formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Atribuido a Lorenzo de Ávila

Ávila, 1493 - Toro (Zamora), 1570

Ver ficha de autor

San Gregorio, san Sebastián y san Tirso

1530 - 1540. Óleo sobre tabla, 147 x 124 cm
No expuesto

A la izquierda aparece representado San Fabián, con vestiduras papales, tiara y báculo, llevando un libro en alusión a su labor organizadora en la Iglesia; San Sebastián, en el centro, y, a la derecha, San Tirso, con inscripción a sus pies.

Esta pintura se catalogó como obra de autor anónimo de escuela burgalesa del primer tercio del siglo XVI por Manuel Gómez Moreno (1929). Registrada en el catálogo de 1985 como anónimo de escuela toledana del primer tercio del siglo XVI, posteriormente fue atribuida por Díaz Padrón a Juan de Borgoña "el Joven". En 2003, Irune Fiz Fuertes la ha atribuido a Lorenzo de Ávila.

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P003112
Autor
Atribuido a Lorenzo de Ávila
Título
San Gregorio, san Sebastián y san Tirso
Fecha
1530 - 1540
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 147 cm; Ancho: 124 cm
Procedencia
Colección Yakichiro Suma, hasta 1962; adquirido por Junta de Exportación en 1962; asignado al Museo del Prado en 1965.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 810.

Díaz Padrón, Matías, Una tabla restituida a Juan de Borgoña el Joven, en el Museo del Prado: San Sebastián, entre San Fabián y San Tirso, Boletín del Museo del Prado, 16, 1985, pp. 14-21.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Fiz Fuertes, Irune, Lorenzo de Ávila, Juan de Borgoña II y su escuela. La recepción del Renacimiento en tierras de Zamora y León, Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", Benavente, 2003, pp. 79-80.

Pascual de Cruz, Juan Carlos, Lorenzo de Ávila: una ilusión renacentista, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Zamora, 2012, pp. 217 y 219.

Fernández Mercado, Álvaro, A paso de cangrejo. El rastro documental de la colección de Yakichiro Suma en el Museo Cerralbo, Estuco Nº 3, 2018, pp. 66.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1893.
Autor, Anónimo castellano, siglo XVI. / 1893. Asunto, 'San Gregorio, San Sebastián y San Tirso' / Tabla 147 x 124 cms. / Número del catalogo 3112. / Adquirido por la Junta (O.M.. 7-VII-1962). Ingresó en el museo en 1966

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3112.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 3112.

Inscripciones +

dOM / RECORdERIS PECATAM [en la orla del tabardo de san Tirso]
Manuscrito en color amarillo. Anverso, ángulo inferior derecho

sa[n]to tiso [en una filacteria]
Manuscrito en color negro. Anverso, ángulo inferior derecho

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Lorenzo de Ávila

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba