El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Cecilia
Grammatica, Antiveduto della
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Grammatica, Antiveduto della

Siena, 1570 - Roma, 1626

Sus primeros trabajos reflejan su contacto en Siena con artistas como Barocci, Vanni y Salimbeni, resultando un prolífico creador de obras devocionales. Se trasladó a Roma y fue aceptado en la Academia de San Lucas en 1593. Al año siguiente creó un taller en el que trabajó Caravaggio, quien ejerció ...

Ver ficha de autor

Santa Cecilia

Después de 1611. Óleo sobre lienzo, 128 x 100 cm.

La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se dispone sobre una mesa. Giulio Mancini (1619/21) dio la noticia del envío de numerosas pinturas de Grammatica a España, aunque son pocas las de este artista que se han localizado. Una de ellas, firmada y fechada en 1611 y que en 1980 se encontraba en León, reproduce, invertida, la misma santa tocando el órgano. La presente obra podría tratarse de la ofrecida en 1689 por el condestable Lorenzo Onofrio Colonna a Mariana de Austria, madre de Carlos II (dato conocido por comunicación oral de Jorge Fernández-Santos). La pintura fue atribuida correctamente a Grammatica en 1928 por Roberto Longhi, desestimando antiguas atribuciones a Domenichino o Lionello Spada. Su cronología debe establecerse en una fecha ligeramente posterior a 1611. La pintura de Grammatica ha sido frecuentemente confundida con la de Artemisia, y razones hay para ello. Efectivamente, ambos artistas comparten tipos físicos semejantes, sobre todo los femeninos, de caras redondas e idealizadas, vestidas con suntuosos ropajes tratados con delicadeza. Además, su dibujo es nítido y la iluminación muestra intensos contrastes, aunque Grammatica raramente alcanzó la intensidad que se advierte en las pinturas de Artemisia. También presentan las figuras de manera semejante, con poderosos primeros planos, que no son exclusivos de estos dos artistas sino que reproducen modelos caravaggiescos. Resulta difícil establecer el origen de todas estas similitudes, en parte por las dudas todavía existentes en la cronología de Grammatica. En cualquier caso, más que una influencia directa, que hasta el momento no ha sido posible documentar, parece que las similitudes podrían justificarse por haber compartido el mismo ambiente romano, inspirados por artistas como Caravaggio y Orazio Gentileschi (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Palazzo Braschi, 2016, p. 90).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00353
Autor
Grammatica, Antiveduto della
Título
Santa Cecilia
Fecha
Después de 1611
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real, Madrid, Primera Secretaría del Estado, 1827, s. n.)

Bibliografía +

Longhi, Roberto, I quesiti caravaggeschi. Registro dei tempi, Pinacotheca, I, 1928, pp. 17-33.

Mancini, Giulio, Considerazioni Sulla Pittura. Vol. I. Viaggio Per Roma, Accademia Nazionale Dei Lincei, 1956, pp. 245 n.30 y 31.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 211-212.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973.

Rivera, J, 'Un inédito Antiveduto Grammatica', Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XLVI, 1980, pp. 513-517.

Jacobo de Vorágine, Beato, La leyenda dorada, Alianza, Madrid, 1982, pp. 747-753.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 307.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Papi, G, Antiveduto Gramatica, Soncino, 1995, pp. 92 n.13.

Riedl, Helmut-Philip, Antiveduto Della Grammatica, Fink W., 1998, pp. 78-80.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'Antiveduto Grammatica. Santa Cecilia', Artemisia Gentileschi e il suo tempo, Skira, Roma, 2016, pp. 90-91 n.6.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 667.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 667.
Spada (Leonello) / 667. Santa Cecilia / está al órgano cantando loores al Señor; / tiene un corpiño con mangas amarillas / y una saya morada. (Figura de mas de / medio cuerpo) / Alto 4 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 405.
405.-Santa Cecilia. Alto 1,28. Ancho 1.-Lienzo. Está la Santa al órgano, cantando loores al Señor. Tiene un corpiño con mangas amarillas y una saya morada. Un ángel asoma la cabeza entre ella y el órgano. En el fondo hay una mesa cubierta con tapete rojo, y sobre ella una mandolina.-Medias figuras de tamaño natural.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 007 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Laúd: Detrás de la santa se ve un laúd posado sobre una silla cubierta con un paño rojo. Destaca la parte abombada de la caja del laúd y las costillas de madera, como corresponde. Se ve también la parte posterior del mango con algún traste (no se pueden contar), así como el clavijero, inclinado en ángulo recto. Tiene ocho clavijas laterales, lo que correspondería a un laúd de ocho órdenes dobles. Está boca abajo, como en reposo, quizás esperando a ser tañido. El laúd evoluciona a partir del “ud”, originado en Medio Oriente, que aparece en Occidente en los siglos IX y X a través de la cultura andalusí de la península Ibérica. Floreció en toda Europa desde el medioevo al s. XVIII. En el siglo XVII el laúd era uno de los instrumentos más apreciados en Europa para el acompañamiento de voces y de conjuntos instrumentales, formando parte del Bajo continuo (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El laúd tiene también un extenso repertorio como instrumento solista.

Violín: Detrás de la cabeza de la santa, colgado de la pared y en un perfil de tres cuartos, se encuentra un violín. Se aprecia el diapasón, cordal, puente (colocado demasiado bajo respecto a la posición actual), cuerdas (parece que cuatro, como es habitual) y el clavijero. No se perciben más detalles. En este caso, está enmudecido, colgado de la pared. El violín es el instrumento soprano de la familia de los Violones y aparece representado por primera vez a comienzos del s. XVI en Ferrara, Italia (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos (escuelas de Brescia y Cremona), que es el que perdura desde entonces.

Órgano realejo o portativo: Santa Cecilia toca un órgano portativo, de un sólo teclado con un juego de flautados en el frente en forma de mitra. Se ven trece tubos de metal en la parte delantera, con el bisel propio de los flautados. Tiene soporte de madera con talla, un travesaño a media altura sirve de sujeción de los tubos, también con adornos tallados o en relieve. En el friso sobre el teclado, dos leones, y en el centro una especie de medalla con imágenes que no se han dibujado con claridad. Quizás una insignia romana. El órgano portativo que se representa en la obra es de pequeñas dimensiones (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
El órgano fue inventado por Tsibios de Alejandría en el s. IV a. C. Se introdujo en Roma y, desde Bizancio, se incorporó en el siglo VII a la Europa Occidental. Estos órganos se podían llevar en andas, en las procesiones y otras festividades litúrgicas y paralitúrgicas.

Fecha de actualización: 19-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba