Sacrificio de Noé
Siglo XVII. Sanguina sobre papel blanco, 225 x 299 mm. No expuestoDibujo cuadriculado a lápiz negro en el que se representa a Noé, de perfil hacia la derecha, que alza las manos unidas en actitud de adoración; alrededor del ara, tres figuras, una trae una vasija y otra, arrodillada, un carnero. A espaldas de Noé varias mujeres con niños, arrodillados en diferentes actitudes. La obra está relacionada con la escuela de Maratti y fechable a fines del siglo XVII o principios del XVIII. Es, sin embargo, difícil atribuirlo con precisión a alguno de los discípulos más conocidos y se podría poner más bien en relación con el círculo de los seguidores e imitadores romanos, como Francesco Mancini o Ferdinando Imperiali. La composición repite un tema frecuente en el sector clasicista romano, que comienza con el de Poussin y varia en las versiones de Carlo Maratti y sus discípulos (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 197).