El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Basilio
Anónimo (Copia de El Greco)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de El Greco)

San Basilio

Segundo tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 241 x 162,5 cm.

Figura de cuerpo entero y vista de frente de un obispo cubierto con alba, rica casulla brocada y mitra. Aparece en actitud meditativa mientras lee un libro que sostiene con la mano izquierda; con la derecha recoge el báculo pastoral guarnecido con manga de paño verde. El personaje se sitúa en primer plano, en un exterior dominado por un paisaje muy abierto, con montañas al fondo y una larga muralla en segundo término, a la izquierda del espectador. En ese mismo flanco se distinguen numerosas figuras en actitud de escuchar la plática o predicación de un personaje con mitra, probablemente el mismo que protagoniza la composición y que se enmarca por el amplio celaje que subraya la monumentalidad de la figura. La identidad del personaje fue reconocida de forma bastante temprana con san Basilio, aunque la dependencia de esta representación con la tela de San Ildefonso pintada por el Greco entre 1608 y 1613 para la capilla Oballe en la Iglesia de San Vicente Mártir de Toledo, y conservada en el real monasterio del Escorial, explicaría los vaivenes sobre la identificación del santo obispo, entre otras cosas porque esa importante obra del cretense no se reconoció como san Ildefonso hasta el siglo XX. Previamente, el santo pasó por identificarse como san Eugenio o incluso san Blas. Sin embargo, tanto la procedencia como las primeras referencias de la pintura indicaban con claridad la identificación con san Basilio el Magno, uno de los cuatro padres de la Iglesia griega, nacido en Cesárea de Capadocia, Asia Menor, en 328, que alcanzó la dignidad de obispo en 370. Aunque no es frecuente en las representaciones del santo, la escena del fondo ilustra el encuentro entre el obispo, el emperador Valente y el prefecto Modesto ante las murallas de Cesárea, y donde Basilio mostró inflexible su posición contra el avance de la herejía arriana. Fue precisamente la representación del paisaje con la escena del fondo donde el pintor de este lienzo introdujo las variaciones fundamentales con respecto a la composición del Greco, el San Ildefonso escurialense. El santo sigue con absoluta fidelidad el original, pero se le ha envuelto en un espacio más amplio que ha permitido incluir esas referencias paisajísticas y narrativas. El tratamiento pictórico se aparta de las características del Greco en sus años finales, y la modulación del rostro o de la vestimenta acreditan una filiación artística próxima a la pintura naturalista del segundo tercio del siglo XVII (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 250-252).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00831
Autor
Anónimo (Copia de El Greco)
Título
San Basilio
Fecha
Segundo tercio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 241 cm.; Ancho: 162,5 cm.
Procedencia
Madrid, Convento de San Basilio, sacristía, hasta 1835; Museo de la Trinidad, 1835-1872.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 149 n.421.

Viniegra, Salvador, Catálogo ilustrado de la exposición de las obras de Domenico Theotocopuli llamado 'El Greco', J. Lacoste, Madrid, 1902, pp. 16 n.2124d il..

Cossío, Manuel B.1857-1935, El Greco, Victoriano Suárez, Madrid, 1908, pp. 564.

Mayer, August L., El Greco, Delphin Verlag, Múnich, 1916, pp. 11.

Camón Aznar, José1898-1979, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1950, pp. n.1348.

Soehner, Halldor, Greco in Spainien. Teil II. Atelier und Nachfolge Greco's; Teil III katalog der Gëmalde Grecos, seines ateliers und seiner Nachfolge in Spanischem besitz, Münchner jahrbuch der bildenden Kunst, IX-X, 1958-1959, pp. 147-242 [317].

Camón Aznar, José, Dominico Greco, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1970, pp. 883.

Angulo Iñiguez, Diego., Historia de la pintura española : escuela toledana de la pri, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1972, pp. nº83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. n.106.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segun, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 321-322.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Ruiz Gomez, Leticia, El Greco en el Museo Nacional del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 250-252.

El Greco y su taller, SEACEX, Madrid, 2007.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 421.
421 / Sn Basilio obispo. Vestido con casulla / mitra y palio y en la mano Izq.da un libro y en la / Dra. cogido el baculo con un paño verde á lo lejos se / ve figuritas muy pequeñas fig.s tamº nat.l y cuerpo en- / tero / Autor Greco / Rectif.do Alto 2,41 ancho 1,62 [Nota en margen derecho] Forrado R.do y sin marco y Colg.do en la Academia [Nota en margen izquierdo] Nº 36 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 421.
ESCUELA TOLEDANA. / DOMINICO THEOTOCOPULI. (El Greco.) [...] 421. S. Basilio, obispo. / Lienzo. - Al. 2,42.- An. 1,63. - Fig. t. n. / ¿El Greco? / El Santo de pontifical, de pié, en el campo, leyendo. [...] Este cuadro es sin disputa de los más bellos, si no el que más, de los que pintó Greco [...] Este cuadro estaba en la sacristía del convento de Basilios de Madrid. [...] Hay quien pretende que este cuadro sea original de Tristan, discípulo del Greco, fundándose en el carácter del fondo y de las figuritas que hay en él; pero aun cuando estos detalles sean de Tristan, no conocemos a nadie más que al Greco, en sus lucidos intervalos, capaz de pintar la figura del Santo, que concuerda perfectamente con todo el aspecto del cuadro núm. 90, que representa S. Eugenio, [...]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2124d.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 831.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 831.

Exposiciones +

Los Grecos del Prado
Madrid
04.12.2007 - 10.02.2008

El taller de El Greco
Atenas
15.10.2007 - 06.01.2008

Ubicación +

Toledo - Museo de El Greco (Depósito)

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba