El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de un caballero
Anónimo -Fotógrafo-
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Retrato de un caballero

Segunda mitad del siglo XIX. Albúmina, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], Técnicas de fotomecánica sobre papel fotográfico, 275 x 220 mm. No expuesto

Esta fotografía se había identificado erróneamente como un autorretrato del pintor Carlos Luis de Ribera (1815-1891) a la acuarela y como tal fue publicado en 1983. Previamente, la obra había formado parte de la exposición monográfica sobre el pintor Ribera que tuvo lugar en el Museo del Romanticismo en 1955, donde figuró como un pastel sobre cartulina: personaje vestido de negro apoyado sobre un bastón [...] (Manuscrito del Archivo del Museo del Romanticismo, Esquema de la vitrina, Exp. 536/1955/15). Sin embargo, a su llegada al Prado se analizó por medios ópticos confirmando que se trataba de una fotografía coloreada en toda su extensión, mediante aguada de pigmentos opacos. La identidad del personaje también se cuestiona por comparación con otros retratos del pintor Carlos Luis de Ribera. Está representado en medio de un escenario o forillo con mobiliario preparado para tal fin, como se solía hacer en los estudios fotográficos. Hasta que en el siglo XX no se resolviera el problema del color en la fotografía, el único medio para dotar a los positivados de un carácter más artístico fue colorear fotografías con aguadas siguiendo la misma técnica que tradicionalmente se venía empleando para iluminar estampas (Texto extractado de Solache, G. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 102).

Ficha técnica

Número de catálogo
HF03204
Autor
Anónimo -Fotógrafo-
Título
Retrato de un caballero
Fecha
Segunda mitad del siglo XIX
Técnica
Albúmina; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]; Técnicas de fotomecánica
Soporte
Papel fotográfico
Dimensión
Alto: 275 mm.; Ancho: 220 mm.; Alto segundo soporte: 378 mm.; Ancho segundo soporte: 333 mm.
Procedencia
Jesús López-Galán, Madrid, 1983; José Presedo, Madrid; donación de José Presedo al Museo del Prado, 2015.

Bibliografía +

Miguel Egea, Pilar de, Carlos Luis de Ribera: pintor romántico madrileño, Fundaciones Vega-InclánPatronato Nacional de Museo..., Madrid, 1983, pp. 123, cat. 93.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 102-103.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 04-11-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba