formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
18-02-2026

Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I

Hacia 1695. Óleo sobre lienzo, 201,5 x 112 cm
Depósito en otra institución

La retratada ha sido identificada por E. Puerto Mendoza (2020) con la archiduquesa María Ana de Austria (1683-1754), hija del emperador Leopoldo I y de Leonor de Neoburgo, lo que la convertía en sobrina de la reina de España Mariana de Neoburgo. Esta soberana probablemente lo exhibió en la galería de retratos familiares que tenía instalada en su cuarto de verano del Alcázar de Madrid. En su edad adulta, la retratada llegó a ser reina de Portugal, convirtiéndose en madre de la futura esposa de Fernando VI, Bárbara de Braganza (Información actualizada por el Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, septiembre de 2020).

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P006192
Autor
Anónimo
Título
Retrato de Mariana de Austria, hija del emperador Leopoldo I
Fecha
Hacia 1695
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Ancho: 112 cm; Alto: 201,5 cm
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Orihuela, Mercedes, El Prado disperso. Obras depositadas en la Embajada y en el Consulado de París y en la Embajada de Lisboa., Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 128-136 [131].

Puerto Mendoza, Eduardo, Las galerías de retratos de Mariana de Neoburgo en el Alcázar de Madrid: formación, dispersión y olvido. En: Investigart, https://www.investigart.com/2020/09/22/las-galerias-de-retratos-de-mariana-de-neoburgo-en-el-alcazar-de-madrid-formacion-dispersion-y-olvido/, 22-9-2020.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 794.
794. / Retrato de una joven, con un papel de musica en las manos, figs. de cuerpo entº y tamº nat.l / Autor / Rdo alto 2,01 1/2 ancho 1,12 / id. [Fº y sin Ret] id.[sin marco] id [Colgado en Contabilidad]/ nº 3 / e.i.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 794.
ESCUELA FRANCESA. / 794. Retrato desconocido. / Lienzo. - Al. 2,02. - An. 2,12. - Fig. t. n. c. e. / Retrato de una señora desconocida, con un papel de música en la mano. Fondo, un jardin.

Ubicación +

París - Embajada de España en París (Depósito)

Objetos presentados +

Música ilegible: Folio vertical arrugado, con escritura musical cuyo contenido no se distingue. La retratada está señalando con el dedo índice de la mano derecha la hoja (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 18-02-2026 | Registro creado el 26-09-2020

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba