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Salomón y la reina de Saba
Fracanzano, Francesco
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Fracanzano, Francesco

Monopoli, Puglia, 1612 - Nápoles, 1656

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Salomón y la reina de Saba

Hacia 1647. Aguada parda, Aguada roja, Pluma sobre papel agarbanzado, 267 x 434 mm.

Es dibujo de grandes dimensiones y muy concluido, con la introducción incluso de leves toques de aguada roja de gran naturalismo, y parece tener una finalidad en sí mismo o ser tal vez boceto final para un lienzo o un tapiz. Presenta a la derecha, sentado en el trono y rodeado de ancianos y guerreros a Salomón; mientras a la izquierda, entre dos esclavos arrodillados que ofrecen al rey vasos profusamente decorados, avanza la reina de Saba con su séquito de doncellas y cortesanos (Mena Marqués, M.: 1983). El dibujo se halla en el extremo más clásico del espectro estilístico de Fracanzano. La composición está claramente dividida en dos mitades bien equilibradas entre sí y separadas por una cesura central. A la izquierda, la reina de Saba, en una elegante postura, con los brazos graciosamente extendidos y las manos abiertas, se dirige con elocuencia al rey Salomón, en su trono, y representado en estricto perfil y con gesto imperioso. La reina y la joven con turbante que está a su izquierda son las figuras que más claramente recuerdan a Cortona. La postura de la soberana tiene un equivalente, invertido, en un cuadro de Fracanzano, El rey Tirídates, transformado en jabalí, suplica la intervención de San Gregorio (1635, Nápoles, San Gregorio Armeno), y que es una de sus obras más conocidas; asimismo la postura de Salomón puede relacionarse con la de Tirídates en el cuadro que hace pareja con el anterior, San Gregorio siendo arrojado al pozo (1635). En estos dos cuadros, los personajes secundarios tienen un estilo napolitano mucho más marcado, con grupos de cabezas riberescas que llenan todo el espacio que queda entre los protagonistas. Ese horror vacui es recurrente en la producción de Fracanzano; por ejemplo, en el borde superior izquierdo del dibujo del Prado sitúa de un modo forzado una serie de cabezas a la misma altura, e incluso en el vacío central, al fondo y a una escala mucho menor, coloca tres figuras espectrales. Los brazos de los siervos que portan las urnas a los pies de la reina, demasiado largos y simiescos, son otro rasgo muy personal del estilo de Fracanzano, como se puede apreciar en su Bacanal de una colección particular de Ginebra. Cabe preguntarse cómo se insertan en la carrera artística de Fracanzano los elementos estilísticos romanos presentes en este dibujo, y cuya presencia en otras obras de su producción ya ha sido señalada por algunos estudiosos. Es posible que el artista llegara a conocer el estilo de Cortona y sus seguidores en Nápoles, pero parece más probable que siendo todavía relativamente joven realizara un viaje no documentado a Roma y que allí entrara en contacto directo con las últimas novedades artísticas. Sólo de esa manera pueden explicarse las llamativas afinidades que existen entre el dibujo del Prado y el fresco que sobre el mismo tema pintó Pietro da Cortona hacia 1622-1623, en el Palazzo Mattei di Giove en Roma. Es posible incluso que Fracanzano acompañara a Salvator Rosa cuando éste fue a Roma en torno a 1635, o que se le uniera poco después (Texto extractado de Weston-Lewis, A.: "Notas sobre dos obras napolitanas en el Prado: II. Una obra maestra del dibujo de Francesco Fracanzano", Boletín del Museo del Prado, Tomo XXX, 48, 2012, pp. 89-93).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02136
Autor
Fracanzano, Francesco
Título
Salomón y la reina de Saba
Fecha
Hacia 1647
Técnica
Aguada parda; Aguada roja; Pluma
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 267 mm.; Ancho: 434 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos.Vol.VI. Dibujos Italianos del Siglo XVII, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 144.

Finaldi, Gabriele; Weston Lewis, Aidan, Notas sobre dos obras napolitanas en el Prado. I Dos filósofos, un cuadro de Pietro Beato. II Una obra maestra del dibujo de Francesco Francazano, Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 84-93 (89-93).

Weston-Lewis, A., Francesco Francazano 'Solomon and the Queen of Sheba' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 150.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1670.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

El dibujo europeo en tiempos de Valazquez. A propósito del Cardenal Borja en la Academia de San Fernanado
Madrid
20.12.1999 - 30.01.2000

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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