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Santa Cecilia
Grammatica, Antiveduto della
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Grammatica, Antiveduto della

Siena, 1570 - Roma, 1626

Pintor italiano. Sus primeros trabajos reflejan su contacto en Siena con artistas como Barocci, Vanni y Salimbeni, resultando un prolífico creador de obras devocionales. Se trasladó a Roma y fue aceptado en la Academia de San Lucas en 1593. Al año siguiente creó un taller en el que trabajó Caravaggi ...

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Santa Cecilia

Finales del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 128 x 100 cm.

La santa romana Cecilia fue martirizada por su fe. Como patrona de la música, aparece habitualmente tocando un instrumento, acompañada del ángel que defendía su pureza y coronada de flores. La luz fuertemente contrastada de esta obra muestra la influencia de Caravaggio, presente en la obra de Grammatica desde 1605.

La figura femenina aparece representada de más de medio cuerpo, tocando el órgano; al fondo se entrevé la figura de un ángel; a la izquierda, encima de una mesa, un laúd. Junto a una iluminación intensa, de signo naturalista, aunque no propiamente tenebrista, y una complacencia en el pormenor tratado con exquisita delicadeza, muestra también un modelo y una forma torneada de clasicismo muy preciso, que justificaban bien la atribución a Domenichino que tuvo en 1794 en la Casa de Campo y su adscripción posterior a Spada, artista boloñés tocado de naturalismo. (Caravaggio y el naturalismo español, 1973, n .27)

Ficha técnica

Número de catálogo
P00353
Autor
Grammatica, Antiveduto della
Título
Santa Cecilia
Fecha
Finales del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, Primera Secretaría del Estado, 1827, s. n.)

Bibliografía +

Longhi, Roberto, I quesiti caravaggeschi. Registro dei tempi, Pinacotheca, I, 1928, pp. 17-33.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 211-212.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973.

Jacobo de VorágineBeato, La leyenda dorada, Alianza, Madrid, 1982, pp. 747-753.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 307.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 667.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 667.
Spada (Leonello) / 667. Santa Cecilia / está al órgano cantando loores al Señor; / tiene un corpiño con mangas amarillas / y una saya morada. (Figura de mas de / medio cuerpo) / Alto 4 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 405.
405.-Santa Cecilia. Alto 1,28. Ancho 1.-Lienzo. Está la Santa al órgano, cantando loores al Señor. Tiene un corpiño con mangas amarillas y una saya morada. Un ángel asoma la cabeza entre ella y el órgano. En el fondo hay una mesa cubierta con tapete rojo, y sobre ella una mandolina.-Medias figuras de tamaño natural.

Exposiciones +

Artemisia Gentileschi
Roma
30.11.2016 - 08.05.2017

Ubicación +

Roma - Museo di Roma Palazzo Braschi (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Laúd: Detrás de la santa se ve un laúd posado sobre una silla cubierta con un paño rojo. Destaca la parte abombada de la caja del laúd y las costillas de madera, como corresponde. Se ve también la parte posterior del mango con algún traste (no se pueden contar), así como el clavijero, inclinado en ángulo recto. Tiene ocho clavijas laterales, lo que correspondería a un laúd de ocho órdenes dobles. Está boca abajo, como en reposo, quizás esperando a ser tañido. El laúd evoluciona a partir del “ud”, originado en Medio Oriente, que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí de la península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el medioevo al s. XVIII. En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del Bajo continuo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El laúd tiene también un extenso repertorio como instrumento solista.

Violín: Detrás de la cabeza de la santa, colgado de la pared y en un perfil de tres cuartos, se encuentra un violín. Se aprecia el diapasón, cordal, puente (colocado demasiado bajo respecto a la posición actual), cuerdas (parece que cuatro, como es habitual) y el clavijero. No se perciben más detalles. En este caso, está enmudecido, colgado de la pared. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez a comienzos del s. XVI en Ferrara, Italia (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona), que es el que perdura desde entonces.

Órgano realejo o portativo: Santa Cecilia toca un órgano portativo, de un sólo teclado con un juego de flautados en el frente en forma de mitra. Se ven trece tubos de metal en la parte delantera, con el bisel propio de los flautados. Tiene soporte de madera con talla, un travesaño a media altura sirve de sujeción de los tubos, también con adornos tallados o en relieve. En el friso sobre el teclado, dos leones, y en el centro una especie de medalla con imágenes que no se han dibujado con claridad. Quizás una insignia romana. El órgano portativo que se representa en la obra es de pequeñas dimensiones (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El órgano fue inventado por Tsibios de Alejandría en el s. IV a. C. Se introdujo en Roma y, desde Bizancio, se incorporó en el siglo VII a la Europa Occidental. Estos órganos se podían llevar en andas, en las procesiones y otras festividades litúrgicas y paralitúrgicas.

Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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