formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
20-05-2026

Sacerdote romano

Siglo XVI. Mármol, 81 x 65 Kg
No expuesto

Busto de retrato de un sacerdote romano "tutulos", de categoría inferior a los del "flamen". Aparece representado a una edad avanzada y con rasgos enérgicos, llevando la gorra de sacerdote con barboquejo, sin el "apex" que caracteriza a los flamines. Hübner lo cataloga entre las copias modernas. Arndt (1949) considera que la cabeza es antigua, de fines del s. II a.C. Blanco lo incluye entre las obras antiguas. Schröder lo considera obra moderna, copia de algún original antiguo hasta ahora sin identificar.

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
E000393
Autor
Anónimo
Título
Sacerdote romano
Fecha
Siglo XVI
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Peso: 97,2 Kg; Alto: 81 cm; Fondo/Profundidad: 28 cm; Ancho: 65 cm
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 166.

Barrón, Eduardo, Catálogo de la escultura. Museo Nacional de Pintura y Escultura, Imprenta y fototipia J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 258, n.393.

Esdailes, Journal of Romain studies, I, Londres, 1911, pp. 218.

Blanco Freijeiro, Antonio, Catálogo de la escultura. Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1957, pp. 125.

Blanco, Antonio; Lorente, Manuel, Catálogo de la escultura. Museo del Prado (2ª ed.), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. 121.

Coppel Areizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado; Fundación Marcelino Botín, Madrid, 1998, pp. 238.

Inscripciones +

393.
Manuscrito en color negro. En la peana

Fecha de actualización: 20-05-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba