El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sagrada Familia con San Juanito y Santa Catalina
Calvaert, Denys
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Calvaert, Denys

Amberes, 1540 - Bolonia, 1619

Conocido en Italia igualmente bajo el nombre de DIONISIO FIAMINGO. Pintor italo-flamenco.Pintor y dibujante flamenco, trabajó sin embargo la mayor parte de su tiempo en Italia. En 1556-57 hay constancia de que estaba en Amberes como discípulo del paisajista Kerstiaen van Queboom (1515-1578). Hacia 1 ...

Ver ficha de autor

Sagrada Familia con San Juanito y Santa Catalina

Hacia 1584. Aguada, Lápiz negro, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado, 220 x 156 mm.

Se trata de un dibujo preparatorio, sólo con algunas diferencias, para el cuadro de Calvaert de La Sagrada Familia con Santa Catalina y San Juanito de la Gemäldegalerie, Oldenburg, fechado en 1584. El dibujo está cuadriculado para su reporte y en el cuadro se siguen la mayor parte de las principales líneas de la composición. Sin embargo una de las diferencias principales que existen entre ambos se encuentra en la figura de San José, al fondo a la izquierda: en la pintura éste aparece trabajando la madera en su banco con un cepillo, mientras que en el dibujo está sujetando al asno con una cuerda. Otra pequeña diferencia es que en el cuadro la Virgen lleva un zapato en el pie que asoma bajo el manto, desnudo en el dibujo. Aunque en sentido inverso, al disponer esta composición, Calvaert ha hecho una clara referencia al dibujo de la Sagrada Familia de Francisco I de Rafael, del Louvre, en el cual la Virgen también saca de la cuna al Niño Jesús con ambas manos, ante la figura arrodillada de San Juanito, invertida (París, 1983-84, núm. 10). Calvaert decidió no desarrollar esta solución para sus figuras de la Sagrada Familia con Santa Catalina y San Juanito de Oldenburg, pero conservó el motivo para otro cuadro: en su Sagrada Familia con San Juanito del Musée d´Art et d´Histoire, de Ginebra, la Virgen sujeta al Niño, que está de pie en su cuna bendiciendo a San Juanito con la mano derecha. Es interesante constatar que Calvaert utiliza la pluma y la aguada de tinta parda sobre un dibujo subyacente realizado a lápiz de una manera que recuerda la técnica de Sabatini; y además las figuras también se parecen a los tipos de éste. Ello no resulta muy sorprendente ya que unos dos años después de su llegada a Bolonia, Calvaert fue discípulo de Sabatini y al poco tiempo ambos pintores se trasladaron a Roma para trabajar juntos en el Vaticano (Texto extractado de Turner, N. : Dibujos italianos del siglo XVI. Museo del Prado, Tomo V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004. Pág. 138).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02317
Autor
Calvaert, Denys
Título
Sagrada Familia con San Juanito y Santa Catalina
Fecha
Hacia 1584
Técnica
Aguada; Lápiz negro; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado, agarbanzado
Dimensión
Alto: 220 mm.; Ancho: 156 mm.; Alto segundo soporte: 377 mm.; Ancho segundo soporte: 310 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 138, 223.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 138.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1957.

Exposiciones +

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Calvaert, Denys

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba