El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San Gregorio dando limosnas
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

San Gregorio dando limosnas

Finales del siglo XVII. Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, 246 x 183 mm
No expuesto

En lo alto de una grada, ante un fondo de arquitectura, San Gregorio, con tiara y cruz patriarcal, da limosnas a un mendigo y un ángel que arrodillados a sus pies, le tienden la mano. Un paje sostiene una bandeja y el Espíritu Santo vuela hacia el pontífice.

Indicada una terminación en medio punto como para cuadro de altar; dado de carbón por detrás y repasado a punzón para calcarlo.

Obra madrileña de finales del siglo, en cierta relación en cuanto a los tipos, con Claudio Coello. (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E., Catálogo de dibujos. I. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII, Museo del Prado, 1972, p. 151).

Ficha técnica

Número de catálogo
D000265
Autor
Anónimo
Título
San Gregorio dando limosnas
Fecha
Finales del siglo XVII
Técnica
Pluma; Preparado a lápiz
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 246 mm; Ancho: 183 mm
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de Dibujos. Vol.I. Dibujos españoles siglos XV-XVII, Madrid, 1972, pp. 151.

Filigrana +

Motivo: Escudo de Génova (óvalo con una cruz entre leones o grifos rampantes, y arriba una corona), y dos círculo debajo, uno con las letras "SM", y el otro, con un corazón
Alto: 85 mm
Ancho: 50 mm
La gran fama alcanzada por este papel con filigrana del escudo de Génova viene avalada por su tradicional fabricación en molinos genoveses desde el siglo XV y por su alta calidad. Los principales centros productores estaban situados en los alrededores de la ciudad de Génova, en concreto en los molinos de las localidades de Crevari, Arenzano, Cogoleto, Varazze, Pegli y, principalmente, los de Fabbriche, Mele y Voltri. La producción se vendía masivamente por toda Europa, siendo España e Hispanoamérica importantes consumidores. Debido a su éxito, esta marca fue imitada por otros fabricantes europeos, pero es de suponer que en España esta práctica remitiese hacia mediados del siglo XVIII, quedando expresamente prohibida en 1791 por la legislación “la suplantación de marcas, tanto de fábricas nacionales como extranjeras” (Balmaceda 2005, pp. 128-45).

Existe gran variedad de filigranas del escudo de Génova con dos círculos, en los que van cambiando los motivos representados y las letras del interior.

Bibliografía
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. n. 724-776 [Amberes, Lisboa, Londres, Lima, Madrid, 1665-1775].
Valls i Subirà, Oriol, La Historia del Papel en España. Siglos XVII-XIX, Empresa Nacional de Celulosas, Madrid, 1982, pp. p. 53, n. 24 [Toledo, 1669], y p. 55, n. 29 [Cáceres, 1693], n. 32 [Cáceres, s. XVIII].
Churchill, William Algernon, Watermarks in paper, in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII centuries and their interconnection, B. De Graaf, Nieuwkoop, 1985, pp. n. 555 [Génova, 1676].
Balmaceda, José Carlos, La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española, J.C. Balmaceda,, Málaga, 2005, pp. 318-347, n. 304-404 [1494-1761].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2731.

Objetos presentados +

Mitra

Báculo

Indumentaria religiosa

Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba