El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copa con sirena de oro
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Copa con sirena de oro

1550 - 1575. Ágata, Diamante, Esmalte, Oro, Rubí, 17,4 x 12,5 cm. Sala 079B

Vaso, posiblemente un salero, compuesto por una escultura de oro esmaltado, enriquecida con rubíes y diamantes, y dos piezas de ágata. La figura es una sirena de doble cola, con el torso de oro en su color y la cola esmaltada de azul verdoso, rojo y verde de trasflor (translúcido). Su cabeza se toca con un penacho de plumas esmaltadas y sus brazos, abiertos, sostienen en alto un platillo de ágata con una montura de hojas caladas y esmaltadas guarnecidas de rubíes. Asienta sobre una base con otra pieza de ágata también con rica guarnición. Cuatro peces esmaltados, quizás delfines, con dobles colas, barbas y dientes de aspecto fiero, soportan el vaso.

Se ha considerado obra florentina o quizás francesa, realizada hacia 1590, aunque pudiera ser anterior, del tercer cuarto del siglo XVI. La figura de la sirena, debida sin duda a un gran artista, recibe influencias de la obra de Cellini, aunque probablemente fuera realizada por un orfebre francés de la época de Carlos IX (1550-1574). Se relaciona con dibujos de Androuet du Cerceau, Etienne Delaune y Rosso, artistas de la llamada "Escuela de Fontainebleau". Figuras enjoyadas pueden verse en el altar de Cristo y la samaritana del Kunsthistorisches Museum de Viena, Kunstkammer, 1542.

En total, constaba de 184 piedras, según el inventario de 1746: 179 rubíes y cinco diamantes. Hoy quedan 177 rubíes y dos diamantes. También falta el delfín que la sirena tenía entre las piernas. Se describe en 1746 como de color aperlado en cabeza y cola. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier HF0835/21 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Copa con sirena de oro
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1863
Copa con sirena de oro y copa de jaspe con camafeos y esmeraldas
Albúmina sobre papel fotográfico, Hacia 1879
Número de catálogo
O000001
Autor
Anónimo
Título
Copa con sirena de oro
Fecha
1550 - 1575
Técnica
Esculpido; Esmaltado; Repujado
Materia
Ágata; Diamante; Esmalte; Oro; Rubí
Dimensión
Alto: 17,4 cm.; Ancho: 12,5 cm.; Fondo: 8,6 cm.; Peso: 584 g.; Ancho base: 11,6 cm.; Fondo base: 10,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 33; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 12; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 69)

Bibliografía +

Inventario Tesoro del Delfin. Colección Real 1776. Fotocopias, Museo del Prado, Madrid, 1776, pp. ?.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 22-23,196,224.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (II), Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 21-36.

Los Cinco Sentidos y el Arte, Museo del Prado, Servicio de Educacion y Accion Cultural, Madrid, 1997, pp. 343.

Castellucio, Stéphane, Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin. La Part de Philippe D'Espagne, L'objet d'Art, 2000, pp. 56.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 123-125.

Museo Nacional del Prado, El Museo del Prado: la colección de escultura, artes decorativas y dibujos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 33 A.
Numº. 33 / Prix contant Pistoles 250 / Un Vase d'Agate-Onix dont le pourtour est d'or, enrichi de trente deux rubis; porté par une Sirene qui a le corps orné de diamans et de rubis et le bas emaillé de verd et rouge: Au dessus du pied qui est aussi d'Agate-Onix il y a un Dauphin de naque de perles et au bas un grand cercle godroné garni de rubis posé sur quatre Dauphins: le tout d'or emaillé de plusieurs couleurs Haut de six pouces quatre lignes, long de quatre pouces huit lignes et de diametre trois pouces. / Valeur

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 12.
Una Copa ovalada con pie de Piedra Agata, en que ay dos guarniciones, la una en el Lavio, y la otra en el pie con quatro Delphines, y sobre él una Sirena q.e mantiene la Copa, con otro devajo de esta; Cuia Caveza, y Cola es de Color de Aljofar; el medio Cuerpo, brazos, y Caveza de la Sirena de Color de Oro; y lo restante esmaltado de lo mismo con distintos adornos, guarniciones en que están engastadas Ciento ochenta, y quatro piedras, las Ciento setenta, y nueve Rubies, y las cinco restantes Diamantes. Tiene diez dedos de alto; y Caja de Felpa verde

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 69.
Otro vaso en forma de salero aobado y pie de piedra Agata, es vaso tiene su guarnizion al canto compuesta de una sirena; a la parte de abajo un Delphin; el pie una espezie de peana con quatro Sierpes, que sirven de pies, todo de oro esmaltado de verde negro, y rojo, guarnezida la Sirena con cinco Diamantes fondos los tres, y los dos rosas, la falta uno todo jaquelados, el mayor hechura de Almendra de dos granos, otro en lisonja: de grano de area, y los restantes de varios tamaños; y de oro treze onzas, poco mas o menos que todo con la piedra de dho vaso, y su caja vale 16.763...10

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 69.
Otro vaso en forma de salero aobado y pi de piedra agata, el vaso tiene su guarnicion al canto compuesta de una Sirena; a la parte de abajo un delfin: el pie una especie de peana con quatro sierpes que sirven de pies, todo de oro esmaltado de verde negro y rojo; guarnecida la Sirena con cinco diamantes, fondos los tres y los dos rosas, la falta uno; todos jaquelados, el mayor hechura de almendra de dos granos: otro en lisonja de grano de area y los restantes de varios tamaños, y de oro trece onzas, poco mas ó menos, que todo con la piedra de dho vaso y su caja ve. ... 16.773...10</br>[Faltan dos piezas lo demas está conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 69.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 69. Otro vaso en forma de salero aovado y pie de piedra Ágata el bajo, tiene su guarnicion al canto compuesta de una Sirena, a la parte de abajo un Delfin, el pie una especie de peana con cuatro sierpes que sirven de pies todo de oro, esmaltado de verde, negro y rojo, guarnecida la Sirena con cinco diamantes, fondos las tres y los dos rosas, la falta uno, todos fagnelados, el mayor hechura de almendra de dos granos, otro en lisonja de grano de Area, y los restantes de varios tamaños: tiene ciento ochenta rubies de varios tamaños, y de oro trece onzas poco mas o menos.

Exposiciones +

El Real Alcazar de Madrid
Madrid
14.09.1994 - 13.11.1994

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 05-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba