El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio de Padua
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

San Antonio de Padua

Siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 180 x 136 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P03273
Autor
Anónimo
Título
San Antonio de Padua
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 136 cm.
Procedencia
Museo de la Trinidad

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 114.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. I. Iglesia de San Francisco el Grande, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 753.
753. / S.n Antonio de Padua con el Niño en los brazos con acompañamiento de ángeles con instrumentos de música en la parte baja se ven dos libros uno abierto con una rosa encima figs de cuerpo entº y tamº nat.l / Autor / R.do alto 1,80 1/2 ancho 1,35 // F.do sin r.ar y sin moldura y colg.do en id.id. / Nº 56 / S.S.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 753.
CUADROS ANÓNIMOS DE LA ESCUELA MADRILEÑA. / 753. S. Antonio de Pádua.. Lienzo.-Al. 1,81.-An. 1,35.-Fig. mnr. n.c.e. / Epoca: último tercio del siglo XVII. / S. Antonio de Pádua con el niño en los brazos arrodillándose sobre una tarima y rodeado de ángeles que derraman sobre él rosas y azucenas, cantando y tañendo instrumentos.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Iglesia de San Jerónimo El Real (Depósito)

Objetos presentados +

Libro

Laúd: Ángel situado a la izquierda del cuadro, tocando un laúd del que sólo se ha representado parte de la caja, de tamaño grande en relación al cuerpo del ángel. En la pintura no se aprecia el mástil ni el clavijero. Tiene rosa calada en el centro de la tabla armónica, puente rematado con un adorno en los laterales y siete órdenes dobles de cuerdas. El ángel toca con la mano derecha entre la rosa y el puente, en una postura correcta. El laúd evoluciona a partir de su ancestro directo, el “ud”, original de Medio Oriente que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí en la Península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el medioevo al siglo XVIII.
En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del bajo continuo. Tuvo también un extenso repertorio como instrumento solista.

Corneta renacentista: Ángel con corneta, dentro del coro de voces que aparece en la esquina superior derecha del cuadro. El instrumento se identifica por el color oscuro, la forma curva y los agujeros digitales. La posición de los dedos es también la indicada para tapar los agujeros. Se distingue la sección ochavada de la pieza. Instrumento de una pieza de madera o marfil, de forma curvada, aunque había tipologías rectas. Las cornetas curvas (torti en italiano) fueron las más frecuentes en los conjuntos de ministriles del Renacimiento y en las agrupaciones instrumentales del Barroco, mientras que las rectas (muti en italiano) tenían un timbre más dulce y fueron menos utilizadas.

Bajón: Ángel, a la izquierda del cuadro, con instrumento de viento del que sólo se ve un tudel, que corresponde probablemente a un bajón. La atribución a este instrumento se debe también a su gran presencia en las funciones religiosas en España, como se ha documentado en diversas fuentes documentales. El bajón es un aerófono de madera de una sola pieza, lengüeta doble y agujeros digitales. Tiene el tubo ligeramente cónico y está doblado sobre sí mismo, de manera que la longitud del instrumento es la mitad de la longitud del tubo sonoro. Su uso está documentado desde el Renacimiento, construyéndose en diversas tesituras que corresponden a las voces humanas, como era usual para la música polifónica. Sirvió en los conjuntos de ministriles en el periodo del Renacimiento y Barroco y en las capillas de música para acompañar las voces.
En España se utilizó para el acompañamiento vocal al menos hasta el siglo XIX (es posible que hasta más tarde). El instrumento soprano se denominó bajoncillo.

Música legible sin identificar: Hay dos partituras: El grupo de ángeles de la derecha, acompañados por la corneta, lee en una partitura que parece una hoja manuscrita con notas esparcidas en el pentagrama. El ángel cantor situado delante de ellos lee de una hoja con notación cuadrada clara y legible pero sin sentido musical aparente. En ella se ven cuatro pentagramas.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba