El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Eloy ante el rey Clotario
Maestro de la Madonna della Misericordia
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de la Madonna della Misericordia

Ver ficha de autor

San Eloy ante el rey Clotario

Hacia 1370. Dorado, Témpera sobre tabla, 35 x 39 cm.

Esta obra junto a San Eloy en el taller de orfebrería (P02841) y los Funerales de San Eloy formaban parte de una misma predela. El Maestro de la Madonna della Misericordia, se caracterizó por la solidez de sus figuras de rostro cuadrangular y el uso de una gama cromática sencilla y pura. En esta obra la falta de espacio es acuciante, quedando las figuras aprisionadas entre el fondo dorado y unas arquitecturas de inverosímil solidez (Texto extractado de Falomir, M.: Pintura italiana del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 1999, p. 28).

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Eloy en el taller de orfebrería
Dorado sobre tabla, Hacia 1370
Número de catálogo
P02842
Autor
Maestro de la Madonna della Misericordia
Título
San Eloy ante el rey Clotario
Fecha
Hacia 1370
Técnica
Dorado; Témpera
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 39 cm.
Procedencia
Donación Francisco de Asís Cambó Batlle, 1941; Colección Francisco de Asís Cambó, Barcelona, 1929-1941; Col. Joseph Spiridon, Paris,¿1988?-1929; Col. Toscanelli, Pontedera, 1883.

Bibliografía +

Milanesi, G, Collection Toscanelli. Album contenant la reproduction des tableaux et meubles anciens, Florence, 1883, pp. n.13 n.14.

Siren, Osvald, Addenda und errata zu meinem Giottino Buch, Monatshefte für Kunstwissenschaft, 1, 1908, pp. 118-123.

Fischel, Oskar, Die Sammlung Joseph Spiridon, Paris, Paul Cassiner, Hugo Helbing, Berlin, 1929, pp. n.27 n.28.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1945, pp. 217-218.

Kaftal, George, Saints in Italian Art. Iconography of the Saints in Tuscan Painting., Florence, 1952, pp. 332-336.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1891-1971)), La colección Cambó /, Alpha, 1955, pp. 39-40 125, L.V-VI..

Offner, Richard, A critical and historical corpus of Florentine painting. Sect. 3, vol.8 The Fourteenth century, Glückstadt, 1958, pp. 188, n.5.

Zeri, Federico, Sul catalogo dei dipinti toscani del secolo XIV nelle Gallerie di Firenze, Gazette des beaux-arts, 71, 1968, pp. 74-75.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mills, J, Carpets in Pictures, Publications Department National, Londres, 1975, pp. 4.

Boskovits, Miklós, Pittura fiorentina alla vigilia del Rinascimento, 1370-1400., Edam, Florence, 1975, pp. 369.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 18-20.

Offner, Richard, A critical and historical corpus of Florentine painting. A legacy of attributions the Fourteenth century, supplement, Hayden BJ Maginnis, New York, 1981, pp. 11,13.

Jacobo de VorágineBeato, La leyenda dorada, Alianza, Madrid, 1982, pp. 980.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 234.

Bomford, David Dunkerton, Jill Gordon, Dillian, Art in the making. Italian painting before 1400., The National Gallery, Londres, 1989, pp. 11/ lám.2.

Blair, Claude, L'Argenterie. Art et Histoire, Flammarion, París, 1989, pp. 226-227.

Colección Cambó, Colección Cambó, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 135-144, L138.

Jones, Alison, Les Saints, Bordas, París, 1995, pp. 103.

Réau, Louis1881-1961, Iconografía del arte cristiano, II, Serbal, Barcelona, 1996, pp. 432-437.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1724.

Sanz, Maria Jesus, Una Hermandad Gremial : San Eloy de los Plateros 1341-1914, Universidad, Sevilla, 1996, pp. 28-51.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 28.

Davies, Glyn, Medieval and renaissance art. People and possessions, V&A, 2009, pp. 99.

Chiodo, Sonia, A critical and historical corpus of Florentine painting. vol 9 Painters in Florence after the 'Black Death'. The Master of the Misericordia and Matteo de Pacino, Giunti, 2011, pp. 1,5,15,16,40-1,111,139-144.

Platts, Christopher W., Master of Misericordia 'Saint Eloy in his goldsmith's workshop' En:, Florence at the dawn of the Renaissance. Painting and illumination 1300-1650, J. Paul Getty Museum, 2012, pp. 304-305 [305].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 8 n.15 n.16.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1724.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El legado Cambó
Madrid
31.01.1991 - 21.04.1991

El legado Cambó
Barcelona
31.01.1991 - 21.04.1991

Ubicación +

Sala 056B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de la Madonna della Misericordia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba