El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Reunión de mendigos
Sasso, Francesco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sasso, Francesco

Piebe de Albenga, Génova, 1720 - Madrid, 1776

Pintor y miniaturista italiano. Estudió en la Academia genovesa, ejerciendo la docencia a partir de 1751. Trabajó en diversas decoraciones de estuco en el Palacio Pallavicini y realizó en 1736 pinturas al fresco en el oratorio de San Juan Bautista de Pieve. Su llegada a España -Sasso llegó sin previ ...

Ver ficha de autor

Reunión de mendigos

Mediados del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 105 x 126 cm.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El charlatán de aldea
Óleo sobre lienzo, Mediados del siglo XVIII
Número de catálogo
P00331
Autor
Sasso, Francesco
Título
Reunión de mendigos
Fecha
Mediados del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 105 cm.; Ancho: 126 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del mayordomo mayor, 1794, s.n.?; Palacio Real, Real Estampilla, 1827).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 218.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 622.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1640.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. ¿s. n.?.
Quarto del Mayordomo mayor de S.M. [...] {710} Otros dos quadros de pobres: Su Autor dn. Francisco Saso en ... 3000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1640.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1640.
Sani. / 1640. Distribución de la sopa. / A la puerta de una hostería se ve un grupo de pobres comiéndola. / Alto 3 pies, 9 pulg; ancho 4 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 363.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 331.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 331.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

Objetos presentados +

Gaita: Dos gaitas que sostienen sendos personajes, sin tocar los instrumentos. Sólo se aprecian las bolsas y uno de los roncones de las dos gaitas. En España pueden encontrarse hasta seis tipos diferentes de gaita, organológicamente hablando, aunque pertenecen a diferentes familias según su técnica constructiva y su morfología. Goya representó en alguna ocasión la gaita típica de Aragón, muy parecida a la de Galicia. Eran numerosos los pueblos aragoneses donde los bailes de palos, de espadas y otros se acompañaban con una gaita gallega, ante la imposibilidad de tener al alcance de la mano la gaita local, cuya construcción ya no se llevaba a cabo desde hacía mucho tiempo. La gaita, es conocida en Aragón desde la Edad Media, tanto en la corte como en el ámbito popular. En este último, aparece constantemente.
El gaitero aragonés es habitualmente solista de la misma manera que representa aquí el pintor a los dos gaiteros populares.

Fecha de actualización: 04-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sasso, Francesco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba