El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato femenino
Müller, Karl August
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Müller, Karl August

Darmstadt, Alemania - Neuenahr, Alemania, 1893

Miniatura autor

Discípulo de la Academia de Dresde, destacó como pintor de porcelanas, aunque también realizó obras de esmalte y miniaturas. Trabajó en la manufactura de Meissen, de cuya sección de pintura llegó a ser director. Su formación inicial transcurrió en Düsseldorf y se trasladó posteriormente a Italia ent ...

Ver ficha de autor

Retrato femenino

Hacia 1875.

La perfecta ejecución de este retrato indica que está realizado por un especialista en pintura sobre porcelana y no por un miniaturista. La gama de color es la habitual de las fábricas centroeuropeas, concretamente de las alemanas. De todas ellas, destacaron los pintores formados en la manufactura de Meissen entre los que se encuentra Karl August Müller, que ha de ser el autor del presente retrato aunque se deben mencionar otros pintores, apenas conocidos y activos en estos mismos años que, como él, practicaron la pintura sobre porcelana como Charles Guillaume Müller, Janos o Johann Müller y Johann B. Müller. Si se tiene en cuenta la inscripción de la etiqueta adherida en el reverso de la placa de porcelana, la mujer representada puede tener alguna relación con el médico y naturalista Isaak Eduard Schnitzer, más conocido como Emin Pasha (1840-1892). Emin Pasha fue un personaje exótico, de origen judío, que al finalizar sus estudios de Medicina en las universidades de Breslau, Königsberg y Berlín, abandonó Alemania con la intención de trasladarse a Constantinopla. En 1870 entró al servicio de Ismail Hakki Pasha, gobernador del norte de Albania y, de esta manera, viajó en varias ocasiones al Imperio otomano. En 1873, volvió a la ciudad alemana de Neisse, donde pasó su infancia, con la viuda y el hijo de Hakki Pasha, a los que presentó como su propia familia. Se trasladó a Egipto en 1875, donde adoptó el nombre de Mehemet Emin, y comenzó a practicar la medicina y a coleccionar plantas, animales y pájaros que enviaba a diferentes museos europeos. Su habilidad para los idiomas y su amistad con el gobernador Charles George Gordon le llevaron a realizar numerosas misiones diplomáticas por diferentes países africanos. En 1886 se le concedió el título de "Pasha" y desde entonces se le conoció como Emin Pasha. Fue asesinado por un traficante de esclavos en el curso de un viaje de exploración en 1892. Posiblemente, la mujer representada en este retrato sea la esposa de Ismail Hakki Pasha que, después de la muerte de su esposo en 1873, vivió con Emin Pasha (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00802
Autor
Müller, Karl August
Título
Retrato femenino
Fecha
Hacia 1875
Técnica
Esmaltado; Pintado
Dimensión
Alto con marco: 279 mm.; Ancho con marco: 204 mm.; Fondo con marco: 12 mm.; Alto (de luz): 162 mm.; Ancho (de luz): 121 mm.
Procedencia
Colección Arturo Perera y Prats; herederos de Arturo Perera y Prats; adquisición 1980.

Bibliografía +

Espinosa Martin, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 130-132.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Joyas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba