San Bernardo recibe a Guillermo de Aquitania (?)
Siglo XVII. Albayalde, Tinta sobre papel verdoso, 175 x 102 mm.El dibujo presenta el estilo característico de los apuntes atribuidos a Carlo Loth en diversas colecciones, por lo que podría ser identificado como de su mano. Su iconografía coincide con la conversión de Guillermo de Aquitania por San Bernardo, apareciendo en la escena, a la izquierda, un monje que, acompañado de varios más, recibe en la puerta de una iglesia a un noble coronado que se arrodilla a sus pies, acompañado de su sequito, mientras que en la parte superior se encuentra Dios Padre en Gloria.
Es típico del artista el empleo de un papel oscuro, del trazo fluido, rizado y ancho de la pluma y de los toques de albayalde que realzan el carácter luminoso de las composiciones. Los modelos son asimismo los que aparecen en otros dibujos de Loth, que utiliza líneas paralelas y puntos para las abreviaciones de los rostros. El apunte esta especialmente cerca de un dibujo de Stuttgart, de una Asunción de la Magdalena en el Museo de Copenhague y de un Nacimiento de la Virgen de la Albertina de Viena (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1983, p. 114).