabinete, 1745, [¿nº 99?]; Quinta del duque del Arco, pieza sexta de gabinete, 1794, nº 111).

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en La Coruña. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº908.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 491.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [¿99?].
Sexta Pieza que sirue de Gavinete [...] [94-112] Diez y nuebe cauezas de hombres, y mugeres de media vara de alto, y poco menos de ancho algo desiguales, sus marcos dorados

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 111.
Pieza 6ª del Gavinete [...] [4813] 111 / Otro [quadro] de dos tercias en quadro, representa el retrato de una muger: de Dominico Greco: en ... 300

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 908.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 908.
Pablo Veronés. / 908. Retrato de señora. / Tiene un lente en la mano izquierda; esta vestida de negro con gorguera. (Busto.) / Alto 2 pies, 3 pulg; ancho 2 pies, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 546.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 488.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 488.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Coruña - Museo de Bellas Artes de La Coruña (Depósito)

Objetos presentados +

Joyas

Anteojos: Monóculo o anteojo monocular provisto de manilla. Este ejemplar es de mayor nobleza de lo habitual, por la lujosa montura que lo engarza para sostenerlo en la mano. El uso de lentes monoculares es contemporáneo al de los anteojos binoculares. Ambos tipos de lentes evolucionaron paralelamente. Cuando cuentan con manija para ser sostenidos en la mano, se conocen popularmente como "impertinentes" (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).
Para corregir defectos de visión, especialmente presbicia. De uso mayoritariamente femenino.

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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