El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Roque
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

San Roque

1631. Óleo sobre lienzo, 213,4 x 144,5 cm.

Nacido en España, José de Ribera desarrolló toda su actividad profesional conocida en Italia: primero en Roma, y a partir de 1616 en Nápoles, ciudad que era cabeza de un virreinato bajo dominio español. Una parte destacada de su producción llegó a España, tanto a palacios aristocráticos como a las colecciones reales. Entre esas obras se encuentra San Roque, citado en los fondos del monasterio del Escorial desde 1667.

San Roque fue uno de los santos más populares en la Europa católica durante los últimos siglos de la Edad Media y toda la Edad Moderna, pues se le consideraba protector contra la peste, una de las enfermedades que hicieron mayores estragos en el continente. Tradicionalmente se le representa vestido de peregrino, mostrando en uno de sus muslos una llaga alusiva a la enfermedad y acompañado por un perro que lleva en la boca un pedazo de pan. Es el animal que todos los días acudía con ese alimento al lugar donde el santo se había retirado para evitar contagiar la peste, el mal que él mismo había adquirido debido a su permanente dedicación a los enfermos. Todos esos elementos aparecen en el cuadro de Ribera, que nos presenta al santo con el bordón y el sombrero alusivos a la peregrinación. Su pie derecho y su mano izquierda descansan sobre sendas superficies pétreas, probable alusión a las relaciones entre su nombre Roque y la palabra roca.

Forma pareja con la pintura Santiago el Mayor (P1083), una obra de Ribera con la que comparte fecha (1631), dimensiones, composición y procedencia. También tienen en común el hecho de que ambos santos se relacionaban con peregrinaciones.

San Roque, al igual que Santiago el Mayor, se representa de cuerpo entero, aislado ante un fondo oscuro y en un contexto pétreo. La perspectiva, concebida según la visión de abajo a arriba, contribuye a dar monumentalidad a esta espléndida imagen, que se cuenta entre las figuras de mayor escala realizadas por Ribera. Está firmada a principios de los años treinta, cuando el pintor todavía conservaba numerosos rasgos de su tenebrismo inicial, pero ya iba utilizando una luz más matizada, que modela de forma suave las formas y volúmenes. A pesar de sus pobres vestiduras y del fuerte realismo con el que está representado su rostro, Ribera ha logrado dar una apariencia heroica al santo, a lo que contribuye el potente espacio en el que lo ha situado (Texto extractado de Portús, J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 126-127).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santiago el Mayor
Óleo sobre lienzo, 1631
Número de catálogo
P01109
Autor
Ribera, José de
Título
San Roque
Fecha
1631
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 213,4 cm.; Ancho: 144,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, 1667-1837).

Bibliografía +

Inventario Nuevo Palacio Real 1772., Madrid, 1772, pp. 13254.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 39.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 216.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, IV, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 190.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo español de arte y arqueología, 44, 1971, pp. 54.

Viñaza, Conde de La, Adiciones al Diccionario Historico. Vol. III. M-T. Facs. 189..., Atlas, Madrid, 1972, pp. 309.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera, Noguer, Barcelona, 1979, pp. 99/ nº47.

Jusepe de Ribera: lo Spagnoletto, 1591-1652, Washington University Press, Forth Worth, 1982, pp. 150/ lám.148.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 555.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Jusepe de Ribera, Piero CorsinoInc., Nueva York, 1992, pp. 230.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, Electa, Nápoles, 1992, pp. 177.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 60.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Nápoles, 2003, pp. 282.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 383.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 126-127.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 440.
Ribera. 440. / San Roque con el perro. / alto 7 pies, 7 pulg; ancho 5 pies, 2 pulg

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1000.
1000.-San Roque. / Alto 2,12. Ancho 1,44.-Lienzo / Representado en pié, apoyando la mano izquerda en un poste y con el bordon en la derecha, con la cual tiene recogida la ropa, descubriendo la pierna del mismo lado. Sobre la túnica parda lleva un manto verdoso, echado hácia atras sobre el brazo izquierdo. Á su lado hay un perro blanco y negro con un pan en la boca.-Figura de cuerpo entero y tamaño natural. / Procede del Escorial, a cuyo monasterio fue enviado por órden de Felipe IV, y colocado despues de la muerte de este rey en el Capitulo vicarial.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

José de Ribera
Nueva York NY
15.09.1992 - 29.11.1992

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

Ubicación +

Sala 009 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Pan

Bordón de peregrino

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba