El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Andrés negándose a adorar al ídolo
Borrassà, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Borrassà, Luis

Gerona, 1380 - Barcelona, 1424

Pintor español, representante del estilo internacional en Cataluña. Aunque nacido en Gerona, donde su padre trabajaba como pintor, en 1383 Borrassà contrató un retablo en Barcelona para la iglesia del monasterio de San Antonio y Santa Clara, lamentablemente desaparecido. Desde que se estableció en B ...

Ver ficha de autor

San Andrés negándose a adorar al ídolo

1400 - 1405. Temple sobre tabla de madera de álamo, 128,2 x 84,3 cm.

Esta obra -que muestra al procónsul Agen de Patras conminando a san Andrés a adorar a un ídolo- junto con otros fragmentos de menor tamaño pertenecieron a un retablo gótico dedicado a san Andrés destinado a la capilla de esa advocación de la catedral barcelonesa -la primera del lado izquierdo de la girola-. Se sabe que todos los fragmentos formaron parte del mismo retablo por los restos de oro que tienen adheridos en sus reversos, ya que fueron reutilizados siglos después como madera para la construcción de un retablo barroco. Aunque no existen referencias documentales sobre la ejecución del retablo, Borrassà debió realizarlo en los primeros años del siglo XV, hacia 1400-5. Gracias a una visita pastoral documentada a la seo barcelonesa en 1421 se sabe que el retablo ya estaba asentado en la capilla en esa fecha y que tenía una cortina con las armas de la familia Bastida. Todo apunta a que el comitente fue Joan Bastida, conseller de la ciudad en 1390, y batlle de la ciudad y obrer del Palau Reial Major de Barcelona desde finales del siglo XIV hasta 1402, cargos que atestiguan que era un miembro relevante de la comunidad. El modo en el que Borrassà realizó la composición, con el ídolo dorado situado en el centro y elevado sobre una compleja estructura, le permitió distribuir a ambos lados a los dos grupos que aparecen en la escena, evitando así la sensación de ahogo espacial. A la izquierda dispuso al procónsul Agen sobre un alto trono y otras dos figuras masculinas representadas a sus pies, mientras que a la derecha situó a san Andrés y al grupo de soldados y sayones que le conducen prisionero ante el procónsul. Esta obra, al estar realizada en su totalidad por Luis Borrassà, muestra algunos de los rasgos más característicos del artista: los tipos humanos traducidos con sus gestos y actitudes vivaces, las arquitecturas y pavimentos que se repiten en otras obras de su mano, y el rico colorido presente en sus composiciones, notas todas ellas que ponen de manifiesto que esta obra corresponde a los primeros años del siglo XV, un momento en el que Borrassà mostraba un dominio del lenguaje del Gótico Internacional que le hizo destacar sobre otros pintores coetáneos (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 24).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08116
Autor
Borrassà, Luis
Título
San Andrés negándose a adorar al ídolo
Fecha
1400 - 1405
Técnica
Temple
Soporte
Tabla de madera de álamo
Dimensión
Alto: 128,2 cm.; Ancho: 84,3 cm.
Procedencia
Catedral de Barcelona, 1936; Rómulo Bosch Catarineu; colección Várez Fisa, 2012.

Bibliografía +

Gudiol Ricart, Jose, Luis Borrassà, Inst. Amatller de Arte Hispánico, Barcelona, 1953.

Gudiol Ricart, José, Reconstrucció d' una pintura gótica Separata de Cuaderno de arqueologia e historia de la ciudad, 14, Ayto. Barcelona, Mº Hª de la ciudad, Barcelona, 1970.

Silva Maroto, María Pilar, Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 24-25 n.8.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2843.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Borrassà, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba