El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Isabel de Hungría
Vallmitjana Barbany, Venancio (Con la colaboración de Vallmitjana Barbany, Agapito)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vallmitjana Barbany, Venancio (Con la colaboración de Vallmitjana Barbany, Agapito)

Santa Isabel de Hungría

1862. Mármol, 128 x 62 cm. Sala 061

Grupo en mármol realizado con ayuda de su hermano Agapito, en el que la reina del siglo XIII, hija de Andrés II de Hungría, ya viuda y tras abandonar por su fe las riquezas mundanas, socorre a un niño tullido.

Relata Rodríguez Codolà que en una visita al estudio de los hermanos Vallmitjana en1861, el rey consorte Francisco de Asís entre los bocetos que pudo contemplar estaban los de Santa Isabel amparando con su manto a un menesteroso, y le gustaron tanto que ´encareció a los autores se remitieran a la Villa y Corte para que la Reina diera su conformidad´. Doña Isabel II ´se mostró encantada con los modelos llevados a Palacio, y fue a la sazón cuando les anunció a los artistas que asignábales dos mil reales mensuales durante el tiempo que emplearan en la definitiva ejecución de las obras que resueltamente les encomendaba´ pues era muy devota de la santa. De hecho, se conserva un boceto en barro cocido en el Palacio Real de Madrid con el sello impreso de este escultor.

Concluida esta obra, fue presentada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, con el no 343, y el 12 de diciembre de 1862 ambos hermanos firmaron en Madrid un escrito en la que regalaban a la Reina este grupo escultórico de Santa Isabel ´como una prueba de gratitud, agradecimiento y adhesión a su Real Persona´. La Reina ordenó remitir la estatua con su pedestal, ´su autor Vallmitjana´ [sin especificar nombre de pila] al Real Museo el 16 de febrero de 1865, y dos días después llegó el grupo escultórico y se colocó en la Galería de Escultura , inventariándose con el número 1007 y con autoría de Vallmitjana, de nuevo sin especificar.

En 1896 pasa a formar parte de los fondos del Museo de Arte Moderno hasta su regreso al Prado. Actualmente se exhibe en la sala 61 del Museo.La obra figura firmada en la base de forma algo llamativa, las dos V entrelazadas y la j en posición contraria a la correcta ´V. Vallmitjana /1862´. La intervención de su hermano Agapito debió ser importante, hasta el punto que en los primeros Catálogos del Museo de Arte Moderno, la obra Santa Isabel de Hungría aparece catalogada como obra, únicamente, de Agapito.

Es muy interesante comprender que éste era un tema vinculado especialmente a la Corte y en particular a la reina. Años antes, el rey consorte había encargado, en 1856, a Luis de Madrazo una Santa Isabel de Hungría con los menesterosos, que concluyó en 1859, cuadro regalado por la Reina Isabel II al Hospital de la Princesa y que hoy se encuentra en la capilla del palacio de Aranjuez. ´Entre los encargos promovidos desde Palacio a distintos artistas a lo largo del reinado isabelino, puede rastrearse una voluntad clara e inequívoca de vincular la figura de Isabel II con Santa Isabel de Hungría como ejemplo de virtud y caridad cristiana, bajo cuya protección se pondría la propia Reina, mostrando por ella una devoción no solo justificada por su misma identidad onomástica sino además por la pertenecía del linaje histórico de la santa protectora de los pobres a las raíces dinásticas más antiguas de la Monarquía, que la hacían entroncar a través de alambicados lazos familiares con la propia Isabel II´ (Díez:, 2010, pp. 75-76)

No es pues, de extrañar, que Venancio Vallmitjana se planteara esculpir un tema tan del gusto de la reina, una Santa con la que Isabel II sentía una evidente vinculación moral. Recordemos que fue la hija del rey Andrés II de Hungría (1207-1231), que dedicó su vida al cuidado de los necesitados, en particular de los niños, pues tras quedar viuda a los veinte años, se incorporó a la seglar Tercera Orden Franciscana, vendió sus bienes en favor de los pobres y financió la construcción de un hospital en Marburgo (Alemania).

(Texto extractado de L. Azcue Brea: 2009, pp. 111-139 y L. Azcue Brea, 2019)

Ficha técnica

Número de catálogo
E000830
Autor
Vallmitjana Barbany, Venancio (Con la colaboración de Vallmitjana Barbany, Agapito)
Título
Santa Isabel de Hungría
Fecha
1862
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 128 cm.; Ancho: 62 cm.; Fondo: 56 cm.; Peso: 326,2 Kg.
Procedencia
Colección Real, 1865; Museo de Arte Moderno, 1896-1971.

Bibliografía +

Exposición Nacional de Bellas Artes, Catálogo de las obras que componen la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862, [s.n.]Imprenta de Manuel Galiano,, Madrid, 1862, pp. 62 nº. 313.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 684.

Catalogo Provisional del Museo de Arte Moderno, Imp. del Colegio de Sordomudos, Madrid, 1899, pp. 95 nº. 67.

Museo de Arte Moderno, Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno., Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1900, pp. 117 nº 80.

Rodríguez Codola, M, Venancio y Agapito Vallmitjana Barbany, Amigos de los Museos.Dirección General de Bellas Artes, Barcelona, 1947, pp. capitulo VI.

Alcolea, Santiago, Escultura Catalana del Segle XIX. Del Neoclassicisme al Real..., Fundacio Caixa de Catalunya, Barcelona, 1989, pp. 190.

Alcolea, Santiago, Escultura Catalana del Segle XIX. Del Neoclassicisme al Realisme, Fundació Caixa de Catalunya, Barcelona, 1989, pp. 190.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundación Eduardo Capa, 2002, pp. 360.

Ribera Gassol, Ramón, "Crist yacent o mort d'Agapit Vallmitjana", en Butlletì Informatiù del Museu-Arxiù Comarcal de la Conca de Barberà, Montblanc, 2008, pp. 19.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política, Real Academia de Historia, 2010, pp. 75-76.

RINCÓN GARCÍA, W., “Muerte y amor en la escultura española del siglo XIX” En:, Eros y Thánatos. Reflexiones sobre el gusto III, [Simposio,
Zaragoza, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 16, 17 y 18 de abril de 2015
, 2017, pp. 200.

Azcue Brea, Leticia, 'La melancolía de Roma: la escultura religiosa académica en la Corte alfonsina. Ecos puristas en la obra de Martín Riesco, los hermanos Vallmitjana o Samsó' En:, Svmma Stvdiorum Scvlptoricae, In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. II Congreso Internacional de Escultura Religiosa, Crevillent, octubre 2018, Alicante, 2019, pp. 59-104 [80-81 lám.11].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 1007.
1007. Sta. Ysabel. estatua de mármol de Vallinegiana. / Alto 4 pies, 7 pulgs. / [Nota al margen:] pasó al Museo de Arte Moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 67.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / VALLMITJANA BARBANY (D. Agapito) [...] 67.- Santa Isabel (Grupo de mármol). / Alto 1'22 metros. Ancho 0'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 80.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Vallmitjana y Barbany (D. Agapito) [...] 80.- Santa Isabel (Grupo de mármol). / Alto 1'22 metros. Ancho 0'60 metros.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 061 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 10-07-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Vallmitjana Barbany, Venancio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba