El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Miguel Arcángel
Maestro de Zafra
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Zafra

Ver ficha de autor

San Miguel Arcángel

1495 - 1500. Técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 242 x 153 cm.

San Miguel, armado con espada en la mano derecha, escudo en la izquierda y vestido con manto rojo, arremete contra el dragón, símbolo del Pecado. En la parte alta de la composición se representan tres coros angélicos, mientras detrás del santo se desarrolla la lucha de los ángeles buenos con los rebeldes, algunos de los cuales representados ya como horribles monstruos, símbolo del Mal. El anónimo pintor aparece reflejado en el escudo de San Miguel en lo que parece ser uno de los primeros autorretratos conocidos de la pintura española. Es obra de un pintor conocedor de los modelos flamencos pero desprovista de la dureza y precisión de los artistas castellanos. La relación del autor con artistas andaluces se observa en la cierta tendencia a lo suntuoso y decorativo en la profusión de ángeles y demonios, que entronca además con las características del último Gótico. El cuadro fue adquirido al Hospital de San Miguel de Zafra. En ocasiones ha sido considerado sin fundamento obra de Juan Sánchez de Castro o uno de sus seguidores.

Ficha técnica

Número de catálogo
P01326
Autor
Maestro de Zafra
Título
San Miguel Arcángel
Fecha
1495 - 1500
Técnica
Técnica mixta
Soporte
Tabla pasada a lienzo
Dimensión
Alto: 242 cm.; Ancho: 153 cm.
Procedencia
Adquirido al Hospital de San Miguel de Zafra, Badajoz, en 1929 por el Patronato del Museo.

Bibliografía +

Adquisiciones, donativos y obras temporalmente expuestas en museos del Estado y galerías particulares durante el año 1925, ARTE ESPAÑOL / REVISTA ESPAÑOLA DE ARTE, 8, 1926-1927, pp. 34.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge, 1934, pp. 46/ lám.16.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-Buenos A., 1940, pp. 289.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 396/ lám.341.

Cuttler, Charles D., Northern Painting. From Pucelle To Bruegel. Fourteenth, Fift, HoltRinehart and WinstonInc, Nueva York,Etc, 1968, pp. 255.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Recio, Rodolfo, Las Pinturas de Hinojales, Diputacion Provincial, Huelva, 1981, pp. 62.

Jacobo de VorágineBeato, La leyenda dorada, Alianza, Madrid, 1982, pp. 620-630.

Checa Cremades, Fernando, Pintura y escultura del renacimiento en España: 1450-1600, Cátedra, Madrid, 1983, pp. 51/ lám.33.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 801.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 30,33/ lám.16.

Berg Sobre, Judith, Behind the Altar Table. The Development of the Painted Retable in Spain, 1350-1500, University of Missouri Press, Colombia, 1989, pp. 261/ lám.166.

Arte y cultura en torno a 1492: Exposición Universal, Sevill, Sociedad Estatal para la Exposición Universal, Madrid, 1992.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Stoichita, Victor I., La invención del cuadro: arte, artífices y artificios en los, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2000, pp. 212/ lám.108.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 30.

La Pintura Gotica Hispano Flamenca : Bartolome Bermejo y Su, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2003, pp. 434.

Isabel la Católica : La Magnificencia de un Reinado : Quinto, Junta de Castilla y León, Salamanca, 2004, pp. 394 (con bibl. actualizada).

Stoichita, Victor I., Cómo saborear un cuadro y otros estudios de historia del art..., Catedra, 2009.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 50-51, 118.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1496.
Autor = Español primitivo hacia 1480. / 1496. Asunto: San Miguel vencedor de Luzbel, / rodeado por innumerables angeles y demonios. / Alto 2,42; ancho, 1,52 = Tabla. / Comprado con fondos del patronato al patro- / no del hospital de Zafra d. Anº salazar (y / aprobada y autori.do para ello por R.O. de 11 / de mayo de 1929) el 10 de mayo del corriente / año

Exposiciones +

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

Isabel la Católica
Medina del Campo
01.04.2004 - 25.07.2004

Bartolomé Bermejo y la pintura hispanoflamenca
Bilbao
02.06.2003 - 31.08.2003

Bartolomé Bermejo y la pintura hispanoflamenca
Barcelona
18.02.2003 - 11.05.2003

Arte y cultura en torno a 1492
Sevilla
18.05.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Instrumentos musicales

Armadura

Crucifijo

Escudo

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba