El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco arrodillado en meditación
Cueva y Barradas, Mariana de la
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cueva y Barradas, Mariana de la

Guadix (Granada), 1623 - Granada, 1688

La partida de bautismo localizada en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix ha permitido documentar que esta pintora nació en Guadix, hija de don Pedro de la Cueva y doña Juana María de Barradas, descendientes de las familias "de la Cueva" , "Benavides" y "Barradas". Sus padres se habían casado en ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Francisco arrodillado en meditación

Hacia 1664. Óleo sobre lienzo, 137 x 101 cm. Sala 060

San Francisco se encuentra arrodillado, con las manos cruzadas sobre el pecho, y dirigiendo su mirada hacia un crucifijo. Junto a este, y sobre el saliente de una roca, aparecen un libro y una calavera, con lo que se crea un contexto meditativo. El santo resulta identificable por su hábito pardo y por el largo cordón que ciñe su cintura y cae hasta el suelo. La escena se desarrolla en un abrigo rocoso, y en la parte superior izquierda es posible ver un fragmento de celaje. En la parte inferior derecha destaca un papel a medio doblar, en el que se lee: “D. Maria(a) de la cueba/ y barradas fac/ año de 16(6)?4”. Esta inscripción permite identificar a la autora de la obra con doña Mariana de La Cueva Benavides y Barradas, una pintora de la que no se conocen otras piezas suyas. A través del Museo pictórico de Antonio Palomino (1715), se sabe que fue “mujer de don Francisco de Zayas, caballero del hábito de Calatrava, y hermana de otros tres caballeros del hábito”. El mismo tratadista asegura que fue “excelente pintora en Granada”. Ceán Bermúdez recogió estas noticias en 1800.

Desde el punto de vista de las colecciones del Museo del Prado, el cuadro tiene el interés de que permite incorporar un nombre de una pintora española cuyo perfil artístico nos era desconocido, pues no se conocían obras suyas. Con ello, el museo puede ir completando el rico panorama que ya ofrece de la historia de la pintura española del siglo XVII. A ese interés, se suma la atención que desde las últimas décadas se viene prestando por la historiografía a las cuestiones de género y entre ellas, a la incorporación de las mujeres a la actividad pictórica.

Portús, Javier, "San Francisco en meditación", En: Memoria de actividades 2017 del Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, p.24

Ficha técnica

Número de catálogo
P008274
Autor
Cueva y Barradas, Mariana de la
Título
San Francisco arrodillado en meditación
Fecha
Hacia 1664
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 137 cm.; Ancho: 101 cm.
Procedencia
Adquirido con fondos del legado de Carmen Sánchez García, en Abalarte Subastas, Madrid, 2017

Bibliografía +

Abalarte subastas. 23 de octubre 2017, 2017.

Portús, Javier, "San Francisco en meditación", En: Memoria de actividades 2017 del Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 24.

Portús, J, 'Mariana de la Cueva y Barradas. San Francisco arrodillado en meditación' En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2021, pp. 48-53 nº 5.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2954.

Inscripciones +

De ma ana de la cueba / y barradas fat /año de 16[6]4
Firmado y fechado. Parte inferior derecha, segundo soporte

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

El legado de Carmen Sánchez. La última lección
Madrid
23.03.2021 - 24.10.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Calavera / cráneo

Libro

Crucifijo

Fecha de actualización: 21-04-2021 | Registro creado el 26-07-2018

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba