El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salero de ónice con sirena de oro
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Salero de ónice con sirena de oro

1501 - 1550. Ágata, Diamante, Esmalte, Oro, Rubí, 17,4 x 12,5 cm.

Posible salero compuesto por una escultura de oro esmaltado que representa la figura de una sirena, enriquecida con rubíes y diamantes. La sirena sostiene con sus brazos un platillo, en forma de media esfera, de ágata con una guarnición de hojas caladas y esmaltadas guarnecidas de rubíes. Todo ello asienta sobre una base también de ágata en la que se presentan cuatro delfines esmaltados, con dobles colas, barbas y dientes de aspecto fiero.

La pieza sigue modelos datables en la primera mitad del siglo XVI, franceses en su mayoría, aunque derivados de diseños italianos. Su ejecución se relaciona con otros vasos, especialmente con el O74, realizados hacia 1550. Es posible que esta obra recibiera influencia de las obras de Cellini (1500-1570), como el célebre salero realizado en París entre 1540-1543, hoy en el Kunsthistorisches Museum de Viena. El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1712), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 123-125).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00001
Autor
Anónimo
Título
Salero de ónice con sirena de oro
Fecha
1501 - 1550
Técnica
Esculpido; Esmaltado; Repujado
Materia
Ágata; Diamante; Esmalte; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 17,4 cm.; Ancho: 12,5 cm.; Fondo: 8,6 cm.; Ancho base: 11,6 cm.; Fondo base: 10,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario Tesoro del Delfin. Coleccion Real 1776. Fotocopias, Museo del Prado, Madrid, 1776, pp. ?.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las alhajas del Delfín, Madrid, 1954, pp. 45,46.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 22,23,196,224.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las ''Alhajas del Delfín'' (II), 13, 1992, pp. 21-36.

Los Cinco Sentidos y el Arte, Museo del Prado, Servicio de Educacion y Accion Cultural, Madrid, 1997, pp. 343.

Castellucio, Stéphane, Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin. La Part de Philippe D'Espagne, L'objet d'Art, 2000, pp. 56.

Arbeteta Mira, Leticia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 123-125.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 182/ lám.29.1.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 12.
Copa ovalada con pie de Piedra Agata, en que ay dos guarniciones, la una en el Lavio, y la otra en el pie con quatro Delphines, y sobre él una Sirena q.e mantiene la Copa, con otro devajo de esta; Cuia Caveza, y Cola es de Color de Aljofar; el medio Cuerpo, brazos, y Caveza de la Sirena de Color de Oro; y lo restante esmaltado de lo mismo con distintos adornos, guarniciones en que están engastadas Ciento ochenta, y quatro piedras, las Ciento setenta, y nueve Rubies, y las cinco restantes Diamantes. Tiene diez dedos de alto; y Caja de felpa verde

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 69.
Otro vaso en forma de salero aobado y pie de piedra Agata, es vaso tiene su guarnizion al canto compuesta de una sirena; a la parte de abajo un Delphin; el pie una espezie de peana con quatro Sierpes, que sirven de pies, todo de oro esmaltado de verde negro, y rojo, guarnezida la Sirena con cinco Diamantes fondos los tres, y los dos rosas, la falta uno todo jaquelados, el mayor hechura de Almendra de dos granos, otro en lisonja: de grano de area, y los restantes de varios tamaños; y de oro treze onzas, poco mas o menos que todo con la piedra de dho vaso, y su caja vale 16.763...10

Exposiciones +

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-03-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba