Retrato masculino
Hacia 1660. Óleo sobre lámina de cobre, 60 x 50 mm. No expuestoRetrato de caballero con larga melena y cuello alto blanco con encaje. Durante la segunda mitad del siglo XVII se acentuó la influencia del retrato flamenco en el retrato inglés. No sólo se aprecia en la técnica y la composición, sino también en el uso de esos retratos al óleo sobre cobre que no se habían realizado con anterioridad en Inglaterra, pero que tuvieron gran aceptación en las escuelas continentales desde la segunda mitad del siglo XVI. El pequeño retrato inglés contó con pocos seguidores y cedió, durante el segundo tercio del siglo XVII, ante el empuje del retrato pintado sobre esmalte. Esta obra presenta características afines con las atribuidas a Smiadecki, como son los rasgos muy marcados del rostro que trasmiten la personalidad del retratado; los ojos expresivos, muy dibujados, con el punto de luz en la pupila pegado al párpado; o la precisión y el detalle con los que trabajó los encajes del cuello (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).