El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Sancho Garcés IV
Miranda y Rendón, Manuel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Miranda y Rendón, Manuel

Grazalema, Cádiz, 1842, 1865

Pintor y decorador español que cultivó la temática de historia y el retrato. Realizó sus estudios en la madrileña Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como decorador destacó su colaboración con Fernando Brambilla en la ornamentación de la Casita del Príncipe en El Escorial, donde ejecutó las fi ...

Ver ficha de autor

Sancho Garcés IV

1862. Óleo sobre lienzo, 226 x 141 cm.

Sancho Garcés IV, rey de Sobrarbe (815-832). Según las crónicas aragonesas, Sobrarbe fue un legendario reino altoaragonés con capital en la villa de Aínsa. Sucedió a Fortún Garcés I y precedió a Enneco Ariesta.

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crear como sección propia dentro del Prado una vasta iconoteca regia que recorriera toda la historia de la Monarquía hispana. En su propuesta quedó evidente la voluntad de recuperación del pasado histórico nacional vinculada con el propósito tradicional de la Corona de contar con representaciones icónicas de la sucesión genealógica de la Monarquía. El grueso fundamental de esta galería debía formarse con cuadros que el director debía elegir entre los que ya existían en los Palacios y Reales Sitios, pero se encargaban a pintores contemporáneos la ejecución de aquellos retratos de monarcas hispanos de que carecían las colecciones reales para completar sin vacíos cronológicos la secuencia sucesoria. Tal como estaba previsto en la Real Orden que encomienda a Madrazo este proyecto y tal como confirman las fechas de los cuadros, se comenzaron a pintar en primer lugar los retratos de los reyes de Castilla y León, desde la Reconquista hasta los Reyes Católicos y en una segunda fase lo monarcas godos. El último grupo, que pretendía abarcar el resto d elos reinos peninsulares medievales, solo llegó a iniciarse, aunque es precisamente entre ellos donde se encuentra alguno de los ejemplos de mayor calidad artística del conjunto, interrumpiéndose definitivamente su ejecución poco después de 1862, año en que este firmado este Sancho Garcés IV, rey de Navarra, antepenúltimo de los lienzos que ingresó en el Museo (Texto extractado de Díez García, J.L.: La pintura isabelina. arte y política. Academia de Historia, 2010, pp. 60-69).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03522
Autor
Miranda y Rendón, Manuel
Título
Sancho Garcés IV
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 226 cm.; Ancho: 141 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real, 1856

Bibliografía +

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. II. Instituto de España, Boletín del Museo del Prado, I, 1980, pp. 106.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díez, José Luis, La pintura isabelina : arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 59-70.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 415.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3040.
3040. S. Sancho García 4º Rey de / Sobrarve de D. Manuel Miranda (A la derecha, En el Palacio Episcopal de Madrid)

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Palacio Arzobispal de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Armas

Joyas

Corona

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 19-02-2016

Más obras de Miranda y Rendón, Manuel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba