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Retrato de un niño romano como Apolo
Anónimo
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Anónimo

Retrato de un niño romano como Apolo

100 - 110. Mármol, 54 x 37 cm.

Las primeras esculturas exentas de niños eran ofrendas votivas que, a partir del siglo IV a.C., los ciudadanos atenienses consagraron en los santuarios áticos. Durante la época romana, el retrato infantil fue integrado en el programa retratístico de la casa imperial. A partir de los retratos de los nietos de Augusto, Gayo y Lucio César, algunos de los posibles sucesores el trono imperial como Calígula y Nerón, eran retratados ya durante su niñez. Ciertamente, la cabeza del Prado, una obra realizada sin gran esmero entre 100 y 110 d,C, no representa a un príncipe, sino a un muchacho romano desconocido. El joven del Prado ha sido asimilado a Apolo mediante una corona de laureles. Hacia finales del siglo I d.C., en Roma se había implantado la costumbre de acrecentar el propio prestigio social mediante tumbas lujosamente decoradas, en especial entre las familias de los nuevos ricos de la época, los libertos. Este nuevo grupo social adoptó, con un lenguaje metafórico, una forma de representación que era empleada hasta entonces únicamente en el culto al soberano y que se basaba en la asimilación de la figura humana a la de un héroe o un dios. Así como Nerón había mandado erigir una estatua colosal de Apolo-Helios con sus propios rasgos faciales al lado del lugar que más tarde ocuparía el Coliseo, tan sólo dos generaciones más tarde llegaría a ser casi una moda representar a los parientes difuntos con atributos divinos.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00359
Autor
Anónimo
Título
Retrato de un niño romano como Apolo
Fecha
100 - 110
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 37 cm.; Fondo: 22 cm.; Peso: 25 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1908, pp. 243.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Madrid, 1957, pp. 122.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, I, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 182.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 62.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 130.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 304.
304. Un busto de marmol de Carrara sobre peana de lo mismo que representa a Nerón Niño. Alto del busto con la base 1 pie, 11 pulg.

Exposiciones +

Dioses transfigurados - Escultura clásica del Museo del Prado en Dresde
Dresde
20.05.2009 - 27.09.2009

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 25-04-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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