El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Sebastián
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

San Sebastián

1636. Óleo sobre lienzo, 127 x 100 cm.

Una de las características del catálogo de Ribera es la existencia de una serie de temas que repitió con frecuencia a lo largo de toda su carrera. San Bartolomé, la Magdalena, san Jerónimo, etc., aparecen una y otra vez, y en algunos casos permiten por sí solos asistir a la evolución de su estilo pictórico. Uno de esos personajes recurrentes fue san Sebastián, a quien representó bien en la escena tradicional que lo representa en el momento de su asaeteamiento, o en la, más rara, que nos muestra a santa Irene curándole las heridas que le habían provocado las flechas. Esa afición al santo no ha de verse únicamente como expresión del gusto particular de Ribera, pues se trataba de uno de los personajes sagrados más populares de la Europa católica; especialmente debido a su condición de protector contra la peste. Este es uno de los cuadros de Ribera en los que adquiere una mayor importancia el cuerpo humano desnudo. Pero no es una carne que sirva para transmitir los valores más comúnmente asociados desde la Antigüedad al desnudo, sino que está interpretada en clave religiosa. Sus modelos pueden proceder de la escultura clásica, pero son instrumentos para la transmisión de contenidos religiosos contrarreformistas. El pintor coincide con los artistas clásicos en que para él el cuerpo es también el principal escenario de los sentimientos y las emociones. La pasión y el martirio de san Sebastián no se expresa tanto mediante su mirada arrobada cuanto a través de su rostro asaeteado, contorsionado y atado al árbol que se recorta sobre el fondo azul y gris (Texto extractado de Portús, J.: Guía de la pintura barroca española, Museo del Prado, 2001, p. 32).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01095
Autor
Ribera, José de
Título
San Sebastián
Fecha
1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 127 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 189; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de paso al dormitorio de la serenísima infanta-pieza de retrete, 1794, nº 189; Palacio Real, Madrid, cuarto del infante don Francisco-segunda pieza, 1814-1818, s. n.).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid. 1747, Madrid, 1747.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 9.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 145.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 17.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 136.

Trapier, Elizabeth du Gué, Ribera, [Hispanic Society of America], Nueva York, 1952, pp. 91/lám. 57.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 565.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ascione, Benjamino, San Sebastiano Nella Storia e Nell'Arte, Il Vesuvio, Napoles, 1973, pp. lám. 52.

Spinosa, Nicola., La obra pictórica completa de Ribera /, Noguer, Barcelona.Madrid, 1978, pp. 114.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 552.

Fernández Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 54.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), Ribera. 1591-1652., Bancaja, Valencia, 1991, pp. 173.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Jusepe de Ribera 1591-1652, Electa, Nápoles, 1992, pp. 231.

Orihuela, Mercedes, Jusepe de Ribera. Fons Dels Museus del Prado i Sant Pius V, Museo San Pio V, Valencia, 1992.

Ribera (1591-1652), Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 294.

Ribera, 1591-1652, Fundación Social y Cultural Kutxa, San Sebastián, 1993.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 32.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Napoli, 2003, pp. 298.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 408.

Del Greco a Goya. Obras maestras del Museo del Prado, Museo de Arte de Ponce. MNP. AC/E, 2012, pp. 38-39.

Portus, J, 'Jusepe de Ribera. Saint Sebastian'' En:, Splendor, Myth, and Vision : Nudes from the Prado, Clark Art Institute ; Museo Nacional del Prado,, 2016, pp. 178--181 n.27.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 189.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10404} 189 / Otra [pintura] de San Sebastian de vara y media de cayda original del Españoleto = 3000 rs

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 189.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Pieza de Retrete [...] {503} 189 / Otro [quadro] del mismo tamaño que el antecedente [vara y media de alto y cinco quartas escasas de ancho]. Sn. Sebastian. Yd. [Rivera] ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Quarto del Infante Don Francisco [...] Segunda pieza [...] {21907} 156 / Dos varas menos tercia alto, vara y quarta ancho, San Cristobal con el Niño Jesus = San Sebastián

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 125.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 125.
Ribera / 125. San Sebastián (media figura) / Se ve al santo mártir asaetado contra un árbol, con el costado y el brazo atravesado por dos flechas. / Alto 4 pies, 6 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 993.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1095.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1095.

Exposiciones +

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown MA
12.06.2016 - 10.10.2016

Splendor, Myth and Vision: Nudes from the Prado
Williamstown, Massachusetts
11.06.2016 - 10.10.2016

Intercambio con el Musée Calvet [Intercambio El Greco y la pintura moderna]
Aviñón
12.06.2014 - 15.10.2014

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Ponce, Puerto Rico
25.03.2012 - 16.07.2012

Del Greco a Goya: Obras maestras del Museo del Prado. Puerto Rico
Ponce
22.03.2012 - 16.07.2012

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Ribera
San Sebastián
24.07.1993 - 05.09.1993

José de Ribera
Madrid
02.06.1992 - 16.08.1992

José de Ribera
Nápoles
27.02.1992 - 17.05.1992

José de Ribera: diez obras del Museo del Prado
Valencia
16.12.1991 - 30.01.1992

Ubicación +

Sala 009 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Arco / flecha

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba