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San Jerónimo reclinado en un paisaje; estudio de una mujer de rodillas
Ribera, José de
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Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Ribera, José de

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

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San Jerónimo reclinado en un paisaje; estudio de una mujer de rodillas

1624 - 1626. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 232 x 174 mm. No expuesto

Esta hoja muestra dos estudios inconexos -un san Jerónimo penitente y una mujer de rodillas- de distintas escalas y uno mucho más acabado que el otro. El dibujo se puede situar por su estilo hacia mediados de la década de 1620. El empleo de dos plumas, una gruesa para los contornos y detalles y otra mucho más fina con la que el artista realiza un modelado preciso y acabado, con finas rayas paralelas o un zigzag alargado, se repite en otros dibujos contemporáneos como el San Sebastián del Ashmolean o el de Toronto. También el sencillo paisaje, construido con apenas unos trazos y con un horizonte muy bajo, es típico de dibujos de este momento. Ribera representó con frecuencia santos penitentes o eremitas, y se conservan varias obras pictóricas y estampadas con san Jerónimo como protagonista. La postura del santo, reclinado sobre una roca en la que apoya el brazo, y con las piernas extendidas, una semicubierta por un paño, recuerda mucho a la del San Jerónimo de la colegiata de Osuna de 1617-18. Aunque Farina proponía datar la hoja hacia esos años precisamente por esta semejanza, el estilo del dibujo demuestra una fecha posterior. Los paralelismos simplemente son consecuencia de la forma habitual de componer de Ribera, que parte de una composición previa que trabaja y reelabora introduciendo diversos cambios para obtener una nueva versión. La misma postura la utiliza el artista, con ciertas diferencias, en diversos lienzos y dibujos a lo largo de su carrera, como el San Sebastián curado por las santas mujeres de hacia 1621 (Bilbao, Museo de Bellas Artes) o el Sileno ebrio de 1626 (Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte). El estudio de la mujer, de menor escala que el de san Jerónimo, es más rápido y menos meticuloso. El estilo y ciertos manierismos, como los pequeños triángulos que introduce para recrear pliegues en los paños, lo ponen en relación con apuntes como Llanto sobre Cristo muerto. La mujer, con el cabello recogido en una especie de turbante, no parece representar una Magdalena, ya que Ribera suele mostrar a esta santa con una bella melena suelta. Tanto el tocado como el gesto de sostener el pomo de ungüento con una mano, mientras se dispone a levantar delicadamente la tapa con la otra, son muy similares a los de las santas mujeres que atienden a san Sebastián en el mencionado lienzo de Bilbao o en el del mismo tema del Ermitage, de 1628 (Texto extractado de Cenalmor, E.; Finaldi, G., y Payne, E.: José de Ribera. Dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 120-122).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D006002
Autor
Ribera, José de
Título
San Jerónimo reclinado en un paisaje; estudio de una mujer de rodillas
Fecha
1624 - 1626
Técnica
Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 232 mm.; Ancho: 174 mm.
Procedencia
Victor Bloch, hasta 1964; Sotheby’s, Londres, 13/05/1964; Colección Adolphe Stein, París; adquisición con fondos del legado Villaescusa, 1993.

Bibliografía +

Brown, Jonathan, Jusepe Ribera. Prints and Drawings, Princeton University Press, Princeton, 1973, pp. n. 6.

Brown, Jonathan, More Drawings by Jusepe de Ribera, Master drawings, XII/4, 1974, pp. 367-368 / lám. 26.

Stein, Adolphe, Master Drawings presented by Adolphe Stein, Londres, 1977, pp. n. 88, il. 78.

Stein, Adolphe, Master Drawings, Douwes Fine Art Gallery, Londres, 1990, pp. n. 88.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, Electa, Nápoles, 1992, pp. 334.

Ribera, 1591-1652, Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Museo del Prado, 2 junio-16 agosto 1992, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 420.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 126.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 151.

Finaldi, Gabriele, Boletín del Museo del Prado. Dibujos inéditos y otros pocos conocidos de Jusepe de Ribera, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 24-44.

Farina, Viviana, Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento, 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 150,156,165 f.180.

Finaldi, Gabriele, José de Ribera dibujos. Catálogo razonado, Museo Nacional del Prado ; Fundación Focus ; Meadows Museum, Madrid, 2016, pp. 120-122 n.33.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1670.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2321.

Exposiciones +

Ribera. Master of Drawing
Dallas
12.03.2017 - 11.06.2017

Ribera. Maestro del dibujo
Madrid
22.11.2016 - 19.02.2017

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 23-11-2016

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